Consigue tu Cl@vePIN en 5 pasos fáciles

By | 9 enero, 2014

CEl antiguo PIN24H se llama ahora Cl@vePINomo explicaba en la entrada anterior, conseguir darte de alta en Cl@vePIN es muy fácil, pero si aun tienes dudas, con este paso a paso verás que puedes darte de alta en menos de 5 minutos si utilizar el Código Seguro de Verificación (CSV) que te proporciona la Agencia Tributaria por carta.

NOTA: Cl@vePIN antes se llamaba PIN24H, pero aun no he podido cambiar las imágenes que acompañan este artículo, así que no os preocupéis porque aun aparezca el nombre antiguo.

Cómo darse de alta en el sistema del PIN24H con el CSV (Código Seguro de Verificación)

Cómo darte de alta en Cl@vePIN con el CSV:

1- Ve a la Agencia Tributaria para darte de alta

PIN24H de la Agencia Tributaria EspañolaAunque una de las opciones es ir allí personalmente, aquí vamos a explicar como hacerlo en su sede electrónica. Además, la Agencia Tributaria trata de ponértelo fácil, así que nada más entrar en su web encontrarás un icono con el logo de Cl@vePIN. Púlsalo.

2- Selecciona Registro en Cl@vePIN

Registro en el sistema PIN24H

Dentro de tramitación,  pulsa el icono de “Registro en Cl@vePIN” para darte de alta en el sistema. Solo después de que te inscribas podrás conseguir el PIN propiamente dicho.

3- Identifícate

Selecciona Registro en el PIN24H con CSV Aquí tendrás 5 opciones:

  1. Registro con Código Seguro de Verificación, para los que hayan recibido la carta de la Agencia Tributaria con dicho código.
  2. Solicitud de Código Seguro de Verificación, para los que aun no hayan recibido la carta, no tengan certificado electrónico y no quieran acercarse en persona a solicitarlo a la Agencia Tributaria.
  3. Registro con certificado electrónico (por ejemplo CERES). El certificado comunica la mayoría de los datos, por lo que es más sencillo y lo explicaré en la próxima entrada del blog. También sirve para modificar tus datos o renunciar a su uso.
  4. Obtención de PIN (una vez que ya estés dado de alta en el sistema, para obtener tu Cl@vePIN diario).
  5. Modificación de datos con Cl@vePIN (una vez que ya estés dado de alta).

En este caso, optaremos por la primera opción, ya que vamos a registrarnos con el código que la Agencia Tributaria ya nos envió por correo.

4- Introduce tus datos identificativos

Datos necesarios para el registro en PIN24H con CSVEl sistema ya tiene muchos datos tuyos (al fin y al cabo, es la Agencia tributaria, nos tiene ya fichados), solo quiere comprobar que tú eres quien dices ser, así que que pide que introduzcas tu NIF, tu primer apellido, el CSV que te ha dado y alguno de los números IBAN de una cuenta bancaria que tengas a tu nombre desde hace al menos 2 años. Si tu banco ha cambiado en ese intervalo tu número de cuenta, puedes tener problemas y que la Agencia Tributaria no reconozca aún el nuevo número, por lo que deberás probar con otra cuenta o con el número antiguo.

Una vez tengas todo, pulsa “Enviar”

5- Regístrate

Comprobados tus datos, el sistema va a decirte que no estás registrado e invitarte a darte de alta (sí, hasta ahora no lo has hecho, solo te has identificado y le has demostrado que eres quien dices ser).

Registro en el sistema PIN24H

La opción para darte de alta aparece marcada por defecto, así que solo queda escribir el número de móvil al que quieres que te envíen los mensajes con el Cl@vePIN, tu email y la fecha de caducidad de tu NIF (elige “NIF con validez permanente o con validez hasta el 01-01-9999”, si ya no tienes que renovarlo más).

Pulsa “Enviar”.

Y ya estás registrado

Si todo ha ido bien, el sistema te dará el siguiente mensaje de bienvenida con tus datos y ya podrás obtener tu primera Cl@vePIN y presentar tus declaraciones de forma electrónica en la Agencia Tributaria.

Mensaje de bienvenida en PIN24H

Por si queréis verlo “en vivo”, a continuación os dejo un vídeo explicativo del proceso de alta realizado por la Agencia Tributaria.

También en el blog puedes encontrar cómo darse de alta con un certificado digital reconocido (como por ejemplo CERESen lugar del CSV, y cómo pedir y usar la Cl@vePIN ahora que ya estás registrado.

¿Ha quedado todo claro? ¿Tienes alguna duda? ¿Ya estás registrado en ClavePIN?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

90 thoughts on “Consigue tu Cl@vePIN en 5 pasos fáciles

  1. Chema Espejo

    Buenas Marta, muy buen post sobre el “maravilloso” Pin24h. Me están sirviendo mucho todos los post que has puesto sobre este certificiado del que todos nos quejamos mucho 😉

    He seguido todos los pasos de este post. Tan solo comentarte que en el punto 3 lo han puesto más al estilo Hacienda jeje con frases como:

    “Si ha recibido una carta invitación de la AEAT, utilice el CSV que figura en ella para registrarse
    Si quiere recibir la carta invitación para registrarse posteriormente,
    Si quiere registrarse con certificado o DNI electrónico (también podrá renunciar al sistema o modificar los datos del registro)
    Si ya está registrado y quiere obtener el PIN24H (tiene una duración de 24 horas, pasadas las cuales deberá obtener un nuevo PIN24H, si así lo desea)”

    La verdad que creo que el que redacto esta parte era fan de los condicionales 😉

    Le di a que me mandara la carta con mi número para entrar a ver cuanto me tarda.

    Buen trabajo.
    Un abrazo

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Gracias por el aviso, Chema. Parece que han actualizado esa parte de la web y veo que ahora puedes pedir el envío de la carta con el CSV para darte de alta en el sistema PIN24H como tú has hecho. Una buena novedad para los que quieran evitar ir a la Agencia Tributaria (si es eAdministración, teletramitemos del principio hasta el final).
      Le echaré un vistazo en cuanto pueda y actualizaré la entrada. Y espero que te llegue pronto la carta y este haya sido el mayor problema que tengas con el alta. Ya me contarás 😉

      Reply
      1. Chema Espejo

        ¿Sabes cuanto suele tardar en enviar el CSV a casa? Le pedí cuando te puse el comentario y todavía estoy aquí esperando.
        Si la semana que viene no ha llegado, no me tocará otra que ir a hacienda.

        Gracias y te iré contando.

        Un abrazo

        Reply
        1. Marta Lanza Post author

          Pedir el CSV por Internet es algo nuevo, Chema, así que no sé cuanto pueden tardar en enviarlo. Lo normal sería que no tardarán más que con cualquier otro correo ordinario enviado a tu casa, así que puede que una semana.
          Espero que te llegue pronto y este sea el único contratiempo que tengas.
          ¡Ánimo!

          Reply
  2. Marta

    Súper útiles tus post, me han ayudado un montón :) He tenido un momento de agobio con esto del pin y la declaración electrónica :) En cuanto me envíen el CSV a casa espero conseguir hacer la declaración bien!

    Muchas gracias Marta!

    Reply
  3. mila

    hola! queria saber como puedo hacer ! porque el año pasado accedi a confirmar el borrador a traves de la web pero no guarde el codigo ni tengo tampoco la famosa casilla 620! asi que tendria que ir a las oficinas? o de que manera puedo acceder a ver mi borrador? gracias :)

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Actualmente no está explicado nada del IRPF en el blog, Mila, pero me plantearé hacer algún “paso a paso” sobre el tema, gracias por el interés.

      Reply
    2. Francisco Almendros

      Creo mila, que con el pin 24 horas lo podrás hacer sin necesidad de la casilla 620. Estás en una situación similar a la mía. No encuentro por ningún lado la declaración del año pasado. Recién recibas el CSV, podrás registrarte (facilitando tu móvil) y obtener un código PIN. y con ese pin y una clave de acceso, acceder a tu borrador. He investigado por la web de la Agencia Tributaria y he visto que puedes acceder a tu borrador de 3 formas:

      1º Con DNI electrónico

      2º Con el Pin 24h

      3º La “famosa” casilla 620 de la declaración del año pasado.

      En nuestro caso deberá ser mediante la opción 2.

      Pasaré un enlace que encontré en la web de la Agencia Tributaria con los pasos a seguir para todos aquellos que tengan dudas:

      https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3CKnowledge.nsf/LecturaContribuyentesId/24032014140121?opendocument&Tipo=Aviso

      Un saludo y ánimo con la Declaración de la Renta, jeje.

      Reply
  4. José Mª

    Muchas gracias por adelantado por este post.
    Mi pregunta es; he hecho los pasos como se indicaban, me lo ha dado como registro bueno…pero aún no he recbido el sms en mi móvil con el PIN24h… Mi pregunta es, si es normal o si tarda un tiempo… (hace tres horas que lo hice) o si por el contrario es al momento…

    Muchas gracias

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      El envío es en el momento, así que no es para nada normal que en 3 horas aun no hayas recibido tu código, José Mª

      Reply
  5. artamei

    hace ya 2 semanas que pedi el envio de la carta con el código para registrarme en el pin24 y no me ha llegado nada, no me llego la confirmación de la declaración del año pasado con lo que no tengo la casilla para acceder a mi borrador, tampoco me llega el borrador a casa desde hace años, no me parece ni medio normal que algo que es una obligación me suponga tantos problemas la verdad, y que hago si no me llega ni la carta ni por los comentarios me puedo registrar? no presento la declaración?? ganas de darían si no fuera pq me sale a devolver lo que me llevan robando todo el año…. espero una solución pq me parece una tomadura de pelo lo mal que funciona, y no me vale de excusa que es algo nuevo pq me parece vergonzoso

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Presentar tu declaración es una obligación si llegas a unos mínimos, Artamei, por lo que podrían multarte si no la haces. Pero claro, no suelen hacerlo (multarte, digo) si comprueban que te sale a devolver, aunque probablemente la inspección te la hagan igual, así que esa nunca es la mejor solución.
      Ahora bien, que te tarde tanto en llegar la carta para darte de alta en el PIN24H tampoco parece normal. Así que, si ves que se acerca el final del plazo y sigue sin llegarte, creo que lo mejor sería ir directamente a Hacienda a darte de alta allí.

      Reply
  6. Francisco Almendros

    Buenas tardes, Marta. Gracias por toda la labor que haces para ayudarnos a tod@s.

    Recién acabo de pedir el CSV para poder registrarme. ¿Sabes si por experiencia de alguien cuánto están demorando en enviar las cartas? Es que estoy fuera de España y mis padres no están ahora en casa. Para evitar viajes innecesarios. Ya teniendo ese código pondría el teléfono móvil de mi padre y voy haciendo los trámites.

    Otra duda: No me han pedido ninguna dirección a la hora de solicitar el CSV. Entiendo que lo envían a mi domicilio fiscal, ¿verdad?

    Muchas gracias,

    Paco.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Como he dicho varias veces, Francisco, no sé cuanto puede tardar en llegar la carta con el CSV. Me temo que eso es algo entre Hacienda y Correos, ya que se envía (salvo que lo hayan cambiado, y en ese caso, por favor, corregidme) por correo ordinario.
      Pero sobre la dirección, sí, es la que tienen en tu ficha.

      Reply
  7. jose antonio

    he recibido el codigo csv .lo introduzco y me he dado de alta.introduzco mi numero de telefono pero no he recibido el pin. porque motivo puede ser???.gracias

    Reply
  8. MARÍA

    Buenos días, hace media hora que solicité el alta en PIN 24H con el CSV que he recibido y, a pesar de que el sistema me dice que todo se ha hecho correctamente, no recibo nada en mi móvil.
    ¿que debo hacer si no me llega ningún mensaje? ¿Cuánto suele tardar?

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Has completado el primer paso, María, que es darte de alta en el sistema. Pero ahora, y solo cuando le necesites, tendrás que pedir el PIN24H tal y como te lo explico en esta entrada.

      Reply
  9. Aurori

    ¡¡Hola!! Realizado todo tal y como viene explicado y tampoco me llega ningún sms al móvil…

    Reply
  10. Pablo

    Hola he seguido todos los pasos pero no he recibido por sms ninguna clave. Sabes si suele tardar mucho en enviarlo??

    Reply
  11. Juan

    Hola una duda. He recibido la carta y me registre y puse el numero del movil para que me envien un codigo y no me llega. tengo que volver a pedir que me mande otra carta o hay otra solucion, gracias.

    Reply
    1. Juan

      Hola, lo he resuelto volviendo a la agencia tributaria y volvi a poner obtencion del pin y esta vez fue al instante el SMS, gracias por el tutorial, bien currado.

      Reply
  12. Cristóbal

    Hola Marta,
    ante todo gracias por el blog.
    Ayer solicité la carta CSV y parece que no está claro cuanto tarda en llegar a casa. Hay información ya de cuanto tarda en llegar?

    Gracias.

    Reply
    1. Cristóbal

      Bueno Marta quería añadir que,
      me he decidido por el PIN24H porque al conectar mi lector de tarjeta con el certificado electrónico no funciona (me da error 403) y el modelo 620 no lo tengo.
      El año pasado fue el primero que hice la Declaración de la Renta y esa vez no necestié nada.
      Sólo existen estas tres posibilidades no? (Modelo 620, DNI electrónico y PIN24H)
      Gracias.

      Reply
      1. Marta Lanza Post author

        Es la “casilla” 620 de tu declaración 100 (IRPF) del año anterior, no “modelo” 620. Quizás por eso no lo tenías 😉
        Y no se limita al DNIe, Cristóbal. Hacienda también acepta otros certificados digitales (como el CERES), no solo el DNIe

        Reply
        1. Cristóbal

          Gracias por tu respuesta.
          Sí, me refería a la casilla 620 de la Declaración. Es un pdf que me descargué en mi ordenador, pero ya no lo tengo. Y no sé como podría obtener de nuevo la Declaración 100 (IRPF) del año anterior.
          Yo lo que tengo es el Certificado de Identidad de Persona Física a través de la FNMT, pero como digo me da el error 403.

          Reply
        2. Cristóbal

          Existe alguna otra manera de conseguir la declaración 100 (IRPF) del año anterior?
          Gracias.

          Reply
          1. Cristóbal

            Gracias Marta,

            sí que la presenté digitalmente.
            El problema es que ya no tengo el pdf.

            Saludos.

      1. Cristóbal

        Bueno, esperemos que den una fecha aproximada.
        Sino nos basaremos en la experiencia de los usuarios!

        Reply
        1. Cristóbal

          Bueno pues finalmente ha llegado hoy, una semanita en mi caso.

          Reply
          1. Marta Lanza Post author

            Es un tiempo razonable, me lo apunto para tenerlo en cuenta para futuras consultas por si no ven tu respuesta. Gracias por compartirlo, Cristóbal.

  13. Cristóbal

    Hola,
    la fecha final para presentar el borrador también es el 30/06?
    Saludos.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Sí, es la fecha límite, Cristóbal, salvo que quieras domiciliar el pago, que entonces es el 25 de junio.

      Reply
      1. Cristóbal

        Gracias Marta,

        el problema es si tarda más tiempo la carta CSV del 30/06.
        Esperemos que no, sino no sabría que hacer.

        Saludos.

        Reply
  14. victor

    me he registrado con la clave q solicite y q me llego por correo,tarda 9 dias,he solicitado el pin,todo correcto,pero no me llega ningun sms,q puedo hacer, si me equivoque al introducir el telefono para recibir el sms,no encuentro otra explicacion,como lo arreglo

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      El PIN24H tienes que solicitarlo siguiendo estas otras indicaciones, Victor.
      En cualquier caso, veo que a ti te ha tardado un poco más en llegarte la carta, pero me lo apunto para tenerlo en cuenta para futuras consultas por si no ven tu respuesta.

      Reply
  15. Francisco Almendros

    Buenas noches, en mi caso, tengo que pagar, y me gustaría que me explicarais qué métodos de pago hay, ya que pone que hay dos formas: en efectivo y adeudo en cuenta. ¿A qué número de cuenta lo hago si es en efectivo?

    Y si lo hago fraccionado y el 2º pago lo hago sin domiciliar, ¿el procedimiento es el mismo?

    Un saludo y muchas gracias.

    Reply
    1. Francisco Almendros

      ¿Y cuándo tendría que hacer ese segundo pago? Entiendo que hay que llevar las 2 copias firmadas por mi y mi esposa. ¿O a lo mejor los pagos son en la Agencia Tributaria más cercana a mi domicilio fiscal?

      Muchas gracias.

      Reply
      1. Francisco Almendros

        Si el pago lo hace un amigo por mi, llevando toda mi documentación firmada y correctamente, ¿es posible? O si le doy una autorización mía para hacer ese pago.

        Es para avisarle desde aquí (estoy en Perú). Gracias.

        Reply
    2. Marta Lanza Post author

      Hola, Francisco. Ahora mismo no es algo que esté explicado en el blog, pero me plantearé hacer unas entradas dedicadas a los pagos en el futuro, ya que parece que es un tema que muchos no tenéis muy claro y no es algo que pueda contestar aquí, en una simple respuesta.

      Reply
  16. Esther

    buenos dias,
    solicite mi CSV en Valencia y he recibido la carta en una semana . Sin embargo lo solicité también para mis padres en León hace ya 3 semanas y todavía nada. He decidido volver a empezar con el registro. Como se acerca el 30/6

    un saludo

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Está claro que cada sede tiene un ritmo distinto de envíos y depende mucho de lo que tarde el correo. El problema de intentar de nuevo el registro, Esther, es que puede darte problemas, así que en este caso quizás fuese mejor acudir personalmente a que les den de alta en Hacienda.

      Reply
  17. Francisco Almendros

    Gracias Marta por tus respuestas. Sería interesante el tema del pago a Hacienda y que cuando se pueda nos expliques todo el funcionamiento. En mi caso no he podido hacer frente al pago del primer fraccionamiento de la declaración. Podría pagarlo a finales de este mes. Me imagino que habrá alguna multa por retrasar el pago, no? ¿Y cómo haría ese pago si lo tengo domiciliado y cuánto demora el pago de la otra parte del fraccionamiento? Es decir, para cuando sería.

    Y otra pregunta, ¿cómo puedo contactar desde el extranjero (Perú)? Por más que busco un teléfono de Hacienda, al ser 901, están restringidas las llamadas. ¿No hay un 91…. o algo para poder llamar? Y no encuentro un solo correo para que me resuelvan las dudas. Me parece de muy poca seriedad que nos tengan “aislados” sin poder resolver nuestras inquietudes en pleno siglo XXI.

    Después de buscar tanto encontré uno sugerencias@correo.aeat.es, les expongo mi caso y me responden esto:

    Lamentamos comunicarle que su sugerencia no puede ser atendida desde esta dirección ya que no atiende consultas directas.

    Si desea enviarnos una sugerencia debe acceder a la sección ‘Buzones de Sugerencias’ en el portal de la Agencia Tributaria ‘http://www.agenciatributaria.es’.

    Atentamente,
    AEAT

    ¿Que no atienden consultas directas? ¿Eso que c… significa? ¿Para qué están? Me llevan a la dirección de Hacienda, donde no hay nada y Felices Pascuas.

    Muchas gracias por leer este tocho. Creo que te he dejado mucho trabajo, jaja.

    Francisco.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Hola Francisco. Me voy a plantear seriamente lo de hacer entradas para explicar las distintas formas de pago, ya que parece que es algo que no se tiene tan claro. Y sí, por fraccionar pagas un recargo (no es lo mismo que una multa, aunque probablemente te vaya a parecer algo muy parecido).
      Muchas gracias por el interés y siento tus problemas con la web de la AEAT.

      Reply
      1. Francisco Almendros

        Buenas noches Marta, en un principio, cuando decidí fraccionar el pago, el importe sumaba lo mismo que si hacía un pago único. Lo del recargo ya lo pagaré también. Solo que por una cuestión de tiempo no he podido hacer frente al pago de esa parte. De todas formas yo estaré atento para cuando haya alguna novedad y comentarla. Porque me imagino que, al igual que yo, estamos muchos.

        Un saludo y muchas gracias.

        Paco.

        Reply
  18. fernando

    Hola Marta: He recibido la carta con el código CSV y he cumplimentado todos los datos que me pide en la página le he dado a enviar para darme de Alta y me ha aparecido una descarga de archivo que no puede leer me aparece “error módulo general” y no sé que hacer. SALUDOS

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Parece un problema informático, y yo soy abogada, Fernando, así que no sé con lo que me cuentas a qué puede ser debido.
      ¡Ánimo!

      Reply
  19. Angel

    Hola, me registré correctamente, pero cerré la ventana donde venía el alta y el código de activación, es decir, lo perdí. Trato de registrarme nuevamente con el CSV y demás datos pero no me deja.
    Si alguien puede aclararme algo, agradecido quedaría.
    Aunque me temo, que tendré que empezar de nuevo ….

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Me temo que sí, Ángel. Has perdido lo que necesitabas, el código de activación que te dieron.
      ¡Suerte!

      Reply
  20. Raul

    Hola! buenas…Espero que me podéis ayudar, me he registrado correctamente en clave pin con la carta que me han mandado pero me ha ocurrido que me han redireccionado a donde estaba el código de activación y la pagina donde tenia que meterlo y cuando he pinchado en la pagina se me ha abierto en la misma ventana y no he apuntado el código de activación al darle para atrás ya no me ha cargado…Hay alguna manera de ver el código de activación otra vez?

    Reply
    1. Ignacio

      ¡Me ha pasado exactamente lo mismo!
      Estaba convencido de que se iba a abrir el enlace en otra ventana y, cuando he pulsado atrás en el navegador, ya había desaparecido la carta con el código de activación.

      ¿No se puede recuperar?

      Reply
  21. Ángel

    Mañana iré a la delegación, quizá exista la forma de conseguir un nuevo código, sin volver a las andadas, ya sabes, solicitar nuevo CSV y esperar que llegue a casa la carta de invitación.
    Muchísimas gracias, Marta.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Pues si hay alguna forma, espero que vuelvas a compartirla, Ángel, porque parece que ya le ha pasado a alguien más y es una posibilidad en la que yo no había pensado, y a simple vista no parece que haya una solución sencilla de volver a pedir el código :(

      Reply
      1. Juan

        Efectivamente le ha pasado a más gente… como a mí! Llevo pegándome una semana para conseguir todas las claves, pero hoy cuando ya creía que tenía todo hecho se me ha cerrado la página y me he quedado sin código. He escrito al buzón de ayuda de la página, a ver si me responden, pero la verdad es que da rabia. No se puede decir que las páginas de la Administración sean las más eficaces…

        Reply
        1. Marta Lanza Post author

          Comprueba si ya has activado ClavePIN, Juan, volviendo a pedir una nueva como le pasó a Ángel 😉

          Reply
  22. Ángel

    Hola:
    Para acceder nuestros datos en la agencia tributaria, no hace falta la activación del código.
    Solamente con el CSV que hemos recibido en casa, ya estamos registrados. El susodicho código, es para movernos además de la agencia tributaria, por otros entes ministeriales, como la seguridad social.
    A mi me interesaba, como dije la A. T.
    Esta mañana, con la funcionaria de la delegación, accedimos a mis datos, exclusivamente con el CSV.
    Entramos en el portal:
    http://www.agenciatributaria.es/
    Pinchamos en Renta 2014
    Ahí accedemos al servicio que nos interese. En mi caso, al borrador.
    Ahí me piden, en tipo de acceso. Elijo: con clave pin, cuya duración es hasta las dos de la madrugada, del día siguiente a su solicitud.
    A continuación pincho, em la opción: No tengo pin.
    Se abre una pantalla que te pide, el DNI y su fecha de validez.
    Eliges una clave de acceso, la que quieras, de cuatro caracteres. y le das a obtener pin.
    Enseguida lo recibes en el móvil que hayas reseñado en tu registro, y podrás acceder a tus datos, hasta las dos de la mañana del día siguiente, a la petición.
    Esto es, lo que os puedo decir.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Por lo que cuentas, ya habías activado el CSV, por lo que ya estabas dado de alta en ClavePIN, por lo que ahora el código que recibes no es un CSV, sino la segunda mitad del ClavePIN, y no hace falta apuntarlo ni nada porque, aunque lo olvides, al caducar a las 2 de la mañana del día siguiente, ya puedes generar uno nuevo.
      ¡Menos mal que era eso y se arregló así de fácil! 😀

      Reply
  23. Ángel

    Todo fue ponerse, Marta. Además, con el fisco, las cuentas claras. Por la “cuenta” que nos tiene.
    Saludos y gracias.

    Reply
  24. marta sarr

    si la declaración es conjunta de donde saco la clave y pin k me piden del conyuge??

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Marta, piensa en Cl@vePIN como en una firma, y por tanto cada miembro de la pareja, igual que firmaría si fuese presentación en papel, también tendrá que hacerlo en digital 😉

      Reply
  25. maría

    Hola!! Necesito ayuda que esto me tiene estresada ya. Te comento me ha llegado la carta con el código csv, hago todo el procedimiento y como no sabía que era el número de soporte lo dejo en blanco, le doy a enviar y no lo finaliza pq falta ese número. Averiguo que es y procedo a hacerlo otra vez… Pues nada lo hago y ahora me dice que no existe codigo csv!!!! Que hago?? No hay manera ya lo he intentado cuatro veces. Por favor ayúdame gracias!!!

    Reply
    1. Pepe

      Hola:
      Yo he tenido el mismo despiste de no saber que el ” número de soporte ” también podía
      ser el ” número de tarjeta ” , que en realidad es un código que aparece en nuestras tarjetas de identificación. Si hubiese un link al lado del apartado o una nota, no tendrían que explicarlo en toda una página : http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Firma_digital__certificado_o_DNIe__y_sistema_Cl_ve_PIN/Ayuda_tecnica___Cl_ve_PIN/Como_registrarse_en_Cl_ve_PIN/Registro_por_internet_con_CSV/Registro_por_internet_con_CSV.shtml

      Reply
  26. Pablo

    Hola Marta, buenas tardes. He recibido el código CVS, y luego rellenado los datos, y llegado a otra pantalla en la que de casualidad segui leyendo folios pues parecía uno y obtener el CÓDIGO DE ACTIVACIÓN, luego ir a la siguiente página para rellenar este código y estos datos y decirme que: “el usuario no está registrado en el sistema”

    Esto lo hice hoy y según puede ser leí por ahí que el código podría tardar unas 24H en activarse. Es así.

    Gracias. Por otra parte, decir que a mi me tardo el CSV pues tres días. lo pedí un lunes y me llegó al correo un jueves, para que tengan una referencia el resto de personas que lo soliciten..

    Muchas gracias, y me hace mucha gracia todo esto, porque hay que pasar más pantallas que en el Candy Crush para llegar al PIN. Pareciera que lo hicieran a propósito para que no lo pudieras hacer. Es un poco ridículo tanto trajín para llegar a él, pero es lo que hay.

    Gracias y un saludo.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Sí, el problema que tiene la Administración electrónica para aumentar su tasa de implantación es que, en demasiadas ocasiones, no es muy intuitiva y, al mismo tiempo, las posibles explicaciones que los usuarios agradecerían no están disponibles o no están en un lugar fácil de localizar. Ese fue uno de los motivos por los que empecé a hacer mis “paso a paso”.

      En cualquier caso, Pablo, me alegro mucho de que finalmente todo saliera bien y ya tengas tu ClavePin 😀

      Reply
  27. Mari Carmen

    Buenos dias Marta!
    Acabo de realizar la solicitud de carta de invitación por medio de internet…
    La pregunta es, cuantos dias tardare en recibir la carta en mi domicilio con el codigo seguro de verificación (CSV)?
    En cuanto tenga dicho codigo, podre ya tramitar la declaración? es que me falta saber la casilla número 415 de la renda 2013 y por no desplazarme, prefiero hacerlo mediante internet. Muchas gracias!!!

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Ya ves que a Pablo le llegó enseguida, Mari Carmen, solo 3 días tardó. Así que, en cuanto tengas activa la ClavePin, ya podrás identificarte en la AEAT con ella 😉

      Reply
  28. Gabino

    Hola, estaba intentando dar de alta en el código pin a un amigo que tiene NIE, como una de las preguntas es la fecha de validez yo puse la fecha que pone valido hasta, pero no es esa, me daba error.
    Ahora me di cuenta que la fecha que hay que poner es otra pero me da error por haber superado los intentos.
    ¿Qué tengo que hacer para poder conseguirle el pin?
    Un saludo y gracias de antemano.
    Gabino.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Cuando se superan los intentos, no queda más remedio que esperar al día siguiente, que se reinicia el sistema, Gabino.

      Reply
  29. Daniel

    Ola marta, pedi la carta para darme de alta en clave pin 24 h y me registre y se me descargo la carta con el codigo de activacion, la guarde en el pc pero luego no me dejaba abrir el archivo para registrar una contraseña me pide el codigo de activacion y no tengo acceso a el ya que no me deja el pc abrir la carta, hay alguna forma de recuperar el codigo de activación?

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Me temo que solo te queda hacerlo personalmente, ya que te has quedado a medias en el registro, Daniel :(

      Reply
  30. Cristina

    Hola Marta,
    Una vez recibida la carta de invitación para registrarse, ¿cuánto tiempo tenemos para poder hacerlo? Es decir, ¿te dan un plazo o no hay fecha límite? He estado consultando la información en la página de la AEAT, pero no dicen nada a ese respecto, lo cual no significa que la información esté completa…
    Gracias por tu respuesta.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Por lo que me han comentado, de momento no hay fecha de caducidad, porque no es algo que hayan previsto que necesiten, Cristina. Entienden que si la pides, te darás de alta al recibirla.
      Pero si hay una fecha “por defecto” que desconozcan, aparecerá tarde o temprano, seguro 😉

      Reply
  31. Maria pilar

    Hola buenas noches te mandan por carta a casa el código pin porque llevo unos años que ni mandan duplicado de declaración ni se molestan yo por motivos de salud no puedo ir a la administración y quisiera que me dijerais si tanda mucho en mandarla ya estoy registrado por lo.menos eso me ponian cuando puse DNI y el Iban con los dígitos de la cunta bancaria cada año.complican más las cosas gracias por si me podéis responde si mandan la carta a casa
    Un saludo

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      En general tardan una semana, María Pilar, pero como acaban de empezar la campaña de la Renta, es posible que se retrasen algo. ¡Animo! :)

      Reply
  32. carmen

    Quiero cambiar el número de cuenta para obtener la clave pin.pues ya no tengo la cueta activa la antigua y quiero poner otra cuenta y no me deja que puedo hacer ?? Gracias

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Con un problema así, solo te queda acudir directamente a la Administración para que te lo solucionen de forma presencial, Carmen.
      ¡Suerte! 😉

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *