Cómo presentar el modelo 347 con un SMS

por | 27 Febrero, 2014

Para terminar con esta serie, y después de haber explicado quién está obligado a presentar la Declaración de operaciones con terceras personas, cómo instalarte el programa y el modelo 347, cómo cumplimentarlo, y cómo presentarlo ante la AEAT con un certificado digital y cómo presentarlo con Cl@vePIN, solo nos queda explicar cómo podemos presentarlo si no tenemos ni certificado digital, DNIe o Cl@vePIN.

Cómo presentar el modelo 347 con un SMS

Cómo presentar el modelo 347 sin Cl@vePIN ni certificado digital.

1- Comprueba tu modelo 347

Busca errores en el modelo 347

Siempre es importante hacer una última comprobación, y el propio procedimiento tratará de que lo hagas para asegurarse que no entregas otro por error, pero si seguiste las instrucciones completas de mi entrada sobre cómo cumplimentar el modelo 347, estoy segura de que esto es algo que ya habrás hecho y, por tanto, también habrás corregido los posibles errores u olvidos que hubieras podido cometer. Sino es así y usas el botón para que el programa haga una comprobación automática que ves en la imagen de arriba.

2- Preséntalo con el programa de la AEAT

Opciones de Presentación del Modelo 347

Se supone que existen varios botones en el programa para poder presentarla fácilmente. De hecho los hemos usado sin problemas cuando expliqué cómo presentar el modelo 347 con certificado digital y cómo presentarlo con Cl@vePIN, pero cuando se trata de enviar una predeclaración y confirmarla por SMS, esta opción no aparece como posible en mi programa (y debería, y funcionaría de forma muy parecida a lo explicado para las otras opciones), así que tuve que recurrir directamente a la Opción B: ir a la web de la Agencia Tributaria.

2 bis- Ve a la web de la Agencia Tributaria

Lo dicho, una vez que estés seguro de que cumplimentaste correctamente el modelo 347, ve directamente a la web de la AEAT.

Cómo hacer tus declaraciones informativas de 2013

Una vez allí, pulsa sobre el botón de “Declaraciones Informativas 2015 “.

Cómo presentar el modelo 347 con PIN24H

Seleccionamos y pulsamos el botón “Modelo 347″. Nos dará un aviso, ya que entramos en la Sede electrónica (salvo que en visitas anteriores hayamos decidido eliminar este aviso, claro). Acepta entrar.

Presenta el modelo 347 sin certificado digital ni PIN24H

Dentro de todo el listado de opciones, miramos en “Presentaciones con ficheros” y pulsamos sobre la presentación de este ejercicio, es decir, “Presentación de declaración con confirmación por SMS 2015″.

  Confirma la presentación del modelo 347 con un SMS

Te aparecerán unas breves instrucciones que solo te explicarán que tienes que localizar y subir el archivo de la declaración y seguir las instrucciones que te darán en la primera página del PDF que se generará. El nombre del fichero es fácil de reconocer porque se compone del número del modelo (347) y el ejercicio que vamos a presentar (este año, el del 2015), luego se llama “Resumen_3472014.inf” y lo encontrarás en la carpeta C:\AEAT\Informativas\aeat.

Te saldrá un resumen de la declaración con los totales. Comprueba que no te has equivocado al elegir el archivo y una vez que estés seguro de que está todo bien, pulsa “Enviar Predeclaración”

3- Envía un SMS a la AEAT para confirmar la entrega

Se cargará un PDF con el modelo 347 que has subido y las instrucciones concretas para mandar el SMS a la Agencia Tributaria. Es muy sencillo, simplemente tienes que mandar un SMS al número 638 444 147 con el texto compuesto que te aparece escrito y recuadrado en la primera hoja del PDF, que estará compuesto por los siguientes datos: El modelo de declaración, el nº de justificante de la declaración y tu NIF. Asegúrate de que cada dato esté separado por un espacio. Es decir, el mensaje que envíes será más o menos así:

MODELO 347 NºdeJustificante NIF

Asegúrate de escribir bien todo (el nº de justificante es lo más lioso, porque es muy largo) y envíalo al número indicado por la AEAT.

Y ya has presentado tu modelo 347

La AEAT te contestará inmediatamente con otro SMS confirmando la presentación efectuada junto con un Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres, que te servirá como justificante. Guarda el Código Seguro de Verificación. No es imprescindible que guardes el mensaje en si, pero sí puede ser importante que guardes el número, así que lo puedes escribir y conservar a buen recaudo junto al resto de tus papeles de Hacienda.

Si hay algún problema, la AEAT también te deberá contestar el SMS indicando cuál es para que puedas solucionarlo.

 ¿Has presentado ya tu modelo 347?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *