Cómo usar Cl@vePIN

por | 15 enero, 2014

El antiguo PIN24H se llama ahora Cl@vePINA estas alturas, la mayoría ya sabe que Cl@vePIN (el antiguo PIN24Horas de la Agencia Tributaria) es un certificado electrónico más sencillo con el que podemos hacer procedimientos válidos ante Hacienda. Su importancia en este momento es fundamental, ya que muchos aun se están enterando de su existencia cuando acuden a su oficina tributaria más cercana y les informan de que ya no pueden realizar sus declaraciones (en especial la del IVA) en papel, sino que tienen que hacerla obligatoriamente por Internet, y la mayoría no tienen un certificado electrónico, o el que tienen (DNIe) no le saben utilizar.

NOTA: Cl@vePIN antes se llamaba PIN24H, pero aun no he podido cambiar las imágenes que acompañan este artículo, así que no os preocupéis porque aun aparezca el nombre antiguo.

En las anteriores entradas del blog, ya os expliqué como darnos de alta en el sistema como paso previo fundamental para poder utilizar la Cl@vePIN. Ahora, una vez que ya nos hemos dado de alta, solo nos queda saber:

Cómo usar el PIN24H

Cómo obtener nuestra primera Cl@vePIN:

El procedimiento, como comprobareis, es muy sencillo.

1- Ve a la sede electrónica de la Agencia Tributaria

PIN24H de la Agencia Tributaria Española

Una vez allí, ve a la sección de Cl@vePIN, para lo cual pulsa sobre el icono con su logo. O puedes acceder directamente desde aquí.

2- Selecciona “Obtención del PIN”

Obtener PIN24H

Como ya mencioné al explicar como darse de alta en el sistema, también puedes acceder a esta sección si pulsas “Registro en Cl@vePIN”, pero eso sería dar una vuelta innecesaria y por lo que mejor voy a explicar el camino directo.

Así, pulsa sobre “Obtención del PIN” (o puedes ir directamente pulsando aquí).

Esta es la pantalla de solicitud de Cl@vePIN:

Formulario para obtener el PIN24H

Aquí deberás introducir tu NIF y su fecha de validez en las casillas correspondientes (escribe la fecha con formato dd/mm/aaaa o pon PERMANENTE si ya no te caduca, pero en este caso se aparecerá una nueva casilla para que introduzcas unos números concretos del IBAN de alguna de las cuentas bancarias que tengas a tu nombre como control extra). Después deberás escribir la clave que quieras, que consistirá en 4 letras (no números) a tu elección (salvo la letra Ñ) y deberás repetirla en la siguiente casilla para asegurarte de que la has escrito correctamente.

No te compliques mucho pensando la clave. Recuerda que es temporal y se borrará automáticamente a las 2 de la mañana del día siguiente al que te inscribas, así que tampoco deberás memorizarla ni usar la misma la próxima vez que solicites una Cl@vePIN si no quieres.

Una vez hayas escrito estos datos, pulsa sobre “Obtener PIN”.

Solicitud de PIN24H correctaSi has metido estos datos bien, en ese momento te aparecerá en la pantalla un mensaje confirmando el envió del PIN de la Administración al número de teléfono que usaste en tu inscripción (solo te aparecerán los 4 últimos números) y recibirás en tu móvil un SMS con el PIN (que consistirá en 3 cifras o letras) y su fecha de validez como el siguiente.

SMS con PIN24H

Y ya tienes tu Cl@vePIN

La Cl@vePIN consistirá en la combinación de la clave de 4 letras que introdujimos en primer lugar al solicitarlo, y el pin de 3 números y/o letras que recibimos en nuestro móvil en menos de un minuto.

Prueba tu primer Cl@vePIN

Antes de hacer ninguna gestión, y para que compruebes cómo se usa la Cl@vePIN, la Agencia Tributaria ha habilitado una sección para que puedas probarlo sin tener que enviar ningún documento. Así que eso haremos, y ahora que estamos de vuelta en la sección de Cl@vePIN, pulsa en “Prueba de acceso con Cl@ve PIN”.

Prueba del PIN24H

Como esta es una sección que nace con el ánimo de ser temporal, también aquí saldrá un pequeño aviso que viene a decir, básicamente, lo que acabo de explicar yo en el párrafo anterior. Así que, simplemente, pulsa de nuevo en “Prueba de acceso con Cl@vePIN” (o pulsa aquí).

Prueba del PIN24H

Autenticación con Cl@vePIN

Autenticación con PIN24HEn esta pantalla ya solo tienes que introducir nuestro NIF y la clave combinada que compone el Cl@vePIN (la Clave que elegiste y el PIN que te enviaron por SMS). Una vez hecho esto, pulsa “Acceder” .

Autenticación con PIN24H correctaEl sistema te dará la bienvenida por haberlo hecho todo correctamente y te invitará a probar como se hace una firma electrónica con Cl@vePIN o bien a cerrar. Evidentemente nosotros, para hacer la prueba completa, optamos por la primera opción.

Cómo firmar con tu Cl@vePIN

Firma con PIN24H

En esta nueva pantalla, puedes escribir el texto que quieras para realizar la prueba. Una vez que lo hagas, simplemente pulsa “Firmar y enviar”.

Firma con PIN24H

Se abrirá una nueva ventana. Introduce de nuevo tu Cl@vePIN en las casillas correspondientes y pulsa “Firmar y enviar”.

Firma correcta con PIN24H

El sistema te dará la enhorabuena por realizar correctamente la firma electrónica del texto y solo nos quedará dar por concluida la sesión pulsando “Cerrar” (que cerrará la pestaña o ventana de nuestro navegador) o pulsar alguno de los otros enlaces para seguir navegando por la Agencia Tributaria.

¿Ha quedado ya más claro cómo usar Cl@vePIN?

Nota: Los enlaces directos a la Agencia Tributaria son los correctos a fecha de publicación de esta entrada, el 5 de enero de 2015. Si en el futuro alguno de ellos cambiara o fallase, por favor, avisad para poder actualizarlos.

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

114 pensamientos en “Cómo usar Cl@vePIN

  1. Verity

    He registrado. Ya tengo un PIN24H. Hasta hacer la prueba parece bastante sencilla, y de hecho se explica bien en la página web de la Agencia Tributaria, pero falta saber cómo utilizarlo a la hora de presentar una declaración. Quiero hacer la declaración del IVA, la 303. He pinchado “Presentar y consultar declaraciones” y me sale el mensaje “403 Error de identificación. No se detecta certificado digital o no se ha seleccionado correctamente”. ¿Qué hay que hacer?

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Hola Verity
      Me temo que la respuesta rápida es que no puedes hacerlo porque aún no está habilitado el PIN24H para el IVA.
      Sí, lo sé, sé como suena que el primer impuesto que tienes que hacer y que ya no puedes hacerlo personalmente en sus oficinas, sin embargo no funcione este sistema aun con el IVA, pero según la información de la EAET “En un primer momento, sólo estará habilitado para la presentación de declaraciones informativas” y “Paulatinamente se irán incorporando nuevos trámites que podrán realizarse con el PIN24h”.

      Así que te recomiendo ir a “Impuestos y Tasas” y en “IVA”, en el formulario 303 que buscas (que es el primero), opta por “Formulario del modelo 303 para su presentación (predeclaración)”.
      Cuando lo termines de cumplimentar se generará un PDF que sí podrás imprimir y presentar en Hacienda y tu banco como hasta ahora, y sin necesidad de certificado electrónico ni PIN24H.

      Responder
      1. Verity

        Gracias por explicarlo, Marta. De hecho la carta de la AEAT no lo deja nada claro. Dice: “…a partir de 1 de enero de 2014, la mayoría de las autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria deberán presentarse electrónicamente por Internet. Entre otras, la Autoliquidación de IVA (modelo 303)…”

        Responder
        1. Marta Lanza Autor

          Sí, es cierto, Verity, la carta no se detenía a explicar estos detalles en cuanto el periodo de adaptación que necesita para incluir todos los procedimientos o que los particulares si pueden presentar la documentación en papel pero una vez elaborada la predeclaración con el formulario que está online.
          Esta es una información que tienes que buscar y sino no puedes entender qué problema hay cuando intentas hacer la 303 sin certificado digital.
          Quizás sea interesante hacer una entrada explicando esto un poco mejor por si alguien más tiene este problema.
          Espero que te haya aclarado el tema y ya puedas hacer tu declaración sin problemas.

          Responder
          1. Migue

            Alucinante Marta!!!!. llevo pegándome con el ordenador desde ayer por este tema del IVA. Gracias por aclarar algo que debíamos haber sospechado, tratándose de “nuestra hacienda”. Tanto revuelo con lo del PIN24H para nada. Debo presentar la autoliquidación del 4º trimestre como siempre. Eso sí, tengo que preguntar si hay la opción de hacerlo como antes, o sea, con el modelo que te vendían en la oficina, sin tener que imprimirlo desde la web. La cosa es que yo ya lo tengo, había comprado todos a principio de año y no quería regalarle el euro y picoque costaba jejej.. Gracias otra vez por tus comentarios.

          2. Marta Lanza Autor

            De nada, Migue
            Lo que si puedes hacer ya con el PIN24H es la Declaración-Resumen Anual (Modelo 390), pero me temo que para el impuesto (Modelo 303) no les ha dado tiempo ha preparar el programa, lo que es un lío para muchos de vosotros, que no solo os habéis encontrado con el cambio y la obligación de hacerlo por ordenador, sino con muchos más problemas de los que ya esperabais.
            Lo que es una pena, por la oportunidad perdida que supone para la eAdministración, ya que muchos saldrán aun más convencidos de que la Administración electrónica da más problemas que otra cosa.

          3. Verity

            Sí, con tu ayuda he podido hacerlo con la predeclaración y pagándola en el banco. Ahora estoy con el 390… He podido confeccionar la declaración con el programa de ayuda (por fin) y he llegado a una página que me permite generar un PDF e imprimirlo, pero ¿que hago ahora? No veo ninguna indicación de cómo presentarla.

          4. Marta Lanza Autor

            Hola de nuevo, Verity
            El modelo 390 hay que tramitarlo online, así que ahora tienes que volver a la web para hacerlo y confirmarlo por SMS siguiendo las instrucciones si no tienes el PIN24H
            Espero que esto sirva para aclararte, pero sino esta semana Lo explicaré mejor en el blog.

    2. ORNELLA

      pedí el pin 24h, pero como no tenía conmigo el teléfono y realmente este pin dura 24h si vives de noche, ya que las 24 h empiezan y acaban a las 2 de la madrugada, tuve que volver a pedirlo y cuando lo conseguí y intenté conseguir el borrador me dice de volver a intentarlo pasadas las 24 horas. que es una tomadura de pelo?

      Responder
      1. Marta Lanza Autor

        Lo siento, Ornella, pero me temo que es así: el PIN24H caduca a las 2 de la mañana, así que si no te dio tiempo a presentarlo antes de esa hora tenías que volverlo a pedir.

        Responder
  2. Migue

    Pues te tengo que dar la razón, otra vez. He cubierto y sacado en papel el impreso de autoliquidación 303. Lo tengo preparado para llevarlo a mi entidad bancaria. Y orgulloso de mi “hazaña” me he animado con el 390, resumen anual. Que, como dices, se puede acceder con el sistema del “PIN24H”. Entrar, autentificarme con el PIN, cubrir el formulario, enviar y listo…….pues NO. Resulta que voy a “PresentaciónconPIN24H” y no doy crédito. A parte de todo el chorreo de requisitos técnicos, resulta que tengo que generar un fichero con un programa de ayuda que tengo que descargar, guardarlo para después venir aquí otra vez y “leer declaración”…..bueno… pues hala!!! me voy a lo de la “ayuda del modelo” y otro aviso!!!, que tengo que descargar una máquina virtual de Java (que es una isla de Indonesia!)…….ciertamente el encabezado de la página lo han “clavao” “Así ganamos todos” dice…

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Está decidido, Migue, voy a preparar un “paso a paso” del IVA lo más rápido que pueda, porque está claro que mucha gente está teniendo muchos problemas con este cambio.

      Responder
  3. José Escalante

    Yo soy informático desde hace más de 15 años y llevo días intentando presentarlos modelos 303 y 130 por Internet y me ha sido imposible tanto con el DNI electrónico como con el nuevo sistema PIN24H. Es de vergüenza la ayuda que existe sobre el tema. Incluso yo que trato día a día con programas e internet soy incapaz de hacer algo que debería ser muy sencillo. Sólo obtengo errores a cada paso que doy y no te informan de por qué son realmente. Quién me paga ahora a mí todas las horas que llevo perdidas intentando presentar estos informes que ahora me entero resulta que “realmente aún no se pueden presentar”? El lunes es el último día y llevo toda la semana luchando con esto para nada.
    Tendré que presentarme allí personalmente y hacerlo como siempre.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Hola José,
      Yo de informática, nivel usuario en estos temas, así que no sé qué problemas estarás teniendo para validar tus modelos, pero si tienes el DNIe sí deberías poder presentar todos ellos por Internet. Es al PIN24H al que todavía no se han adaptado todos los formularios.
      Otra cosa es que, como ya he comentado más veces en el blog, el DNIe da muchos problemas para usarlo. Yo esperaría que no fuese así a un informático con tanta experiencia como comentas, pero ya veo que nadie se libra.
      En cualquier caso, no pierdas la calma todavía. Recuerda que para el cuarto trimestre tienes hasta el día 30 de enero para presentar las declaraciones, no hasta el 20 como en el resto, y que si te sigue dando problemas, al menos el modelo 130 no es obligatorio imprimir el generado en su web hasta el 1 de enero de 2015, así que, si lo necesitas, este año todavía te venderán el modelo preimpreso en Hacienda, pero el del 303 no, este sí tienes que hacerlo por Internet.

      De todas formas, José, la próxima semana la dedicaré al IVA y cómo cumplimentar los modelos 303 y 390 por Internet, a ver si así puedo aclarar algunas de tus dudas.

      Responder
  4. mILEY

    Me gustaria saber porque en todo el rato me dice error 403… no puedo acceder a hacerl telematicamente el modelo 130

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Hola mILEY
      Me temo que no soy informática, así que solo con eso no sé que problema tienes y no puedo ayudarte.
      Busca en la ayuda de la web de la Agencia Tributaria y buena suerte.

      Responder
  5. Manuel

    MI cabreo es mayúsculo. Para los que humildemente tenemos que hacer estas declaraciones del 303 y 130 esto es una tomadura de pelo. Si el sistema no funciona pues no lo promocionéis. Yo también llevo toda la semana angustiado tratando de hacer las declaraciones con el pin24h, ya he pagado a través del banco y ahora no puedo presentar la declaración porque me da error. ¿ Qué hacer? ¿ Se les puede poner una denuncia?. Gracias por tu ayuda.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      La verdad es que yo misma tengo mis dudas sobre la manera en que han hecho este cambio, Manuel, ya que se supone que los particulares pueden elegir como comunicarse con la Administración, y que la obligación de hacerlo telemáticamente es solo para casos muy excepcionales. Y está claro que tener que presentar todas las declaraciones en este formato no es muy excepcional que digamos.

      Ellos mismos han debido ver los problemas que se están creando y ya se están habilitando soluciones para que, por ejemplo, haya un funcionario específicamente nombrado (o los que sean necesarios) el que lo tramite en las oficinas por los ciudadanos. Es decir, que tú irías con tu información para cumplimentar el IVA (o el formulario que sea), firmarías una autorización para que un funcionario lo cumplimentara en tu nombre por Internet esa única vez, y este lo haría en el momento.

      El problema: que acaban de sacar esta norma y no funcionará hasta dentro de 2 meses, luego para los trámites de Enero no nos vale.

      No sé que problemas tienes ni si mis entradas de los próximos días podrán solucionartelo, pero como idea, yo empezaría a recopilar pruebas de que no puedes cumplimentar los formularios (capturas de pantalla, correos pidiendo ayuda a la AEAT…) y si ves que llega la fecha y sigues sin poder solucionarlo, presenta una queja ante Hacienda y otra ante el Defensor del Pueblo. Y por último, yo presentaría la declaración en papel. Puede que en la AEAT no te lo cojan por lo que dice la norma (aunque no me extrañaría nada que saliera una resolución sorpresa en el último momento tratando de solucionarlo de alguna manera), pero existen otras formas de presentar documentación a la Administración y que quede constancia de ello. Por ejemplo, vete a tu Ayuntamiento con 2 copias, entrega una y quédate la otra sellada, que ellos se la remitirán a Hacienda.

      Ninguna de estas opciones es una solución perfecta, pero es que no eres tú solo el que está teniendo estos problemas, así que tendrán que mover ficha y tomar una decisión para permitiros cumplir con vuestras obligaciones sin poneros trabas para ello, y no poneros, encima, una multa por no poder hacerlo.

      Responder
  6. Agata

    Me podéis decir si para presentar el modelo 303 en el banco tengo que llevar un sobre de esos de hacienda? Es q no se si hay que comprarlo o no. Gracias.

    Responder
  7. j

    Creo que el PIN 24 HORAS, NO FUNCIONA CORRECTAMENTE, HE INTENTADO ENVIAR EL RESUMEN ANUAL DEL MISMO Y ME DABA ERROR, LO MISMO QUE HABEIS COMENTADO, PRO LO QUE ALGÚN GAZAPO HAY EN LA CONFECCIOND E L PIN 24HORAS

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      J, no soy técnica informática, solo usuaria de los servicios telemáticos de la AEAT, y en lo que lo he usado, el Pin me ha funcionado.
      En cualquier caso, en unos días publicaremos una entrada sobre el modelo 390 y el PIN24H, a ver si te lo aclara.

      Responder
  8. ROSA

    Hola, yo tengo confeccionado el Modelo 390, y solicitado el pin, pero cuando enlaza con la pagina de hacienda, el pin no funciona, siempre me sale el error, inactividad…., y ya son tres las veces que he pedido el pin, y nada siempre el mismo mensaje de error. no se que hacer

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      No sé solucionar ese tipo de problemas técnicos, Rosa. Recordad que yo no soy informática. Quizás en este momento las líneas estaban saturadas o haya otro tipo de problema. Ya ves que yo no he tenido problemas para pedir el mío. Y lo hice distintos días, no solo el que tomé capturas. Prueba a pedir el PIN24H lo primero y no intentes empezar el proceso de presentar el 390 hasta que te envíen el SMS.

      Si sigues los pasos que he descrito arriba y aun así sigue fallando, me temo que aquí solo puede ayudarte la AEAT, y si no pueden, en unos días publicaré cómo presentar el 390 sin PIN24H ni certificado, a ver si esa otra opción te sirve.

      Responder
  9. jose

    Gracias por la ayuda, es fantástica. A ver si me puedes confirmar. El modelo 130 del IRPF para el 4t de 2013 lo puedo presentar presencialmente usando el modelo preimpreso, el 303 me bajo el PDF relleno el formulario, lo imprimo y lo puedo tambien presentar en la delegación, el 390 con el programa de ayuda, electrónicamente y la con confirmación SMS. Ahora sólo me falta un 037 para darme de baja. ¿Tengo que usar la mutiplafaforma y el PIN 24H? Hay alternativa. . Gracias de nuevo.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Exactamente, Jose, si no tienes certificado ni PIN24H para el modelo 130 aun vale el preimpreso, para el 303 puedes presentar en enero el generado por PDF, para el 390 tienes la opción de confirmación por SMS y para el 037 tienes la opción de generar un PDF y entregarlo en menos de un mes en Hacienda para que sea oficial desde la fecha de entrega.

      Responder
  10. jose

    La verdad es que he conseguido el PIN 24 i bajar los programa de ayuda, pero no es posible generar el modelo 130 para presentarlo on line, ni tampoco el 303. Gracias por tu blog es claro y de gran ayuda…y nos hace sentir un poco menos solos y estúpidos.

    Responder
  11. Mari

    Buenas tardes,
    yo ya he presentado el 180 y me ha funcionado con el PIN 24 H , pero ahora tengo el 390 confeccionado y guardado en la carpeta de aeat , pero no veo la opción de presentarlo con el PIN .
    Alguien puede decirme cómo hacerlo?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      En unos días lo explico bien, Mari, pero, por si te vale, mañana explico como presentar el modelo 390 sin PIN24H ni certificado digital, y todos empiezan igual (luego ya cambia el procedimiento de unos a otros)

      Responder
  12. Pingback: Cocosistemas.com. Diego Muñoz. Informático Freelance. » Blog Archive » Navegaciones semana 20/01/2014 – 26/01/2014

  13. Isabel

    Hola. Buscando por internet he encontrado esta web. Y veo que contestas con rapidez.
    No se si podrias ayudarme. Tengo que presentar el modelo 180 antes del dia 31 de enero y lo hacia manualmente y este año ya me han dicho que se debe hacer por la web, que puedo usar el PIN24h.

    He seguido tus pasos, pero despues de clicar “Obtener el PIN”, me da error y me pone ” 0030: Persona no dada de alta en el censo”. Y ya no me deja dar ni el iban ni nada más.

    Si no puediera registrarme, de que otra manera puedo presentar el modelo 180 antes del dia 31? Por si solo me sale ami el error, tengo que decir que tengo permiso de residencia, el nie no el nif.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Si no puedes darte de alta online, Isabel, me temo tendrás que ir personalmente a hacerlo a la Agencia Tributaria. Allí te aclararán todas tus dudas

      Responder
  14. Rebeca

    Hola Marta: Ayer dominmgo generé archivo de declaracion informativa modelo 390 y lo presenté telemáticamente con PIN 24 H. Mi duda es la siguiente: es posible que áun teniendo confirmación de la presentación esta no sea válida porque no esté correctamente cumplimentado el modelo 390?. Se trata de un autónomo sin actividad, solo cubri datos identificativos y referentes a la actividad: al generar declaración solo aparecían 2 primeras hojas del modelo sin detallar volumen operaciones y una primera como presentación de la declaración . Al realizar consulta errones y/o avisos en el programa no figuraba ninguno. es posible que esté correcto? Gracias

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      El sistema no te garantiza que la declaración esté bien, solo que no hay nada tan “extraño” que haga saltar sus alarmas. Luego podrías hacer con su programa oficial una declaración que no fuese correcta, igual que sucedía en papel, solo que es más difícil por los controles que incluye.
      En tu caso, Rebeca, y sin saber más, parece que está bien al no haber existido actividad, pero si tienes dudas comprueba el paso a paso sobre como cumplimentar el modelo 390 para estar segura de que no olvidaste ningún apartado.

      Responder
  15. Manuel

    Tengo entendido que para las UTEs (Uniones Temporales de Empresas) y para las personas físicas (autónomos), se puede presentar el modelo 303 de IVA del cuarto trimestre de 2013, en los impresos que venden en Hacienda, como se hacía en los trimestres anteriores. Si sale a compensar o cero en Hacienda, si sale a pagar o devolver en el banco. Por favor, ¿ES ASÍ?

    Responder
  16. Alejandra

    Hola! tengo que hacer el resumen del iva anual con el modelo 390.
    A través del sistema de ayuda ya lo tengo hecho, o eso creo porque no consigo guardar una copia, el caso es que al solicitar el pin24h, aparece error ” 0030: Persona no dada de alta en el censo”.
    Me di de baja como autonoma en octubre, pero tengo que hacer el resumen anual de los 3 primeros trimestres y no consigo obtener el pin. Por qué me dice que no estoy dada de alta en el censo? Por ya no ser autonoma? Como presento entonces esta resumen si ya no hay otra opción que por internet?

    gracias

    alejandra

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Alejandra, si es el sistema para darse de alta online el que falla, solo puedo aconsejarte ir personalmente a Hacienda si no pueden solucionártelo desde la ayuda de su web. Y por la fecha en la que ya estamos, pregunta, de paso, por la posibilidad de que tengan un servicio habilitado para hacerlo allí mismo.
      ¡Ánimo!

      Responder
  17. Pingback: Anónimo

  18. FRANCISCO

    Buenas noches Marta, he intentado realizar la predeclaración de autoliquidacion del modelo 303 para el pago trimestral de IVA, intentando generar PDF para imprimirlo y presentarlo en la entidad colaboradora, con resultado negativo, indicando como error que no permite generar documentos posterior a 2013.
    Posteriormente, me registro con pin24, obtengo clave y pin, que reconoce el sistema como correctas, recibo SMS, introduzco los datos, realizo firma, pero no me dá la posibilidad de confeccionar ningún documento.
    ¿Se trata de un error por parte de la AEAT, como que aún no está implementado el pin24 para el iva?
    Tengo de plazo hasta el dia 20 de abril, y no consigo solucionar el problema.
    Un saludo y gracias

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Hola Francisco.
      Por la hora que me has escrito, deduzco que todo eso lo has hecho antes de las 00 horas del 1 de abril. Refresca la página y vuelve a intentarlo ahora.
      La teletramitación significa que no hay horarios para presentar los papeles, pero me temo que sí hay fechas y, por ejemplo, el PIN24H para el modelo 303 no se iba a activar hasta el 1 de abril y así ha sido. Ahora mismo acabo de comprobarlo y ya aparece indicado en la lista de trámites. Eso sí, a esta hora, aun no me voy a sentar a comprobarlo pero, si no quieres esperar a mañana, estoy segura de que ya funcionará.
      ¡Ánimo, y ya me contarás como te fue esta vez!

      Responder
      1. FRANCISCO

        Buenas noches Marta, efectivamente he podido confeccionar el modelo 303 para el pago trimestral, sin utilizar elPin24h, mediante la autoliquidación imprimible para presentar en entidad colaboradora.
        El dato que me has indicado, que este sistema estaría vigente a partir del día 1 de Abril, lo desconocían en la propia oficina de la Agencia Tributaria, de hecho el formato del impreso que intenté rellenar ayer día 31 de Marzo me daba el error indicado.
        Para el próximo trimestre, accederé a través del Pin24h, ya te informaré de los resultados.
        Muchas gracias por tu amabilidad y un saludo.

        Responder
        1. Marta Lanza Autor

          A veces es algo tan sencillo como una fecha, Francisco.
          Me alegro que se solucionara y ya me dirás si te va bien el próximo trimestre con el PIN24H.

          Responder
  19. richard

    hola, me intento registrar y me dice que no estoy en el censo??? no lo entiendo,,,, por que no me deja si pongo todos los datos bien? saludos

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Lo siento, Richard, pero no es algo que yo pueda contestarte.
      Si tu cuenta bancaria tiene menos de 2 años, no suele reconocerla aun el sistema, pero la razón exacta de porqué te pasa esto es algo que solo te lo puede contestar la propia AEAT, así que te recomiendo acercarte a su sede y solicitar en persona que te inscriban en el sistema del PIN24H para solucionarlo.

      Responder
      1. juan luis

        Estoy dado de alta, tengo el pin 24h que me dieron en la delegación. el problema, es cuando confirmo el borrador me sale en la ultima pagina “usuario no dado de alta en el censo “ y una x roja
        tachando la pagina

        Responder
  20. juan luis

    Cuando quiero confirmar el borrador me sale errores en presentación en curso corrija los errores en pie de pagina y me viene este mensaje “usuario no dado de alta en el censo “ gracias

    Responder
  21. juan luis

    Marta el problema del censo, era por que mi mujer no estaba dada de alta y necesitaba el pin 24h de ella.

    Responder
  22. Manuel Sicilia

    Muchas gracias Marta 😉 Muy bueno el trabajo

    Podrías comentar el “Timo-Fonico” del (901 200 346) Cita previa Agencia Tributaria

    Salud. Manuel Sicilia

    Responder
  23. Aurora

    Hola!
    PUde acceder con el pin 24h a la renta y rectifiqué cuenta bancaria (IBAN) y demas…lo curioso es q al confirmar, en la pestaña final:resultado,me sale una enorme X en rojo y me ponía:
    Errores detectados:
    El usuario no esta dado de alta en el censo
    ¿QUE ME PIDEN AHORA?
    ¿QUE PASO ME SALTADO?
    me va a estallar la cabeza con tanta historia!!
    Muchas gracias
    Un cordial saludo

    Responder
  24. Aurora

    Creo que va a ser lo que dice el señor de antes…
    tengo que pedir el pin 24h tb de mi pareja.
    Al final, casi la última tramitación, pide código y pin de las personas que figuren en la renta a declarar.
    Ya lo pedí.
    Ahora esperar a que llegue x correo.
    Gracias.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Me temo que sí, Aurora, el PIN24H es personal, como la obligación de presentar la declaración. Así que no vale hacerse uno y con él presentar la declaración de toda la familia.
      Eso solo lo podemos hacer los asesores 😉

      Responder
  25. david

    Hola Marta,

    Esta mañana me he dado de alta en la agencia tributaria con el pin24h para presentar los modelos de autoliquidación 130,… Parece ser que he efectuado el pago por internet (me lo han descontado de la cuenta) pero no he podido verificar que la declaración se haya presentado correctamente. De hecho cuando intento presentarla, me aparecen un icono de Certificado Electrónico pero no el del Pin24h,… Estoy nervioso pues parece que mañana martes 15 acaba el plazo para la presentación.

    Me podrías como poder presentarla? La podría presentar en papel si no lo consigo por internet en las próximas horas?

    Gracias
    David

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Me temo, David, que para el modelo 130 no existe la opción de presentar con el PIN24H, tienes que hacerlo con un certificado electrónico 🙁

      Responder
      1. DAVID

        Hola Marta,

        Muchas gracias por tu rápida respuesta. Pues vaya, esta misma mañana en la agencia tributaria me ha dado de alta el pin24h para que lo presente por internet,… no entiendo nada,…

        Sabes si lo puedo presentar en formato en papel (me lo he descargado de internet, rellenado e imprimido, generando su código de barras).

        Gracias
        David

        Responder
        1. Marta Lanza Autor

          No sé si les explicaste para qué querías el PIN24H o si no sabían que no estaba habilitado para el modelo 130 aun, David, pero me temo que es así. Lo bueno es que sí puedes presentar aun ese modelo preimpreso. Pero habla con los del banco cuando lo presentes para que asocien tu anterior pago a él o lo pagarás 2 veces.

          Responder
          1. DAVID

            Muchísimas gracias Marta de nuevo por tu rápida respuesta! La verdad es que en la agencia tributaria, quien me informó no debía estar muy al corriente, pues le dije expresamente que quería presentar dicho modelo,… en fin,… lo que haré para próximos trimestres es solicitar el certificado electrónico para poderlo presentar vía internet, pues en un futuro seguro que estaremos obligados.

            Sí, gracias, hablaré con el banco para que no me lo carguen dos veces,… y muchas gracias por tu fantástica web que realmente es de gran ayuda!!

            Gracias
            Saludos
            David

  26. ALBA

    hola Marta,
    tengo mi certificado electrónico y por ahora todo iba bien… pero al hacer el modelo 130 ( que sé que me sale negativo el resultado de la declaración, y por ello me meto a “presentación negativa”*) lo envío y me dice que TIENE QUE SER CERO el total…. :O
    ¿¿mi error es que tengo que meterme en otro sitio???

    *cuando lo he entregado a papel tenía que señalar la casilla de declaración negativa

    gracias de antemano!!
    saludos

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Aunque alguna vez he contestado alguna duda general sobre el modelo 130, Alba, como puedes comprobar en este momento no es uno de los temas que están explicados en el blog, pero me plantearé hacer algún nuevo “paso a paso” sobre ello en el futuro dadas las dudas que se generan.
      Ahora bien, si lo que quieres es que analice tu caso concreto, es una consulta particular y puedes ponerte en contacto conmigo.

      Responder
  27. Daniel

    Buenas tardes Marta;
    (No sabía muy bien donde consultarte, y si esta duda procede, pero allá va:)

    Para la declaración trimestral del IRPF (modelo 130), autónomo:
    si solo tengo 2 facturas en este trimestre, una factura sin IRPF (600€)y la otra con IRPF (400€ y retenidos 44€) ¿tengo que sumar las 2 facturas y poner el IRPF retenido o solo tengo que hacerlo con los datos de la factura que tiene el IRPF?

    muchas gracias
    y perdona si este no es el lugar.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Como tú mismo señalas, Daniel, el modelo 130 en este momento no es uno de los temas que están explicados en el blog, pero me plantearé hacer algún nuevo “paso a paso” sobre ello en el futuro dadas las dudas que se generan.
      Ahora bien, si lo que quieres es que analice tu caso concreto, puedes ponerte en contacto conmigo.

      Responder
  28. Nuria

    Hola Marta!
    Yo al final di de alta el PIN24H y he presentado el modelo 303
    sin embargo como tu has dicho el modelo 130 no he podido presentarlo (porque con el PIN no se puede).

    Me ha pillado un poco el toro con las fechas (tambíen es que llevo 3 días dándole vueltas a la página de la agencia tributaria)
    Mi Pregunta es: ¿lo puedo presentar de manera presencial en la agencia tributaria?
    y, como el día 20 es domingo ¿estaría a tiempo si lo entrego el lunes 21?

    MUCHAS GRACIAS!

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Si lo presentas el lunes sin falta, Nuria, no hay problema, ya que la AEAT ha añadido el 21 al calendario de Abril precisamente porque el 20 caía en domingo, así que aun estarás en plazo.

      Responder
  29. rENE

    ¿Cuánto se supone que tarda en llegar el sms con el código para el pin24h?
    Lo he solicitado y no me llega, y no me deja solicitarlo de nuevo porque dice que ya está en trámite…

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Menos de un minuto, Rene, es casi automático el envío, así que no debería tardarte más.
      Si el problema, al final, es que no te llega, deberías comprobar el número de móvil que diste, por si acaso está mal, y estaría bien que trataras de volver a solicitarlo hoy (que ya podrás pedir uno nuevo) antes de acudir a la AEAT a ver porqué no lo recibes.

      Responder
  30. rENE

    Me dice “Contribuyente en alta, dirígase a su administración”
    ¿Te refieres a que pida otra vez el CSV?

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Dice que vayas a la AEAT para solucionar el problema que tengas, Rene. Me temo que no puedo saber exactamente cuál es, eso te lo dirán allí.
      ¡Ánimo!

      Responder
  31. JUAN

    alguien sabe porque no me llega el sms con el pin , si mi numero de teléfono es correcto…..

    Responder
  32. Francisco

    Hola Marta: creo que llegado al sitio correcto para conseguir una aclaración. Mi pregunta es : ¿Como cambio el número de móvil que puse al darme de alta?.
    Agradecido de antemano.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Pues voy a mirarlo, Francisco, y lo voy a incluir en el blog, porque seguro que pronto más gente tiene esa duda 😉

      Responder
  33. Montserrat Torres

    Esta mañana he presentado en internet mi clave de pink 24h y estoy esperando a ke me llegue la clave al movil¡alguien me puede decir cuanto tarda en llegar?

    Responder
  34. Lidia

    En el registro online del PIN24 horas (ni en el momento de solicitar la carta con el CSV, ni en el de registrar el móvil) veo que la AEAT cumpla con el derecho de información establecido por el artículo 5 de la LOPD, tampoco he encontrado el nombre de dicho fichero registrado en la AEPD, ni ningún tipo de información en la web que regule sus condiciones de privacidad. ¿Sabe donde está recogido o si la AEPD ha realizado algún informe sobre este tema? Muchas gracias

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      No lo sé seguro, Lidia, pero supongo que lo habrán incluido en el fichero de registro de usuarios o de control de accesos informáticos de la AEAT que ya existen en la AEPD.

      Responder
  35. Marta

    Hola Marta:

    Sabes si hay que pedir el pin 24 horas cada vez que haga una declaración trimestral del IVA?

    Muchas gracias por tu blog 🙂
    Marta

    Responder
    1. Marta

      Perdón qué pregunta más tonta… olvida mi pregunta anterior… Gracias!

      Responder
  36. Montse

    Hola Marta,

    Cómo puedo saber el contenido de una notificación cuyo aviso de Correos me llegó el pasado 6 de junio, pero no he visto hasta hoy? Me llegó a mi antiguo domicilio… Puedo llamar a la agencia tributaria y me lo explican? Estoy preocupada y quisiera saber qué ocurre cuanto antes. Muchas gracias.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Al haber pasado casi 3 meses desde ese intento de notificación, es un tema peliagudo, Montse, que no puedo resolver aquí, ya que se sale de los temas tratados en este blog, así que si quieres mi asesoramiento profesional, puedes ponerte en contacto conmigo para que examine las circunstancias concretas de tu caso y veamos si se puede hacer algo.
      Ten en cuenta que dependerá mucho de lo que te estuviesen notificando el que aun tengas capacidad para intervenir en el posible proceso y eso no es algo que pueda saber con los datos que me has proporcionado, y sin conocer qué te estaban notificando me temo que también es difícil que con una llamada te lo puedan explicar en la AEAT, pero puedes intentarlo.

      Responder
  37. Francesc

    Hola Marta buenas tardes,

    Tengo un problema con el tema de presentar el mod. 390. Resutla que después de cumplimentarlo correctamente (como mínimo no me da errores ) y voy a realizar la presentación telemática mediante certificado digital, cuando ya he guardado el fichero y debo enviarlo a EAT, resulta que me dice que no se ha seleccionado ningún certificado (cuando debería cogerse del navegador por defecto del sistema, pero el botón de seleccionar tampoco funciona… ¿sabes que me está sucediendo o pq no puedo realizar este último paso?

    Muchas gracias por adelantado
    Francesc

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      En esta entrada tratamos el uso de ClavePIN, Francesc, no de otro tipo de certificados electrónicos. En cualquier caso parece un problema informático y nunca me ha pasado, así que se sale de mis conocimientos.

      Responder
  38. mIRIAM

    Una duda, es posible presentar el modelo 130 con el pin 24h? porque me aparece sólo con certificado digital, el cual por cierto no me reconoce.

    Gracias

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Como has podido comprobar, Miriam, aun no está habilitado ClavePIN (nuevo nombre del PIN24H) para todos los trámites, lo siento. Tendrás que mirar que problema tienes con el certificado digital.

      Responder
  39. Alberto

    Al intentar obtener el PIN introduciendo cuidadosamente los datos solicitados me da error en la validación de la fecha del DNI. A veces se soluciona dándole al botón de nuevo (ENVIAR). En otras sesiones, se agotan las peticiones y se bloquea el sistema al solicitar el PIN 2 ó 3 veces. Con la app que he instalado en iOs también me sale el mismo error. Bastante chapucera el desarrollo web de Agencia Tributaria. Entiendo que es compleja, pero también entiendo que debería estar desarrollada por excelentes técnicos.

    Lo de actualizar constantemente el Java para poder realizar modelos informativos, lo dejamos para otro día que hoy es viernes y queremos comenzar el fin de semana felizmente, sin estrés.

    Un saludo a todos los pacientes de la web de la Agencia Tributaria, especialmente a los compañeros autónomos, animales racionales todos pero parecidos a la vaca lechera cuando se trata de dar y de obtener poco a cambio.

    Enhorabuena a Marta Lanza por su magnífico este utilísimo blog.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Nunca me he encontrado con el problema que mencionas de la fecha del DNI, Alberto, pero lo del Java ya lo he comentado varias veces. Es un clásico. 😉
      Ánimo y gracias por participar

      Responder
  40. mjesus

    Me gustaria saber ..si el anticipo de deduccion de familia numerosa..los 100 euros me lo pagaron el 24 de.marzo.cuando me llegaria al banco.un saludo

    Responder
  41. Ana

    Buenos días. Después de modificar mi borrador y al intentar confirmarlo me sale un error de que no he marcado la casilla de solicito transferencia y esta marcada y no me deja registrarla. A alguien más le pasa? Q puedo hacer?

    Responder
  42. margarita

    Cuando quiero utilizar el sistema CL@VE permanente, me pide el pin y aunque tengo la contraseña, no puedo entrar. Quiero confirmar la declaración de la renta y no puedo entrar.

    Responder
  43. Mónica

    Hola
    Tengo un problema , se me ha bloqueado la cl@vePin . Como podría solucionarlo ?

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Me temo que no entiendo qué problema te ha dado, Mónica. Pero debería de volverte a dejar pedir otra clave al día siguiente 😉

      Responder
  44. emilio

    hola buenas tardes me gustaria saber cuamto tardan en enviar nla carta de invitacion de pin 24 horas??
    ya que llevo 3 semanas y no me llega .
    gracias

    Responder
  45. pedro

    quiero darme de alta para la invitacion de la carta y marco el dni mi primer aellido y el numero ivan…cuando le doy acceder me pone dni existe en censo

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      ¿Puede ser que ya te hayas dado de alta en el sistema, Pedro? Porque suena a eso. Si tienes dudas, pide una ClavePIN, tal y como está explicado en esta entrada, a ver si te llega al móvil.

      Si no es así, vete a Hacienda para que comprueben que no esas una de esas (por suerte, pocas) personas desafortunadas cuyo DNI está duplicado.

      Responder
  46. montse

    hola. marta yo el año pasado hice renta y sin ningún problema me mandaron referencia y numero para poder ver borrador y todo bien incluso sms atraves del móvil .. y este año no puedo acceder el numero de 620 es lo mismo y no me deja acceder casilla 415 este año no se algo pasa y bueno mi pregunta es si voy ala agencia tributaria allí me solucionaran el problema y podre saber si ,, todo va bien gracias un saludo…

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Si quieres pedir cita previa y crees que ya no puedes por haber hecho el año pasado la declaración por Internet, no te preocupes, Montse, puedes utilizar el sistema que mejor te vaya y por supuesto eso incluye acudir personalmente a la AEAT 🙂

      Responder
  47. Ramon

    Estoy regis24htrado en la antigua clave pin24h. Este año he cambiado el num. del tfno. móvil y no encuentro la manera de modificarlo por internet. Así que solicito la clave pin para descargarme los datos fiscales, y resulta que me lo envían al antiguo tfno. ¿Sabes alguna manera de modificar este dato?

    Responder
  48. JESSICA FARFAN

    Buenas nochess, cuando meto los datos para la carta de invitacion me dice que ese dni existe en censo. Que quiere decir??? Muchas gracias, un saludo!!!

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Pues significa que ya se ha incluido tu DNI en el sistema de ClavePin. ¿Seguro que no lo solicitaste anteriormente, Jessica?

      Responder
  49. VICTOR

    ESTOY REGISTRADO EN CLAVE PIN PERO ME HAN DADO DE BAJA EL NUMERO DEL MOVIL ASOCIADO . NO HE VISTO EN NINGUN TRAMITE COMO REALIZAR EL CAMBIO DEL NUMERO DE MOVIL. ¿ ES PORQUE SOLO PUEDE REALIZARSE PERSONALMENTE EN LA AGENCIA TRIBUTARIA?

    Responder
  50. Yudy

    Hola… Quisiera saber cuanto se tarda en llegar la carta de invitación al domicilio???

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Por lo que dicen otros comentaristas, Yudy, si tardan más de una semana, es mala señal, porque depende de Correos y se envía como una carta normal.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *