Tema 5 del Curso de Iniciación a la eAdministración

por | 27 marzo, 2013

Miriada X Y con este módulo, terminaríamos el Curso de la Universidad de Murcia sobre Administración electrónica que estoy haciendo en la plataforma MiriadaX, y nos tomaríamos un pequeño descanso en el blog durante estos días festivos.

En cualquier caso, pienso hacer otra entrada a modo de resumen del curso completo de eAdministración, para que sea más fácil localizar los distintos resúmenes publicados semana tras semana.

Módulo 5: Firma de documentos con diversas aplicaciones. Utilización de la firma electrónica en servicios administrativos.

Empezamos este último módulo con algunas aplicaciones prácticas, empezando con la firma de un documento word y con Microsoft Office. Lo más interesante, al menos para mi, fue la posibilidad de incluir la razón de la firma, y para mucha gente, estoy segura de que también es interesante que la firma no aparece externamente (visualmente es igual), pero al abrirlo aparece un icono nuevo en el programa de Microsoft que al pulsarlo nos dará toda la información de la firma electrónica.

Después se procedió a la firma de un PDF con el programa XolidoSign, un programa descargable que me recordó al sistema de VALIDe, ya que si se quiere firmar un documento con extensión diferente al PDF, generará un archivo nuevo que contendrá el documento original y otro con la firma. Por supuesto, el propio programa permite comprobar la validez de los documentos con firma que recibamos.

La tercera práctica me resultó familiar, y a los que llevéis tiempo leyendo el blog seguro que también, ya que consistía en obtener un informe de vida laboral mediante el certificado electrónico.

Por último, nos enseñaron la posibilidad que existe de comprobar nuestros datos en el censo electoral, en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística.

Y con esto, terminaríamos con el Curso de Iniciación a la Administración Electrónica.

¿Qué os ha parecido?

 

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

2 pensamientos en “Tema 5 del Curso de Iniciación a la eAdministración

  1. carlos javier nuñez vazquez

    A mi me ha parececido bastante curioso, lo de la vida laboral lo hago desde hace mucho tiempo, al igual que descargarme los datos de hacienda y firmar “tecnicamente” la declaración de IRPF. Ahora ficho el paro desde casa, y te ahorras las lamentables colas que se producen. Pero me dejas sin saber como mirar los datos en el censo, ya nos contaras, jajaja…

    Responder
    1. Marta Lanza

      Me alegro que te hayan gustado estas entradas dedicadas al curso, Carlos , y apuntado queda lo del censo. Tendrá su entrada 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *