¿Cuántos puntos tengo en el carnet de conducir?

por | 30 abril, 2014

Una compañía de seguros lleva tiempo con una campaña en la que busca a las personas que tengan los 15 puntos máximos que se pueden llegar a tener en el carnet de conducir para ofrecerles un gran descuento por ser un buen conductor. O eso dicen, porque si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de la gente con carnet en España recibió ese último punto extra (el nº 15), quizás no sería descabellado pensar que no se trata más que de un gancho publicitario más. Curioso y que a más de uno le hará sentir especial, pero un gancho al fin y al cabo.

Y es que, ese 1 de Julio de 2012, se calculaba que de los 25 millones de personas con carnet de conducir español, 18 millones recibieron este último punto, por lo que es de suponer que tras haber transcurrido menos de 2 años, aun sean varios millones de personas las que conserven los 15 puntos.

Pero campañas publicitarias aparte, esto me llevó a preguntar a la gente de mi círculo más cercano si ellos sabían cuántos puntos tenían y cómo comprobarlo, es decir, si sabían dónde podían mirar cuántos puntos tenían en su carnet de conducir. Y la mayoría de las respuestas fue que no lo sabían, pero que suponían que todos, ya que no les habían multado nunca o hacía mucho tiempo.

Así que hoy os voy a explicar lo fácil que es saber cuántos puntos tienes.

Cómo saber cuantos puntos tengo en el carnet de conducir

Cómo saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir

Como sucede con la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico está fomentando el uso de su sede electrónica, y permite hacer varios trámites desde la misma. Algunos, de hecho, solo podrán realizarse desde la misma, como por ejemplo la consulta del número de puntos que el titular tiene en su carnet de conducir. Y también, al igual que la AEAT, aunque favorece el uso de certificados digitales también tiene habilitado otro sistema para aquellos que no dispongan de alguno, el “problema” es que en última instancia es una simple alta en su web y que, una vez autenticados en el alta, nos identificaremos cada vez que acudamos a la sede de la DGT con nuestro NIF como usuario y una simple clave como contraseña, clave que, por tanto, tendremos que recordar, tener apuntada o volver a solicitar si la olvidamos, mientras que si tenemos un certificado digital admitido por la DGT (como el CERES), no nos llevará ni un minuto comprobar cuantos puntos tenemos.

1- Ve a la web de la Dirección General de Tráfico

Web de la DGT para consultar los puntos del carnet de conducir

La web es muy sencilla, pero está más orientada a facilitar la comunicación entre la Administración y el administrado en caso de haberse iniciado un procedimiento sancionador y al pago de la multa, así que tenemos que buscar un poco el enlace para efectuar la “Consulta de puntos”.

2- Selecciona la consulta con certificado digital

Consulta de puntos con certificado digital o sin él

Desde aquí podremos elegir si la consulta la queremos hacer con el sistema de alta en la web o con un certificado digital. Además de más sencillo, rápido y sin complicaciones, con este último sistema tendremos, además, una información extra, ya que se incluirá junto al total de tus puntos el historial de los mismos (cuándo has conseguido o perdido puntos y porqué).

Si lo tienes claro y un certificado digital instalado, no hace falta ni que hagas todo este recorrido. Puedes pulsar, simplemente, aquí para solicitar la información de tus puntos.

La web de la DGT te pedirá entonces que elijas un certificado digital.

Identificarse en una web con un certificado digital

Recuerda que si quieres puedes seleccionar que recuerde esta opción  y cuando vuelvas en otra ocasión ya no volverá a pedirte que apruebes el uso de este certificado, sino que lo hará automáticamente, pero no es una opción adecuada si compartes el ordenador y sois varios los que vais a necesitar identificaros en las webs para hacer consultas particulares.

Y ya tienes tu información completa

Historial y total de puntos del carnet de conducir

Como ya he comentado, la mayoría de la gente debería tener una ficha como esta, con sus 15 puntos, pero si te acabas de sacar el carnet recuerda que empiezas con 8 puntos, y deberán pasar 8 años sin que cometas ninguna infracción para que vayas sumando puntos hasta alcanzar los 15.

¿Te ha parecido útil este paso a paso? ¿Sabías como consultar tus puntos?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

4 pensamientos en “¿Cuántos puntos tengo en el carnet de conducir?

    1. Marta Lanza Autor

      Me alegro, Carlos, y espero seguir haciendo entradas como esta de cosillas fáciles y rápidas pero que no se conocen 😉

      Responder
  1. Gerardo Robles

    Hola Marta. Tienes un email donde escribirte? Tengo varias clsas que decirte, y no quisiera copar todos los comentarios de uno de tus famtásticos posts… Gracias por adelantado 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *