El DNIe 3.0

por | 25 septiembre, 2013

Logotipo del DNIeAyer por la noche tropezaba con la noticia de que se estaba preparando un cambio en el DNIe con el que se reconocía el fracaso del actual modelo. Es más, tan importante iba a ser la modificación que se le calificaba como DNIe 3.0.

El problema, que apenas he encontrado otra referencia a dicha modificación en una nota de prensa del Ministerio de Interior y de la Policía de hace unos meses, que resumía la intervención del Director de la Policía en las I Jornadas de Mandos Policiales Nacionales, y en el que se menciona de pasada el futuro desarrollo de la nueva versión eDNI 3.0.

Y punto.

Nada nuevo desde entonces.

¿Cómo un apunte de pasada dentro de una noticia antigua se convierte entonces en noticia en sí misma meses después? Supongo que el uso de un titular llamativo ayudó. En mi caso, eso y que lo leí a altas horas de la noche, lo que supuso que no buscase otras fuentes para ampliar la información como suelo hacer habitualmente. Me limité a marcar la noticia para mirarla con más detenimiento hoy.

Y aunque no es mentira que se hable de crear una nueva versión del DNIe, el haber comentado sobre esta noticia anoche hace que me sienta como si me la hubiesen colado.

Actualizado: Desde junio de 2015 es oficial la existencia de un nuevo modelo de DNIe, que ya se puede encontrar y obtener al solicitar y renovar nuestro DNI. Como novedades más llamativas de este DNIe 3.0, destaca el uso de tecnología NFC y la posibilidad de incluir en el mismo la información del carnet de conducir y la tarjeta sanitaria, pero solo con la aparición de nuevas aplicaciones podremos empezar a valorar su éxito o fracaso.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis de noticias así?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

5 pensamientos en “El DNIe 3.0

  1. Freddy Miguel Novoa

    Sì pq mucho D.N.I electrónico pero la gente no lo usa para nada,y considero que es pq lo complican de mas,que si un lector,que si un certificado,que si tienes que hacer un curso..espero que este sea màs sencillo saludos Marta

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Pues parece que todavía tendremos que esperar un poco para saber más, Freddy.
      De momento solo conocemos sus intenciones y que quieren que se haga para 2016.

      Responder
        1. Marta Lanza Autor

          A eso voy, Freddy, que apenas fue un comentario dentro de la exposición de la planificación futura de una conferencia, y de pronto se convierte en noticia (meses después) y sin ningún dato nuevo que lo justifique, porque hasta entonces pueden pasar muchas cosas.

          Responder
  2. Pingback: La importancia de las fuentes con un ejemplo actual: el cambio del actual DNIe al próximo DNIe 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *