Rafael Pérez, Gema Quintana, Daniel Bustamante y Violeta González en SMCant7

By | 1 agosto, 2013

Y como todo lo bueno se acaba, hoy dimos por finalizado el SMCant7 a lo grande, con una jornada dedicada al futuro y la innovación.

Rafael Pérez Revilla en SMCant7Para empezar la jornada, Rafael Pérez, de SocialInMedia (pero más conocido por la mayoría como el autor de Somos Iphone o Mis gafas de Google), y bajo la premisa de que lo importante no es la propia tecnología sino lo que puedas hacer con ella, no se limitó a mostrarnos el ya más que conocido ejemplo de las 2 fotografías de la elección de los 2 últimos Papas (en las que se ve como en solo unos años los smartphones y la publicación en Internet por parte de los usuarios se ha convertido en un elemento omnipresente), sino que nos dio ejemplos más concretos del uso de esa tecnología que iban desde localizar y rescatar montañeros perdidos, hasta poder mejorar la vida de los animales en los zoológicos (sí, hasta los animales son capaces de utilizar una tablet, o al menos los simios y los pingüinos). Además, contactó en directo mediante un hangout con Salvador Puig, un publicista experto en marketing online que desarrolló la primera campaña/concurso gastronómico de Vine en España para que nos contara su experiencia, y por si esto no fuese suficiente, también lo hizo con Cecilia Abadie, que desde Los Ángeles nos contó su experiencia con las nuevas Google Glass y el futuro de la tecnología “weareable”, Cecilia Abadie en SMCant7es decir, aquella cuyo objetivo es que la lleves siempre encima (pensad en los relojes, que antes solo algunos llevaban en el bolsillo, pero se convirtieron en imprescindibles cuando se empezaron a poder llevar en la muñeca). El tema de las Google Glass generó un interesante debate, pero la falta de tiempo (y algunos fallos en la conexión), hicieron que los hangouts con ambos invitados fuesen demasiado cortos, y Cecilia no nos pudiese explicar mejor su experiencia, y quizás convencer a algunos escépticos de que, esta clase de tecnología, se va a extender tarde o temprano.

Gema Quintana en SMCant7Creo que, en general, cuando alguien piensa en creatividad, no piensa en un matemático, o al menos no lo hace hasta que conoce a Gema Quintana, la siguiente ponente de la mañana, que vino a tratar de romper con los estereotipos que pudiéramos tener aun respecto a la creatividad. Para empezar, y como buena profesora, nos repartió unos “deberes” para que, más tranquilamente en nuestra casa, podamos aprender hasta 33 técnicas de creatividad y que no nos limitemos al archiconocido “brainstorming”, así como un pequeño test de inteligencia creativa. Durante su ponencia, insistió en la idea de que no basta con hacer las cosas diferentes para ser “creativo”. Para ello, tus ideas deben de tener un valor, o al menos ser adecuadas para la situación en la que deben emplearse, pero no dejó de reconocer que las personas creativas pueden ser (o al menos ser consideradas a ojos de los demás) excéntricas y con una sensibilidad especial. No encajarán en estereotipos y, en el fondo, seguirán viendo el mundo con los ojos de un niño. De hecho, consideraba que todos somos creativos hasta que crecemos, un poco siguiendo la linea de los que se había venido repitiendo los anteriores días, por lo que, de adultos, seguir siendo una persona creativa es una cuestión de valor y de tratar de impedir que te afecten las opiniones establecidas.

Daniel Bustamante en SMCant7Tras el descanso, llegó el turno de Daniel Bustamante, CEO de Offercar, una empresa nacida en plena crisis. Sin embargo, no nos animó a “emprender” a lo loco. Daniel se autodenomina “emprendedor, pero de los de verdad”, dejando claro lo que opinaba sobre el mal uso que se está dando últimamente a esta palabra. Y es que, para emprender, no cree que haya que esperar nada en especial, solo que sea el mejor momento para la persona que va lanzarse a la aventura de crear un nuevo proyecto laboral. Insistir, persistir, resistir, y nunca desistirSi se tienen dudas, no cree que nadie deba meterse en una aventura semejante, ya que no estará realmente preparado para todo el trabajo y sacrificios que le supondrá. Con esto no estoy diciendo que no nos animara a intentarlo, ¡para nada! A él se le veía contento, pero también con los pies en la tierra, por eso, si estábamos dispuestos a intentarlo, nos aconsejaba luchar por ello con todas nuestras fuerzas y no rendirnos a la primera dificultad.

Violeta González en SMCant7Por último, y antes de la entrega de los diplomas, Violeta González nos recordó un método muy antiguo, pero que hoy vuelve a estar de actualidad, para abrir nuestra mente: los viajes. Y es que, la mayoría de las culturas han evolucionado a lo largo de la historia gracias a los intercambios sociales, es decir, a la decisión de algunos individuos de salir de su lugar de origen “para conocer mundo”, y con ello otras culturas que hacían las cosas de manera diferente y que estos aventureros llevaban de vuelta a sus lugares de origen. Hoy en día, viajar es más fácil que nunca, y en algunas culturas se valora que, como parte de la formación, los jóvenes pasen un tiempo viajando, he incluso se ha creado la figura del “Knowmad”, personas creativas que se convierten en nómadas profesionales, y que viajan por todo el mundo para aprender, siendo capaces de adaptarse a cualquier lugar o situación en la que se encuentren.

SMCant7Y con esto terminó el programa oficial del curso, del que disfruté enormemente, y estaré atenta a nuevas propuestas, así como a los proyectos que se mencionaron tanto por los ponentes como por los asistentes. Y es que, lo mejor de los SMCant es que no se queda en la teoría, en lo dicho dentro de un aula, sino que, después, todo esto tiene una prolongación en la vida real  y el intercambio de nuevas ideas se convierte en una constante con la que aprendes, cada día, un poco más.

¿Cuándo fue la última vez que os obligaron a pensar de manera diferente?

 

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

2 thoughts on “Rafael Pérez, Gema Quintana, Daniel Bustamante y Violeta González en SMCant7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *