Cómo darse de alta en el Paro por Internet

por | 13 marzo, 2014

Todavía me sorprendo cuando descubro que mucha gente no sabe que pueden sellar su cartilla de desempleo por Internet.

Cada 3 meses, y mientras se está desempleado y dado de alta en el Servicio de desempleo de la comunidad autónoma que asumió las funciones del antiguo INEM, los parados tienen que ir a su oficina para “dar fe” de que siguen en paro. Y aunque ya no se ven esas colas kilométricas de los años 80 gracias a los sistemas automatizados de turnos, con la actual crisis es muy habitual ver en las salas de espera docenas de personas esperando que salga su número para enseñar su DNI y que el funcionario le selle la cartilla. Es decir, que para hacer algo que dura apenas un minuto, es necesario esperar, a veces, horas. Y vale que vas ahí porque no tienes trabajo, pero eso no significa que tu tiempo no sea valioso y no pudieras utilizarlo mejor en otras cosas, como por ejemplo en buscar un empleo o formarte, en lugar de pasar toda la mañana en desplazarte hasta la oficina que te corresponda y esperar a que te llamen.

Oficinas de Empleo de Cantabria y áreas que les corresponden

Por eso, te propongo que la próxima vez que vayas le preguntes al funcionario que te atienda cómo puedes darte de alta para sellar por Internet.

Cada Comunidad Autónoma tiene su sistema, así que no voy a entretenerme demasiado con este tema. Yo conozco el de Cantabria y es muy sencillo, pero requiere de confirmación final en la propia oficina.

Cómo darse de alta en el Servicio online de Empleo de tu Comunidad Autónoma

Cómo darse de alta en el Servicio de Empleo Autonómico por Internet

1- Localiza su web

Web del Servicio Cántabro de Empleo

La dirección del Servicio Cántabro de Empleo está aquí, pero cada Comunidad Autónoma tiene la suya (por ejemplo, esta es la de Andalucía y aquí está la de Madrid)

2- Busca el acceso a los usuarios

Busca el acceso de los usuarios a la web de empleo

Puede que esté en un lugar destacado como en el caso de Cantabria, o que tengas que buscar en enlace a la Oficina Virtual.

Selecciona para darte de alta como nuevo usuario

Allí suele estar también la opción de darse de alta, como en cualquier otra web. Cuando lo localices, pulsa para darte de alta como nuevo usuario.

Date de alta como demandante de empleo

En el caso de Cantabria, distingue entre particulares (Persona demandante) y personas jurídicas (Entidad colaboradora). Pulsa sobre “Persona demandante”.

3- Cumplimenta el formulario

Cumplimenta el formulario con tus datos

Este paso también es como en cualquier otra web en la que queramos darnos de alta como usuarios, solo que esta vez no caigas en la tentación de ponerte un nick en lugar de tu nombre y los demás datos personales que te solicite, claro. Ojo, porque al menos en Cantabria no puedes cambiar después la contraseña.

Además, si te estás dando de alta en el Servicio Cántabro de Empleo, recuerda aceptar el aviso legal del final y una vez que hayas introducido todos los datos obligatorios (el número de móvil aun no lo es) pulsa “Enviar”.

4- Confirma el alta en tu oficina de empleo

No sé si este paso es obligatorio en el resto de España, pero es imprescindible para finalizar el proceso en Cantabria. En la oficina avisa que vas a finalizar el alta en el servicio online, y el funcionario te pedirá el DNI y te preguntará la contraseña para confirmar el alta. Sí, yo también me sorprendí mucho cuando me lo dijeron y espero que en algún momento cambien este sistema. O al menos que después te dejen modificar la clave.

Hecho esto, ya estarás dado de alta y podrás sellar tranquilamente desde casa a cualquier hora el día que te toque hacerlo. En la próxima entrada te explicaré cómo.

¿A que es muy fácil y útil?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

10 pensamientos en “Cómo darse de alta en el Paro por Internet

  1. Pablo

    Lo que tu dices es sellar el paro, no darse de alta por lo que el nombre de artículo confunde o engaña a los visitantes.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Para sellar primero hay que darse de alta en el servicio y eso es lo que explico aquí. Esta entrada consta de 2 partes, y la de sellar la puedes encontrar aquí.

      En cualquier caso, si no era lo que buscabas, siento que te hayas liado con el título, Pablo.

      Responder
  2. Amaya

    Necesito confirmar que estoy en paro, empiezo a trabajar el lunes, pero tengo que justificar mi sittuación actual.
    No recuerdo la contraseña con la selle vía telemética por última vez.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Si tienes un certificado digital o DNIe, también puedes usarlos para identificarte sin necesidad de recordar la contraseña, Amaya. Si no tienes, me temo que vas a tener que ir a tu oficina del paro.

      Responder
  3. Mar

    Hola! quiero saber si puedo volver a darme de alta en el paro por internet. Me di de alta hace un año, cobre hasta que se me acabó y seguí sellando el paro hasta q el último, hace un par de meses, se me pasó. Ahora he conseguido trabajo y me piden q me dé de alta para contratarme. Lo puedo hacer por internet? si no, en cúal de las 12 opciónes de la web pido cita previa? (https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do)

    Muchísimas grácias!!

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Depende de cada comunidad autónoma, así que cada una pide unos requisitos para darse de alta y sellar por internet. Consulta la web de la tuya y suerte en tu nuevo trabajo, Mar 🙂

      Responder
  4. SEGUNDO LADO RODRIGUEZ

    Quisiera darme de alta como demandante de empleo en la oficina del INEM de Boiro.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Tal y como explico en la entrada, Segundo, cada Comunidad Autónoma tiene su sistema, más o menos parecido al de Cantabria, pero propio, así que tendrás que mirar los requisitos que solicita la Xunta y, en caso de que lo que quieras es contratar mi asesoramiento profesional para tramitar tu alta, tendrás que contactar conmigo desde aquí.

      Responder
  5. Guillermo

    Hay que dejar claro que no es lo mismo darse de alta en el paro por primera vez, ó desde que uno queda en paro, á poder darse de alta en la web de la oficina de empleo, y posteriormente sellar el paro trimestralmente por Internet. Normalmente la ALTA inicial como demandante de empleo, se debe hacer presencialmente. Y de momento no me consta si en alguna comunidad autónoma se puede hacer por Internet.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *