El futuro es hoy: Descubre Smartcity Santander

By | 26 noviembre, 2013

Quizás no lo sepáis, pero Santander es pionera en el campo de las nuevas tecnologías: en 2010 comenzó un proyecto denominado “SmartSantander” para instalar sensores en toda la ciudad que permitieran que se convirtiera en una “Smartcity”.

Hoy, 3 años después, se han instalado la mayor parte de los sensores previstos, que también han ido modernizándose a lo largo del tiempo a medida que la tecnología permitía que fuesen mejores.

Cuando se inició este proyecto, la mayor parte de la población aun no disponía de un smartphone, e invertir tantos millones en algo así parecía una auténtica locura a la mayor parte de la ciudadanía. Ahora el smartphone es un elemento muy común y la gente aun está descubriendo las utilidades que puede proporcionarles este pequeño pero potente aparato. Por esa razón, el Ayuntamiento de Santander en colaboración con Telefónica han inaugurado un Centro de Demostración del futuro que representa y el presente que ya tenemos gracias a SmartSantander en el Palacio de Pronillo.

Centro de demostración Smartcity Santander

Palacio de Pronillo, Santander Este pasado sábado 23 de Noviembre de 2013 tuve la oportunidad de visitarlo gracias a una reunión especial de twitteros cántabros como Alfonso Tomé (el organizador) o Agustín Ibáñez y a la que también asistieron otros twitteros y blogueros  como Isa (Enredando en la red), Patricia Presmanes (Marketing de marca), Silvia Cocinitas (Jugando a las cocinitas) o Luis Montoya (que tiene tantos blogs ya, que solo voy a mencionar 2: su web profesional y el blog culinario). Hubo más, pero estos fueron los que se quedaron desde el principio hasta el final. ¡Espero no haberme olvidado de nadie!

Esta visita fue especial, además de por la reunión en sí, porque fuimos los primeros en visitar la exposición después de la inauguración, que había sido el día anterior. Por desgracia un fallo técnico hizo que no se guardara ninguna de las fotos que saque ese día, así que he tenido que recurrir a las que subí a Twitter  durante la visita o que saqué en una visita anterior al Palacio, para poder ilustrar esta entrada.

¿Qué es una Smartcity?

No nos engañemos, lo “smart” está de moda, y hoy es fácil sacar un proyecto que prometa digitalizar casi cualquier cosa. Pero el “Internet de las cosas”, que los objetos manden información y que nosotros podamos enviarles órdenes o recopilar los datos que recojan, hasta hace bien poco sonaba a ciencia ficción. Y aun nos lo parece a muchos. Para ellos está pensada esta exposición llena de objetos que funcionan de verdad y que el visitante puede tocar.

Una Smartcity no es más que una ciudad a la que se ha dotado de sensores que recogen todo tipo de información (como ruidos, temperatura o luz) que una vez procesados pueden transformarse en información útil para infinidad de usos. Para que realmente funcione este tipo de proyectos, se ponen a disposición de los desarrolladores estos datos y demás se está trabajando para crear un stardard y que todos los sensores, sean de la ciudad que sean, utilicen el mismo lenguaje, y de esta manera se puedan crear programas para una ciudad que sean adaptables fácilmente a cualquier otra, y también que un mismo programa pueda funcionar independientemente de la ciudad en la que se encuentre el usuario.

SmartSantander

Con todos los datos que se recogen en Santander, actualmente ya se pueden disfrutar de algunas de estas nuevas aplicaciones en la ciudad. La más conocida probablemente sea la que te permite saber cuánto tardará en llegar el autobús que esperas a tu parada o a su destino, y que no solo puede disfrutar cualquier ciudadano desde las marquesinas que hay en la mayoría de las paradas, sino que aquellos que se instalen la aplicación en su smartphone podrán controlar todas las líneas de autobuses de la ciudad. Una tecnología a la que nos hemos acostumbrado rápido y que echamos en falta cuando falla, como me pasó a mi hace poco, cuando durante un rato se perdió la conexión con los sensores.

En cualquier caso no es el único uso, también recoge y proporciona datos sobre tráfico en la ciudad, aparcamientos disponibles y todo tipo de incidencias, y a los que, poco a poco, se los está dando el tratamiento necesario para crear nuevas aplicaciones que podamos aprovechar con facilidad desde nuestro móvil.

En la exposición vimos estas y otras aplicaciones de los sensores, pero también de otros proyectos paralelos que se están implantando alrededor de las Smartcities, como  sensores de gases para bomberos y policía, de estabilidad para ancianos y enfermos y que avisan automáticamente en caso de caída, aparatos de emergencia para sitios públicos con desfibrilador que se conectan con emergencias cuando se abren o la posibilidad de hacer pagos con el móvil que se activan, simplemente acercándolo (mucho) al terminal (con la misma protección que una tarjeta sin contacto, a las que pretenden sustituir, para que no carguemos con multitud de ellas, por lo que en una tienda ademas habría que introducir el código para autorizar el pago).

Santander es una Smartcity

Pero también se prevén otros usos eminentemente orientados a facilitar el trabajo de la Administración y la relación del ciudadano con ella.

La eAdministración en la Smartcity

Y es que, si algo nos ha enseñado la crisis es que los recursos son finitos, y que por tanto debemos optar entre reducir los servicios o encontrar una manera de gestionar mejor estos que nos permita ahorrar al no malgastar a la hora de proporcionarlos.

Y en eso una smartcity es una gran aliada, ya que los sensores en parques y jardines pueden medir la húmedas de la tierra y programar el riego necesario solo cuando realmente se necesite. O unos sensores que detecten el movimiento pueden encender las farolas de los sitios donde haya gente y hacia donde esta se dirija para ahorrar electricidad durante las noches, o programar la recogida de basura solo cuando se llenen los contenedores.

Además está empezando a incluir otro tipo de datos en el catálogo público, como por ejemplo las licencias de obra solicitadas,  y ya se ha anunciado que se van a a incluir nuevos datos en él para aumentar la transparencia del Ayuntamiento, datos públicos como son los Presupuestos, salarios o ingresos y gastos, datos que, por supuesto también estarán disponibles para el uso de los desarrolladores que los quieran aprovechar, y se invita al resto a dar ideas sobre otros posibles usos interesantes.

El día, por supuesto, dio para más, pero ya comentamos bastante del tema durante la visita en Twitter. Solo me resta agradecer de nuevo a todos los que colaboraron en hacer esta salida tan especial y recomendaros que, si podéis, os acerquéis al Palacio de Pronillo de Santander a descubrir por vosotros mismos todo lo que una Smartcity ya nos proporciona y puede proporcionarnos en un futuro muy cercano.

¿Conocías esta iniciativa? ¿Qué te parecería vivir en una “Ciudad inteligente”?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *