Clave o tu nueva identidad electrónica

By | 20 noviembre, 2014

Clave: Tu identidad electrónica en las Administraciones Públicas

Los intentos de la Administración para que los ciudadanos se acerquen y usen las sedes electrónicas para la realización de trámites no son nuevas, pero la crisis económica en la que estamos le ha dado un nuevo impulso. Así, además de obligar a determinados colectivos a modernizase para realizar determinados trámites y procedimientos (especialmente profesionales y grandes empresas) y animar al resto a usarlos con la promesa de facilidad y rapidez, está eliminando la posibilidad de realizar algunos de ellos de forma presencial, por lo que ya solo pueden hacerse por vía digital.

En esta línea, sin duda han ido en cabeza la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y quizás precisamente por eso, fueron los que más quejas tuvieron que escuchar por parte de los ciudadanos cuando trataban de usar la eAdministración o, simplemente, se negaban a usarla porque la encontraban complicada y difícil de manejar. Sé que hay quien cree que sus webs no son fáciles (de hecho, son muchos los que se sienten sobrepasados cuando llegan a ellas por primera vez), pero realmente creo que su problema es la cantidad de información que hay en ellas, demasiada para que a veces sea fácil de localizar lo que necesitamos. Pero, como digo, no es porque no haya trabajado tratando de simplificar y facilitar su uso a los ciudadanos. Están en ello.

Así, este año 2014 surgieron dos experiencias distintas en estos dos Ministerios:

  • Hacienda inauguró el PIN24H como una nueva forma de identificarse en su sede digital y poder realizar determinados trámites con él. Nada de certificados digitales que instalar en tu ordenador. Solamente decidir una clave, recibir en tu móvil por SMS otra y ya podías presentar tu declaración del IVA o IRPF por internet.
  • Casi al mismo tiempo, la Seguridad Social inauguró “TU Seguridad Social”, un microportal dentro de su sede electrónica al que se accedía con usuario y contraseña, y se concentraba toda la información relevante de dicho ciudadano, para que pudiera consultarla fácilmente y desde allí realizar algunos procedimientos muy habituales de una forma más sencilla.

Y el experimento funcionó. En ambos casos. Muchos ciudadanos que hasta el momento no se habían acercado a la Administración digital empezaron a hacerlo y a poder realizar los trámites de una forma que hasta entonces era inimaginable para ellos.

Detrás de esta experiencia está la creación de Cl@ve: de querer unir estos 2 sistemas y permitir su uso en todas las demás Administraciones Públicas.

Y por eso, ahora que oficialmente se ha puesto en marcha podemos comprobar que los 2 formatos de Cl@ve son, básicamente, la unificación de estos 2 sistemas de identificación que desde hace unos meses existían pero solo funcionaban para la AEAT y la Seguridad Social respectivamente con algunas pequeñas diferencias y próximas novedades:

  • Cl@ve PIN: es el antiguo PIN24H, que cambia de nombre y ahora, además, exige un correo electrónico para darte de alta, pero en todo lo demás funciona igual.
  • Cl@ve Permanente: es el antiguo sistema de usuario/contraseña de la Seguridad Social que cambia de nombre y ahora también permite el registro online.
  • DNI-nb: es lo único del sistema Cl@ve que aun no está funcionando y será una novedad. Se trata de un sistema de certificados electrónicos en la nube (nb) que permitirá la firma electrónica sin necesidad de periféricos o descargas de software adicional, sino que se hará todo a través de la Cl@ve Permanente y una clave de un solo uso que se enviaría por SMS al móvil.

Ahora solo queda que, poco a poco, otros Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos decidan aceptarlos e incluirlos en sus sedes electrónicas y así, lo que se pretende hacer con ellos (simplificar la identificación online de los ciudadanos en sus trámites con las Administraciones Públicas), se consiga y más y más gente descubran lo fácil que puede ser realizar trámites administrativos desde la comodidad de su ordenador.

Yo, por mi parte, daré un repaso a todas las entradas del blog dedicadas al ahora transformado PIN24H para adaptarlas al nuevo sistema y evitar confusiones, y seguramente escriba alguna entrada nueva dedicada a ellos. Si quereis saber más sobre Cl@ve mientras tanto, podéis visitar su web oficial.

¿Qué os parece? ¿Os gusta este nuevo sistema de identificación?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *