Conclusiones del Curso de Iniciación a la eAdministración

por | 2 abril, 2013

Para terminar el curso de “Iniciación a la Administración Electrónica”, creo que es buena idea plasmar mis conclusiones y sensaciones después de estas 5 semanas de estudios.

Miriada X En cuanto a la eAdministración, parece claro que el Gobierno tomó una importante decisión de invertir en ella como el futuro natural de la Administración cuando aprobó en 2007 la ley que la regula, la Ley 11/2007, sin embargo, hoy en día, en 2013, un blog como éste y un curso como el que acabo de terminar en MiriadaX, son prueba clara de que el camino para su adopción no ha hecho más que comenzar.

En cuanto al curso, salvo por el tropezón que para muchos nos supuso el tema 2 (ya que explicaba de forma demasiado técnica cómo funcionaban las firmas electrónicas y porqué eran tan seguras, y por tanto, en algunos momentos nos resultó más difícil de seguir), tuvo un contenido adecuado al título que lo enmarcaba, es decir, para que los no iniciados tuviesen un primer acercamiento a la eAdministración y supieran qué esperar de ella y hacia donde se encamina.

Así, he salido bastante satisfecha del curso, si bien he sentido que en este claro no ha existido demasiada interacción entre los alumnos en cuanto a los temas que se trataban en el mismo, algo que he echado en falta, pero supongo que también se haya debido a la falta de costumbre a la hora de realizar cursos de este tipo, ya que también lo he notado en otros cursos, salvo cuando se discuten de aspectos directamente relacionados con la plataforma y los fallos que ha sufrido en su arranque. Este curso precisamente tenía hasta un hashtag propio que podíamos usar en Twitter para cada tema, pero que nadie se animaba a usar, así que, tras un par de temas de intentarlo, yo también lo abandoné. En cuanto al certificado que dan al finalizar el curso, personalmente no lo hice para obtenerlo, pero si quisiera usarlo no creo que me sirviera de nada, ya que solo aparece el nombre de la plataforma, pero no se hace mención de las horas que se calculan al curso, ni la fecha o la universidad que lo realizaba, así que, considero que es un papel totalmente inútil, y salvo que cambien este “detalle” no creo que se anime tanta gente a hacer los siguientes cursos de MiriadaX, superada la fase de descubrimiento que han supuesto estos primeros meses. Es cierto que han recibido muchas quejas en este sentido, y parecen estar tomando nota para corregirlo en el futuro, pero no han confirmado aun nada y es un error, ya que los cursos exigen una dedicación que no se ve reflejada en el certificado que prometían al finalizar. Asistir a una conferencias te suponen menos “esfuerzo” cuando eres un simple asistente, y el certificado final es más “profesional” que el que te dan en MiriadaX después de semanas de dedicación, trabajos y tests donde tienes que alcanzar un mínimo para que se den por correctos.

Quizás más adelante, si los certificados cambian y la gente sigue animándose a hacer cursos MOOC en esta plataforma, además aumente la interacción entre alumnos y profesores, por lo que mi impresión general será aun más positiva. Y quizás también haya nuevos cursos de esta temática que pueda compartir con vosotros, ya sean de MiriadaX o de otro lugar.

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *