¿Estás preparado para la eAdministración?

por | 23 enero, 2013

Después de la entrada de ayer, reflejando la pregunta que cada vez más personas plantean cuando tratan con la Administración (si no puede hacerse un procedimiento por Internet), me pregunté si nosotros, como ciudadanos, estamos acaso mejor preparados para tratar con ella de esta forma.

Teóricamente, la respuesta parece bastante clara, ya que se reclama esta opción que facilitaría mucho las cosas, pero en la práctica la respuesta es más complicada cuando pensamos que no todo el mundo está en el mismo momento de incorporación a la era digital. Y que, de hecho, algunos ni siquiera quieren hacerlo.

Mal que nos pese, y aunque somos de los países con un mayor número de ordenadores, aun hoy no todo el mundo sabe manejar uno, o le sabe sacar todo el partido posible (ver encuesta del INE del año 2011), y la cifra aumenta cuando hablamos de smartphones o tablets, que presuponen una conexión constante del usuario a Internet, pero en la mayoría de los casos, y según mi experiencia, lo tienen porque “es lo último”, “se cambiaron de compañía telefónica para que se lo dieran” y a la hora de la verdad, lo usan para jugar, mandar whatsapps o (la aplicación más útil que he comprobado que tienen) para saber dónde está algo en el GoogleMaps. Y dándome la razón, en webs donde se analiza su uso con más detalle, está claro que al menos de momento su uso es más recreativo que otra cosa.
Un dato más que nos puede hacer sospechar, es que en España no acaba de arrancar el comercio electrónico en el común de la población (hay datos en cuanto al aumento de las ventas, pero aun existe desconfianza a usar este medio de compra).
Y aunque las generaciones más jóvenes no dudan en colgar toda su vida en Internet, los que empezamos a manejarnos en la Red en los 90 todavía recordamos que entonces todo el mundo se ocultaba detrás de un nick y nadie daba sus datos verdaderos, es más, hasta te advertían en contra si dejabas escapar algo personal, por lo que, por mucho que se afirme que las redes sociales ayudan a reconectar con antiguos amigos, yo soy la prueba de que no es tan fácil, ya que apenas he encontrado gente con el mismo nombre que, por ejemplo, aquellos que conocí en mi época de estudios, y ninguno aporta ningún dato más que me ayude a identificarlos. Hasta a mi me está costando dar el último paso y colgar mi foto en Google+, ¡y eso con apenas 30 años! Así que, a los mayores, a no ser que alguien les “obligue” a ello, está claro que les costará más fiarse de un medio que no pueden “tocar” y con el que no tratan con una persona “cara a cara”.
No te quedes desconectado

Foto de photosteve101

Así que me he puesto a investigar un poco más sobre los procedimientos que ya se pueden hacer online, para averiguar si con estas primeras “pruebas”, la Administración resulta estar mejor preparada de lo que, en principio, parecemos achacarla o, por el contrario, se complica (y nos complica) aun más la vida.

¿Cómo creéis que saldrá valorada? Se admiten apuestas.

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *