La diferencia entre implantación y adopción

por | 16 Julio, 2013

La RiojaAmanecíamos hace un par de días con la noticia de que La Rioja está impulsando la Administración Electrónica, y lo está haciendo en todos sus ámbitos, es decir, no solo la Administración Autonómica, sino también está facilitando que los municipios de la región vayan adoptando procedimientos de Administración Electrónica.

Así, de 183 municipios de La Rioja, 114 utilizan ya eAdministración.

Es una buena noticia, ¿verdad?

Pero, como dice el título de esta entrada, eso es la implantación, nos faltaría conocer los datos de la adopción por parte de los administrados, y teniendo en cuenta que hace apenas 4 meses La Rioja también fue noticia porque estaba a la cola en el uso de la factura electrónica, y que las empresas se han visto obligadas a adaptar sus sistemas para trabajar en el ámbito telemático, más que cualquier ciudadano, esto no deja de ser algo llamativo y, en realidad, extensible a casi toda España. 

 Y es que, a pesar de los datos que comentaábamos la semana pasada, no es lo mismo el esfuerzo que aparentemente se está haciendo desde las Administraciones Públicas para adaptar sus procedimientos a Internet, que el uso real que los ciudadanos hacen de ellos. Primero porque, en realidad, los administrados no conocen la mayoría de los mecanismos que ya existen para facilitar sus relaciones con al Administración sin necesidad de acudir físicamente a sus sedes, segundo porque, cuando lo buscan, muchas veces no son procedimientos fáciles de encontrar o solo te permite acceder a un formulario, pero exige entregarlo personalmente, y por último, porque cuando existen un procedimiento electrónico perfectamente implementado, cuando tratan de usarlos, suelen darles más problemas técnicos que facilidades.

 Y este aspecto de la noticia, por desgracia, no suele analizarse.

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

2 pensamientos en “La diferencia entre implantación y adopción

  1. Marcelino Llano

    Los problemas técnicos son errores que deberían haberse subsanado antes de la implantación pero, como es difícil preverlo todo, también pueden corregirse después.

    Yo creo que el fallo más importante es no prever también una campaña de formación-difusión. Debe realizarse siempre que hay cambios, pero especialmente en este caso, pues afecta al estilo de vida y trastoca toda una tradición de usos y costumbres.

    La difusión basta para los usuarios avanzados, una minoría, mientras que el derecho a ser atendidos por la administración pública de la forma más cómoda y diligente posible es de todos. Incluidos quienes necesitan formación en nuevas tecnologías.

    Responder
  2. Marta Lanza

    El problema de muchos de esos problemas que surgen cuando la gente trata de utilizar las nuevas tecnologías para tratar con la Administración, no es que existan porque hasta que no se lanza no se sabe realmente lo que pasará, sino que después de mucho tiempo sigan surgiendo y hagan que esos pocos “valientes” se echen para atrás y se nieguen a volver a intentarlo hasta que no les garanticen que por fin funcionarán (ahora pienso en el tema del DNIe, por ejemplo).

    Pero el tema de las campañas de formación es algo muy necesario, y estoy completamente de acuerdo contigo, Marcelino. Hace años se hicieron algunas campañas y hasta talleres móviles para que las personas mayores se sentaran por primera vez delante de un ordenador, pero creo que habría que ser más ambicioso y empezar a realizan cursos de “Iniciación a la Administración Electrónica”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *