La implantación de la administración electrónica

por | 4 Julio, 2013

Todas las semanas miro las noticias relacionadas con la eAdministración y normalmente siempre hay alguna que destaca sobre las demás y la selecciono para compartirla con vosotros, pero lo de hoy no me había pasado nunca.

Resulta que Alcorcón, un municipio de Madrid, se estrena en esto de la eAdministración creando un portal para permitir a sus vecinos realizar gestiones online. Hasta 20 trámites entre los que destacan “el padrón, gestión tributaria, gestión urbanística, consulta de facturas y datos personales o el acceso online a los expedientes en los que el ciudadano figure como interesado”. Una estupenda noticia y perfecta para comentar la importancia de la implantación de la Administración electrónica en todos los aspectos de la Administración, pero sobre todo en la Administración local que, por falta de medios, muchas veces va por detrás en esta adaptación sino es con el impulso de programas y ayudas estatales o autonómicas, y lo interesante que es ver que, hecho el esfuerzo, este ayuntamiento ha dado un paso más y pretende habilitar su propia “carpeta electrónica del ciudadano”, donde los vecinos puedan consultar los expedientes que se abran en su relación con el Ayuntamiento.

Pero poco después llego a este gráfico:

En él se muestra el aumento de la implantación del uso del DNIe o de la firma electrónica (el certificado electrónico para las empresas) en los últimos años. En él se puede observar un gran aumento de su uso entre 2010 y 2011, pero si tenemos en cuenta que las columnas reflejan el porcentaje respecto del total y la línea gris son los usos que se han hecho de dichos instrumentos, en miles… las cifras son menos que impresionantes, ya que supone que, a pesar de que, al menos el 70% de la población y empresas de más de 10 empleados, tiene DNIe o firma electrónica, en la práctica no se está usando, o se está usando muy poco.

Y esto, en parte se explica por la brecha digital que sufren las personas entre 55 y 74 años, a pesar de que la rápida implantación de los smartphones en España nos pueda llevar a pensar otra cosa:

Y es que, como se puede observar en esta gráfica, aunque un 45% de ellos al menos usan Internet una vez por semana, un 42% nunca se ha conectado a Internet, pero un 39% llegan a reconocer que nunca han usado un ordenador.

Esto sólo ya se merecería también una entrada que analizara estos datos en relación con el perfil medio del usuario de la eAdministración en España, así como el hecho de que, la inmensa mayoría de los que sufren dicha brecha digital solo tienen estudios primarios y viven en zonas con una densidad de menos de 100 habitantes por metro cuadrado.

RED.esPero es que, además, hoy ha salido la noticia de que el Ministerio de Industria y la Xunta van a destinar 5 millones de euros a la modernización de los juzgados gallegos, que cualquier día hubiese sido también la noticia ganadora, porque si hay una Administración que necesita una modernización urgente es, sin duda, la Administración de Justicia. Apenas se está empezando a adaptar a las nuevas tecnologías más allá del uso que se hace de las mismas en los tribunales pero, entre bambalinas, el papel sigue siendo el rey y una de las razones fundamentales de la lentitud y problemas de interoperatibidad de la Justicia en nuestro país. De ahí que, el que se ponga fecha para la implantación del “expediente judicial electrónico” (en 2015), es una gran noticia que merecería toda nuestra atención, pero al juntarse con tantas grandes noticias, ¿cuál destaco y cuales descarto?

Así que he decidido que lo mejor era hacer esta entrada con todas ellas, ya que no podía dejar ninguna fuera y al menos mencionar lo más importante de cada una, deseando que esto signifique que la Administración Electrónica realmente empieza a valorarse y se va a impulsar su implantación con la diligencia que merece.

¿Hay alguna noticia que a ti te haya llamado la atención? ¿Cuál crees que es más importante de todas las que he publicado?

 

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *