Cómo sacar un borrador del modelo 390

By | 24 enero, 2014

Aunque estemos seguros de haber escrito bien todos los datos al cumplimentar el modelo 390 en el programa de la AEAT, creo que nunca está de más asegurarse por última vez antes de presentarlo, y más si tienes en cuenta que el borrador es un PDF idéntico al modelo oficial, salvo por una marca de agua que lo inutiliza.

Además, el programa nos dirá el lugar exacto donde está guardado el archivo generado con el modelo 390 y su nombre, lo que será muy útil si no presentamos en ese mismo momento el modelo cumplimentado y queremos presentarlo otro día, para asegurarnos de que sepamos qué archivo es el que nos interesa.

Por todo esto, me ha parecido importante dedicar una entrada a la opción del borrador, y porque también nos servirá como entrenamiento para cuando más tarde enviemos la declaración por Internet.

Cómo sacar un borrador del modelo 390

1- Abre tu declaración

Si acabas de hacerla, perfecto, ya está abierta. Pero puede que hayas hecho la declaración otro día y esté guardada, ya que no hace falta hacer todo el mismo día. Si es así, vuelve a abrir el programa y pulsa sobre el botón “Abrir”.

Abrir archivo con modelo 390

Se cargará una nueva pantalla con todas las declaraciones que hayamos hecho. Seleccionamos la que nos interese pulsando un doble click sobre ella.

Abrir declaraciones realizadas con programa de la AEAT

2- Repasa la declaración (optativo)

Una vez abierta, podemos hacer un nuevo repaso a la misma. Incluso podemos hacer que este sea automático, pulsando sobre el botón “Errores y avisos pendientes” y que sea el propio programa el que los localice.

Posibles errores detectados por el programa en tu declaración

Se abrirá una nueva ventana y aparecerán listados los posibles problemas, que podrás ver pulsando sobre ellos. Si no hay ninguno, simplemente cierra la ventana.

3- Saca un borrador de tu declaración anual del IVA

Botón para sacar un borrador del modelo 390

Pulsa sobre el botón “Vista preliminar”.

Se abrirá el navegador y te conectará directamente con la web de la Agencia Tributaria.

Cómo sacar un borrador del modelo 390

Con este mensaje, tendrás la dirección del archivo que contiene tu declaración que, como ya he comentado al principio, será importante saber cuando presentemos la declaración. Así que, si crees que puedes olvidarla o liarte más tarde para recordarla, apúntala y después cierra el aviso.

Cuando lo cierres, se abrirá un PDF idéntico al que tienes que presentar, pero con una marca de agua que lo inutiliza para nada que no sea su uso como borrador.

Borrador del modelo 390

Y ya tienes tu borrador

Como ves, ha sido muy sencillo y te aconsejo usarlo aunque solo sea para coger práctica antes de presentar definitivamente el modelo 390.

Eso sí, la explicación sobre cómo presentar el modelo 390 sin Cl@vePIN ni certificado digitalcon tu Cl@vePIN o con tu certificado digital, tendrá que esperar a la próxima semana.

¿Te ha sido útil este “paso a paso”?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

7 thoughts on “Cómo sacar un borrador del modelo 390

  1. Fernando

    Hola Marta, muchas gracias por informar!
    Te quiero consultar, me he dado de alta en Noviembre y me he ido de viaje en Diciembre y vuelvo en Febrero. No he tenido ninguna actividad. Hice la presentación del 130 y 303 sin actividad. Y ahora no se como hacer el 390 sin actividad. Pon se los datos que debo poner en las hojas interiores….
    Podrías comentarme algo al respecto de como se rellena…..???
    Muchísimas gracias y saludos!!!

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Hola, Fernando. Estoy un poco confusa con tu consulta, ya que no deberías tener ningún problema para cumplimentarlo. Es igual que con actividad pero con los totales a 0. Eso o tu duda se me escapa 😉

      Reply
  2. Juan

    Hola Marta, me has salvado el cuello con este tutorial, en la aeat no me dejaban claro nada y me decían que me buscara la vida. Es la primera vez que lo hago y me ha resultado muy esclarecedor. Ahora te lanzo la pregunta… qué hago con ese PDF que me ha generado el último paso de este post? El que pone SIN VALIDAR… lo tengo que llevar a algún sitio o la declaración ya se ha presentado telemáticamente?

    Saludos!

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      El borrador es solo eso, Juan, un borrador sin validez (por eso aparece ese texto cruzado en el PDF, para que no se confunda con el definitivo, que todavía no existe). Así que ahora, una vez comprobado que todos los datos están bien, tienes que presentar el modelo 390 definitivo y se generará al final un nuevo PDF, este sin ningún texto 😉

      Reply
  3. Juan

    Hola Marta, perdona.. ya he visto cómo presentar la declaración. Me he autorrespondido. Tu web debería ser servicio público.

    Reply
  4. Nuria

    Hola Marta:

    Supongo que para cuando contestes dado el día en el que estamos, ya tendré la respuesta… Pero por si llegases antes… De todo lo que he leído aquí y allá deduzco que para la presentación de impuestos de una S.L. sólo el válido si tienes el certificado digital.
    En este caso lo tiene mi anterior gestoría que cuando me fui (no acabamos muy bien) no me facilitó la firma actualizada.
    Pensaba que podría hacerlo con el código pin pero parece ser que no es una forma válida para una S.L.

    Esto es así, verdad?

    Un saludo y muchas gracias por tu web!

    Nuria

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *