En casa del herrero…

por | 11 diciembre, 2013
En casa del herrero, cuchillo de palo

Fotografía original de avlxyz

Sí, amigos. Aquí me tenéis desde hace ya casi un año escribiendo en este blog sobre la eAdministración y cómo en algunos casos los ciudadanos pueden comunicarse y tratar con las Administraciones Públicas ya por medios telemáticos, y descubro el otro día que mi hermana no tiene aun un certificado electrónico para poder hacerlo. Bueno, quizás tendría que haberlo sospechado. Al fin y al cabo hace tiempo que no tiene ordenador de sobremesa y su móvil no es un Android (el único sistema que, de momento al menos, soporta mi certificado electrónico favorito, el CERES), así que no debería haberme sorprendido tanto. Pero lo hizo.

El motivo por el que me enteré fue porque me preguntó cómo podía conseguir un Informe de su Vida Laboral, un tema que ya comenté en el blog hace tiempo, ya que es uno de los mejores ejemplos de usabilidad y adaptación a los tiempos por parte de la Administración que conozco. Los que ya tienen una edad, saben que hace unos años conseguir esta información era casi misión imposible aunque la solicitara el propio interesado. He oído casos de gente que llegaba a pedir un crédito cuando sospechaba que en su empresa pasaba algo raro, porque los bancos lo tenían más fácil para acceder a esta información cuando les hacían el estudio de idoneidad. Hoy, sin embargo, conseguirlo es algo muy sencillo y puedes hacerlo tranquilamente desde casa y que te la envíen por correo, o descargarla en el momento desde tu ordenador.

En casa del herrero cuchara de palo

Fotografía original de securecat

Pero como digo, mi hermana no tiene un certificado electrónico descargado y activar el DNIe no es algo que puedas hacer en 5 minutos, pero sí que me hizo caso en su momento cuando la aconsejé darse de alta en el servicio de notificación por SMS de la Seguridad Social, así que optamos por usar la solicitud del envío de una clave por SMS.

Sé que mucha gente aun sigue no queriendo proporcionar su número de teléfono móvil para “no dar facilidades a la Administración”, pero me gustaría recordaros, si sois de este grupo, que actualmente todos los números de teléfono de España tienen que estar a nombre de alguien (ya no son anónimos) luego, en realidad, la Administración sí sabe vuestro número de móvil. Además, al menos de momento, las notificaciones electrónicas son voluntarias para los ciudadanos y no se considera como tal un SMS, luego cuando das tu número en la Seguridad Social para que te notifiquen por esta vía, no te van a notificar una multa ni nada similar. La Tesorería de la Seguridad Social lo utiliza para enviarte un aviso de que se ha producido una modificación en tu situación laboral, algo que, de hecho, tampoco haría por otra vía, así que es un servicio extra que a su vez se convierte en una garantía extra para el trabajador que, en caso de que haya un movimiento anormal en su situación laboral, podrá reaccionar inmediatamente y, como en este caso, también le servirá si necesita realizar una solicitud en su web, ya que podrá hacerlo aunque no tenga certificado digital para identificarte.

¿Por qué me preocupa que mi hermana no tenga certificado digital si acabo de decir que con un SMS lo solucionó igualmente?

Lo primero, porque, como ya he dicho, hay que tener activo expresamente en la Seguridad Social este servicio para que te sirva la opción del SMS. Y en segundo lugar, porque aunque mucha más gente estuviera en esta situación y lo tuviese activado, y al ayudar a mi hermana a hacer esta gestión recordé, una vez más, lo fácil que era en comparación hacer eso mismo con un certificado electrónico y lo mejor, que si es un certificado reconocido como el CERES, no tienes que comunicar a cada Administración que lo tienes para poder empezar a utilizarlo si llega el día en que lo necesitas. Simplemente lo usas.

Así que he decido hacer más entradas explicando cómo utilizar un certificado electrónico y resolviendo algunas dudas que tenía pendientes sobre el CERES para ver si más gente se anima a utilizar los servicios telemáticos que ya están disponibles cuando podáis comprobar lo fácil que se vuelve todo.

¿Qué te parece esta idea? ¿Eres de los que aun no tiene certificado digital?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *