La identidad y la firma electrónica

por | 19 marzo, 2013

Pepephone Buscando información sobre compañías telefónicas, he llegado al blog de Pepephone y me he encontrado con una entrada en la que anuncian que pretenden crear su propia firma electrónica. No dan muchos detalles, así que tampoco puedo adelantar nada, pero seguro que a muchos les llama la atención que afirman que será totalmente al margen de los certificados reconocidos, incluyendo el DNIe. ¿Puede hacer esto Pepephone?

Teóricamente, si que puede. De hecho puede hacerlo cualquier persona. Intentaré explicarlo de forma sencilla.

Lo primero que debemos aclarar de esa entrada en el blog de Pepephone, es que confunde “certificado electrónico” con “firma electrónica”, lo cual no ayuda a deducir qué pretende hacer, ya que da por buena la definición oficiosa que tiene la mayoría de la gente de estos conceptos, que creen que son lo mismo. Como ya he tratado de explicar más veces en este blog, a grandes rasgos podemos considerar que el “certificado digital o electrónico” da fe de la identidad de la persona, y la “firma digital o electrónica” de un documento o acto concreto, luego, para firmar necesitamos un certificado que nos identifique, y sin embargo en dicha entrada se nos asegura que con la suya podremos contratar cualquier servicio con ellos online, luego, en realidad, lo que hará su firma, de alguna manera, es certificar nuestra identidad para que dicho contrato concreto sea válido. 

Aclarado esto, volvemos a la pregunta espinosa: ¿Puede crear Pepephone su propio certificado digital para contratar con él?

La respuesta corta: Sí, hay libertad para poder establecer este tipo de servicios.

La respuesta larga: Depende, ya que tienen que cumplir con las condiciones de seguridad establecidas por la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, según la cual tiene que garantizar la comprobación de la identidad y demás datos del solicitante del certificado, y al ser un servicio que pretende hacer 100% online y sin ningún otro certificado, ¿cómo lo va a hacer cuando la propia ley establece que dicha comprobación se tiene que hacer entonces en persona? La única otra excepción que considera es que se haya hecho antes esa comprobación.

Así que, aunque la idea no deja de ser interesante, y estoy segura de que en unos años será muy habitual, creo que, o nos faltan datos, o no será tan “online” como pretendían cuando lo anunciaron.

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

2 pensamientos en “La identidad y la firma electrónica

    1. Marta Lanza

      Desde luego, Enrique. La ley está hecha para que podamos tener varios certificados electrónicos, no para que haya uno solo oficial como podría haber sido el DNIe, así que estoy segura de que Pepephone no será el último en crear el suyo y que eso ayudará a mejorar los sistemas que vayan apareciendo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *