Cómo instalar el programa y los modelos de Hacienda

por | 19 Febrero, 2014

Hay modelos de declaraciones tributarias que requieren un programa propio (como sucede con el programa PADRE para hacer la declaración del IRPF o el programa del modelo 390 para el IVA), pero con el resto se podrá utilizar un mismo programa que podemos conseguir en la web de la AEAT y cargar el modelo que se necesite cumplimentar o incluso no ser necesario ningún programa y poder cumplimentarlo directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Incluso hay programas de contabilidad que cumplen con los estándares establecidos por la AEAT y  al ser compatibles con su sistema pueden emplearse para hacer las declaraciones, pero cada programa es diferente, por lo que no voy a entrar a explicar cada uno de ellos y me voy a centrar únicamente en el programa oficial de la AEAT.

Aunque las capturas que voy a emplear para explicar esta entrada en algún caso se referirán específicamente al modelo 347 y fueron hechas sobre el programa de 2013, se ha repasado para asegurarse que sigue vigente este artículo en su contenido, así que aquí encontrarás la explicación de como realizar la instalación del programa oficial de la AEAT. Este programa es el genérico o básico que se usaba para la mayoría de las declaraciones informativas de Hacienda, pero cada vez hay más programas específicos para cada modelo (que se cumplimentan online o cuya instalación es prácticamente igual a la de este), así que en este momento este programa sirve para los modelos 180, 184, 190, 193, 345, 347 y 349.

Una vez instalado, solo tendremos que cargar dichos modelos para cumplimentarlos y poder presentarlos por Internet.

1- Consigue el programa oficial de la AEAT

Como ya he mencionado, la AEAT pone a disposición de sus usuarios un programa de ayuda gratuito para cumplimentar las declaraciones informativas.

Cómo hacer tus declaraciones informativas de 2013

Así que para conseguirlo, vete a la página oficial de la AEAT y pulsa sobre el botón de las “Declaraciones Informativas 2015″.

2- Vete a “Programas de ayuda y prevalidación”

Descarga de programa para hacer declaraciones informativas

En esta nueva pantalla, selecciona la “Descarga de programa de ayuda plataforma informativas“.

Programa de ayuda para declarativa anual del IVA

Una vez en esta nueva pantalla, el sistema te recordará que necesitas tener Java instalado. Si no lo tienes, puedes instalarlo en el enlace que te proporciona denominado “Descarga e instalación de la máquina virtual Java”.

Descarga el programa oficial para realizar las declaraciones tributarias declarativasHecho esto, selecciona el programa que necesitas según el sistema operativo de tu ordenador. Asegúrate (si no lo tienes claro) de que te vas a bajar la última versión pulsando antes “Verificar”.

Control online de la versión del programa de la AEATEl sistema comprobará el archivo y te dirá que versión es.

Descarga el programa oficial de la AEATUna vez que estés seguro de cual necesitas, pulsa “Clic para descargar” y selecciona “Guardar como”.

3- Descomprime e instala el programa

Aunque existe la opción de descargar directamente la aplicación, yo opto normalmente por el archivo comprimido.

Si tu prefieres bajar la aplicación, simplemente autoriza todos los cambios que se necesite hacer en el ordenador para la instalación y sigue las instrucciones como con cualquier otro programa de instalación.

Si haces como yo, crea una carpeta en tu directorio raíz llamada AEAT (sino la tienes ya creada por haber instalado ya otro programa de ayuda de la AEAT) y descomprime en él la carpeta “Informativas” que está en el archivo comprimido que te acabas de descargar.

4- Pon en marcha el programa

Según sea tu caso, para abrir el programa acepta cuando se acabe de instalar, pulsa en el icono que se haya creado en tu escritorio o bien vete a la carpeta que acabas de descomprimir y pulsa “plataformainformativas.jar”.

Aviso cuando instalas por primera vez el programa de la AEAT

Se abrirá el programa y te preguntará que si quieres que realice una comprobación automática de la versión instalada cada vez que lo abras. Para evitar olvidos, lo mejor es decir que “Sí”, pero no te preocupes porque, hagas lo que hagas, es una decisión que puedes cambiar después desde “Preferencias” del programa.

5- Carga modelos

Aviso de la falta de modelos al instalar el programa de la AEAT

Al ser la primera vez que se pone en marcha el programa, estará vacío. Es decir, en este momento no hay ningún modelo en él para por cumplimentar. Los modelos se cargan por separado, y al no detectar ninguno, el propio programa nos sugerirá que lo hagamos en ese momento.

Botón para cargar nuevos modelos en el programa de la AEAT

En cualquier caso, los modelos pueden cargarse en cualquier momento desde el menú superior y podrán hacerse conectando el programa a la web de la AEAT o con un archivo que nos hayamos descargado previamente desde allí. La manera más sencilla es la primera, que aparece pulsando “Agregar nuevo modelo desde Internet”, así que es la que yo recomiendo y explicaré a continuación.

Instala nuevos modelos en el programa de la AEAT

La primera pantalla que se abrirá es un simple aviso, así que simplemente pulsaremos siguiente para que se conecte.

Selecciona los modelos que quieres instalar en tu programa de la AEAT

El programa se conectará a la AEAT y te dará un listado completo de modelos disponibles. Ten en cuenta que aparecen todos los que hay, incluso antiguos, así que cuando añadas el que quieras, asegúrate de que sea el del año que necesites. En este caso elegiremos el “Modelo 347” del “Ejercicio 2015”. Cuando tengas elegidos todos los que quieres, pulsa “Siguiente”.

Modelos instalados en el programa de la AEAT

Los modelos se cargarán y te saldrán listados y señalados si la instalación ha sido correcta. Una vez que esté completada, pulsa “Finalizar”.

Ten en cuenta que si ya tienes instalados modelos en tu programa y quieres instalar nuevos, si desde la última vez que has instalado modelos a esa que vuelves a abrirlo ha habido novedades en los modelos, te aparecerán destacados. Esto es muy útil si, como en este caso, se ha actualizado precisamente el modelo que acabábamos de instalar.

Novedades en los modelos del programa de la AEAT

Solo tendríamos que volver a seleccionarlo e instalarlo de igual forma que antes. Al terminar tendríamos la última versión sin riesgo de confusión.

Y con esto finalizaríamos la instalación y carga de modelos en el Programa de Ayuda de los modelos informativos de la AEAT.

Para los que estén interesados específicamente en el modelo 347, su cumplimentación y presentación, después de que acabé de preparar esta entrada la AEAT publicó un programa específico para cumplimentar el modelo 347. Tengo que mirarlo a ver si hay alguna novedad importante en él que facilite la cumplimentación del modelo 347 con ese programa específico, pero en principio no cambia para nada la utilidad de este programa para aquellos que ya tengan o prefieran usar este.

¿Te ha resultado útil esta entrada?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

10 pensamientos en “Cómo instalar el programa y los modelos de Hacienda

  1. Dolors Domènech

    Estoy haciendo todo el proceso que has explicado muy bien y a la hora de descargar los modelos, no me aparece en la lista el modelo 190 del 2014 .

    Si me puedes ayudar , muchas gracias

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Hay algunas declaraciones que tienen programa propio, como el 190 o el 390, Dolors, así que para el modelo 190 tienes que buscar e instalar el programa específico, no el general 😉

      Responder
  2. Cristina

    Buenos días.
    Estoy intentando rellenar el modelo 184 de una comunidad de bienes con el programa de declaraciones informativas de la Agencia Tributaria pero tengo un problema. Hay dos comuneros pero en Enero hubo un cambio, uno de ellos salió pero entró otro, la comunidad queda igual (2 comuneros). Cómo puedo sacar el porcentaje de participación?
    Después cuando voy a rellenar el apartado socios, cuando voy a rellenar “claves del socio actual” del comunero que se fué me da error (en estado sale un circulo rojo con un aspa). A este socio le sale un rendimiento negativo porque en el mes que estuvo habia más gastos que ingresos.
    Qué se puede hacer?
    Gracias.

    Responder
  3. Beatriz

    Buenos días:

    He realizado las declaraciones 190 a través del programa informativas. Ahora me gustaría exportarlas a otro ordenador. Como sería?

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Como ya he dicho, no soy informática, Beatriz, pero yo probaría copiando los archivos del archivo raíz e pegándolos de nuevo en el mismo sitio del nuevo ordenador.
      Si no funciona y alguien tiene otra solución, que no dude en compartirlo 😉

      Responder
  4. Blanca Martín

    Buenas tades Marta, no soy capaz de presentar el MOD 349 con certificado, los programas sobre el navegador como p.ej. MOD 130 o MOD 303 sin problema, pero con el software informativas 2015 imposible, no es capaz de detectar que tengo un certificado instalado, ¿hay algún prodedimiento para que el programa detecte el certificado? o en su defecto, alguna forma de presentarlo sin certificado como el MOD 390 que lo he presentado por SMS?.
    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo.
    Blanca Martín

    Responder
  5. Raúl

    Buenas noches,

    Necesito redactar el modelo 182, y acabo de darme cuenta de que el certificado digital de la asociación ha expirado.
    Al comienzo de su artículo indica que el programa de la AEAT es el utilizado para la redacción de las declaraciones informativas, incluyendo el modelo 182, pero este modelo no aparece en la lista como descargable.

    ¿Hay algún paso que he hecho mal, o simplemente este modelo ya no se puede rellenar desde las informativas?

    Gracias anticipadas por su respuesta. Saludos

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Es cierto, Raúl, el modelo 182 ya no puede cumplimentarse con este programa.
      Gracias por el aviso, corregiré el artículo 😀

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *