¿No puedo hacerlo por Internet?

por | 22 enero, 2013

Lo bueno de haber estado en los 2 lados de la barrera, es que puedo entender bien el punto de vista de ambas partes: el administrado y la Administración.

Y lo malo de no ser informática es que hay veces que me pregunto si no estaremos exigiendo demasiado a la Administración o realmente se escuda detrás de la tecnología para no hacer algunas mejoras necesarias.

Internet Así, recuerdo cómo algunos compañeros se lamentaban porque la gente se quejaba de que tenían que acudir personalmente para hacer determinados trámites que consideraban que podrían hacerse perfectamente por Internet. El problema era que no sabían cómo explicarles que, aunque quizás sí se podría hacer por Internet como ellos reclamaban, no era tan sencillo como lo planteaban. Eso, y que en algunos casos su primer impulso era sencillamente el de darles la razón: era un procedimiento lo bastante automático para que pudiera implementarse un procedimiento “sencillo” en la Red. Al menos en general, porque luego siempre había excepciones y casos especiales que complicaban el asunto, unido al constante problema de la Administración para volverse “electrónica”, el de poder comprobar la existencia de determinada documentación que no se ve físicamente por parte del funcionario. Así que esas reclamaciones se pasaban a los jefes, con la esperanza de que se tuviesen en cuenta a medida que se pudiesen implementar más servicios online.

Pero como ya os he adelantado, también está el punto de vista de los informáticos, y en general suelen quejarse de que los “no informáticos” (vamos, el resto del mundo) vemos la programación como algo “muy sencillo” y que se hace “en un momento”, por lo que nuestras expectativas suelen ser mayores de lo que pueden hacer realmente, o menores respecto al trabajo que requeriría ese “programita” que se les pide. Así que, si lo comentabas con un informático “de la casa”, te decía que quizás sí se podía hacer, pero que tampoco era tan fácil y, por lo tanto llevaría bastante tiempo hacerlo correctamente y teniendo en cuenta todas las posibilidades.

Y claro, el tiempo es dinero, así que, mientras no sea algo urgente, esos pocos informáticos que hoy en día todavía trabajan para la Administración, estarán destinados a otras actividades, por mucho que los demás veamos el ahorro que supondría poder realizar determinados procedimientos por Internet.

¿Qué opináis vosotros de este tema? ¿Es algo más sencillo de lo que nos quieren hacer creer o somos nosotros los que lo vemos más fácil desde fuera?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

2 pensamientos en “¿No puedo hacerlo por Internet?

  1. Rubén Alonso Corral

    Muy bueno, en mi caso no puedo estar más de acuerdo por la parte informática que me toca :-). El mayor problema suele residir en que las bases de datos de las distintas administraciones no están “conectadas”, de ahí el típico problema de tener que ir a muchos sitios, porque no se puede obtener todos los datos desde la misma “oficina”. Pero bueno, es como todo, aunque ocupe tiempo y dinero sería una buena inversión a largo plazo, y más teniendo en cuenta luego donde malgastan el dinero…

    Responder
    1. Marta Lanza

      En este momento, es un problema de recursos y distribución de los mismos: no hay dinero, así que se trata “de ahorrar” usando el personal de informática en temas “de hoy”, y no en proyectos que, a la larga, sean útiles y ahorren mucho más. Así que todos estos avances se van implementando e instaurando mucho más despacio de lo que a todos nos gustaría.

      Pero en tema de interconexión se está avanzando bastante dentro de la propia Administración, aunque los administrados no seamos conscientes de ello precísamente por la de vueltas y papeleos que tenemos que hacer nosotros. Puede que sea interesante que un día hable de ello más despacio.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *