Cómo presentar el modelo 390 con Cl@vePIN

By | 28 enero, 2014

Seguimos con las entradas dedicadas los distintos métodos de presentar la declaración anual del IVA.

Cumplimentar el modelo 390 sin duda te resultó un proceso un tanto largo, y probablemente tuviste muchas dudas si nunca lo habías hecho con el programa. Pero ahora verás que presentar la declaración es la parte fácil, y si tienes el Cl@vePIN, verás que es muy sencillo.

NOTA: Algunas imágenes corresponden al programa de 2013, pero las explicaciones sirven perfectamente para el de 2014 ya que se han modificado las instrucciones de aquello que ha cambiado para que no haya confusiones.

Para empezar, te recomendaría lo primero pedir tu Cl@vePIN, y así ya tener activa la del día, pero sino lo haces aun, no te preocupes, el sistema te dará la oportunidad de pedirla cuando la necesites. Esto es solo para evitar dar vueltas innecesarias y tenerla ya preparada.

Cómo presentar la declaración informativa anual del IVA con Cl@vePIN

Aquí existen 2 caminos. Los 2 correctos. Pero vistos los problemas que hay para presentar el modelo 390, voy a señalar los 2 para que si, por cualquier razón, el programa falla, puedas encontrar el sitio también en la web de la Agencia Tributaria.

1- Desde el programa oficial

Si no lo tienes abierto, sigue las instrucciones que dí al explicar cómo conseguir el borrador para abrir el modelo 390 que vas a presentar, y una vez que lo tengas abierto, pulsa sobre el botón “Obtención de declaraciones”.

Cómo presentar el modelo 390 desde el programa oficial

Se abrirá una nueva ventana donde deberás señalar el tipo de presentación que vas a hacer: con certificado digital, sin certificado pero con Cl@vePIN o como predeclaración.

  Cómo presentar el modelo 390 con PIN24H

En este caso vas a usar la Cl@vePIN, así que selecciona la segunda opción.

Lo de que marques la casilla de arriba si has ganado el año anterior más de 6 millones de euros ni me planteo comentarlo, porque si es así seguro que tienes dinero para pagar un gestor y no estás por aquí leyendo este artículo.

Cómo presentar la declaración con el PIN24H

Pero a lo que íbamos, el programa abrirá una nueva ventana para que pongas nombre a un archivo que va a crear, que será el que contenga el modelo 390 para enviar a la AEAT y dónde lo guardará. Lo mejor es no cambiar nada y tener claro en qué carpeta se guardará. Selecciona la casilla que dice “Realizar al presentación inmediata” y dale a “Guardar”. Si no marcas esa casilla, no se enviará el modelo 390 y tendrás que subirlo tú después desde la web de la AEAT de la forma que explico más abajo.

I- Introduce tu Cl@vePIN

Presentación del Modelo 390 con Cl@vePIN_01

Si ya la tienes pedida, solo tienes que introducirla, sino pulsa “No tengo PIN” y se abrirá una ventana en tu navegador para que la pidas en este momento.

Presentación del Modelo 390 con ClavePIN

Una vez que tengas tu Cl@vePIN y la hayas escrito, pulsa en “Realizar presentación”.

II- Confirma la presentación

Confirmar presentación Modelo 390 del IVA

Se abrirá una nueva ventana para que confirmes la presentación. Selecciona la casilla de “Conforme” y pulsa “Firmar y enviar”.

III- Y ya está hecha tu presentación

Presentación realizada del Modelo 390 con certificado digital

Se abrirá un último aviso confirmando que todo se ha hecho correctamente y donde se ha guardado automáticamente tu PDF justificante con el modelo 390 presentado. Puedes darle a “Finalizar” ya o, si prefieres guardar una copia del PDF en otro sitio para asegurarte de tenerlo localizado, pulsar antes “Ver PDF” para que se abra la guardada automáticamente y guardar así una copia en otro sitio.

2- Desde la web de la Agencia Tributaria

Si no has marcado la casilla del programa para hacer la presentación al momento, puedes ir a la web de la Agencia Tributaria más tarde y llegar por tu cuenta al mismo punto de destino, solo que tendrás que tener claro antes de empezar cual es el archivo con el modelo 390 (que será necesariamente el que has creado en el anterior punto 1) y donde lo tienes guardado para cargarlo en su sistema cuando te lo pida. Y, como te dije al principio, es una buena idea pedir ya el Cl@vePIN para así ya tener todo preparado cuando te lo pida la web.

Cómo hacer tus declaraciones informativas de 2013

I- Desde la web con el archivo del modelo 390 ya guardado

Así, en la web de la AEAT, pulsa sobre el botón de “Declaraciones Informativas 2014 “.

Acceso al modelo 390 del IVA

Seleccionamos y pulsamos el botón “Modelo 390″. Nos dará un aviso, ya que entramos en la Sede electrónica. Acepta entrar.

Presentación del modelo 390 con certificado digital

Dentro del apartado “Presentación con Certificado digital o Cl@vePIN” pulsamos sobre “Presentación 2014″.

II- Presentación con Cl@vePIN

Elige entre firmar con certificado digital o PIN24H

Y seleccionamos en ventana de aviso que abrirá “Con Cl@vePIN (antiguo PIN24H)”.

Autenticación con PIN24H

Es ahora cuando tienes que introducir el Cl@vePIN para autenticarte. Si todavía no has pedido el tuyo, pulsa “No tengo PIN” y solicítalo. Si ya lo tienes, introdúcelo y pulsa “Acceder”.

Requisitos técnicos para presentar 390 con certificado

Carga el modelo 390 que has creado anteriormente con el programa (por defecto se guarda en la carpeta AEAT, y dentro de ella, en la del IVA del año que presentas, en otra carpeta que también se llama AEAT, pero en minúsculas).

III- Una última comprobación

Resumen previo a enviar modelo 390

Te saldrá un resumen de la declaración con los totales. Nunca está de más hacer una última comprobación, sobre todo si teníamos más declaraciones en la carpeta, no sea que nos hayamos equivocado al elegir el archivo. Una vez que estés seguro de que está todo bien, pulsa “Firmar y enviar”.

Se abrirá una nueva ventana para confirmar. Activa la casilla “Conforme” y pulsa sobre “Firmar y enviar”

IV- Y ya has presentado tu modelo 390 del IVA

Confirmación de la presentación del modelo 390

La AEAT te confirmará que has presentado correctamente la declaración anual del IVA y pondrá a tu disposición un PDF con el modelo 390 presentado. Guárdalo y ya has terminado.

Si te has equivocado de entrada porque no tienes aun Cl@vePIN, recuerda que puedes hacer la presentación del modelo 390 sin Cl@vePIN ni certificado digital, pero que existe también la posibilidad de hacer la presentación del modelo 390 con certificado digital.

¿Te ha sido útil esta guía?

Marta Lanza ( 105 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

12 thoughts on “Cómo presentar el modelo 390 con Cl@vePIN

  1. rodrigo

    Marta, muchíííííííísimas gracias por tu ayuda.
    Un placer contar ct
    Saludos

    Reply
  2. ROCÍO.

    No puedo imprimir el 303, ¿hay alguna forma desde el 390?. Gracias.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Rocio, debería haberte salido un PDF con el modelo al presentar el 303, da igual el sistema que usaras, así que te aconsejo que compruebes que está correctamente presentado, y con mayor motivo si has usado la opción de la predeclaración, ya que tienes que entregar ese papel. El programa del 390 no tiene nada que ver con el del 303, así que me temo que no existe la opción por la que preguntas, lo siento.
      ¡Ánimo!

      Reply
  3. Xavi Garcia

    Marta, como te diría… eres una `Crack’!!, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. He sido capaz de confeccionar y presentar el 390 gracias a ti y solo a ti. Ayuda 0 de la AET (web y teléfono) y en ningún otro espacio web.
    A lo dicho, gracias CRACK!

    Reply
  4. Olga

    Muchas gracias por compartir la información, me ha sido muy útil! Ser autónoma en este país es un infierno!

    Reply
  5. Tere

    Muchas gracias por todas las entradas referentes al pin 24h. Desde q recibí la carta de hacienda diciéndome q ya no podía presentar los modelos como siempre, dí mil vueltas y no era capaz de ver nada en claro; buscando por internet di con esta página y he de decir q gracias a ella (o a tí, mejor dicho) supe q el 303 y el 130 debía hacerlos como siempre, ya q aún no estaban activos para hacerlos con el pin24h, y supe hacer sin ningún problema el modelo 390 siguiendo tus indicaciones. Gracias de nuevo y me quedaré por aquí para aprender más cosas contigo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *