Novedades tributarias de Abril de 2014

By | 1 abril, 2014

Hoy se abre el plazo para presentar y pagar el primer trimestre del IVA de 2014, pero también es el primer día para el IRPF de 2013. Tanto para uno como para otro, hay algunas novedades tributarias que no quería dejar de comentar a la espera de decidir si amplio la información de algunos de estos y otros puntos con nuevas entradas.

Para empezar, habrá un día menos para optar por la domiciliación del pago del IVA, luego el último día para hacer la declaración del modelo 303 si se quiere domiciliar el pago será el 14 de abril. El pago en sí no ha cambiado, se seguirá haciendo como siempre automáticamente el día 20, el último día del T1. Lo que todavía no está claro es si este cambio es solo para este año o va a ser un cambio definitivo, y de hecho en algunos sitios de la web de Hacienda aun aparece señalado el día 15 como el último día de domiciliación y ni tan siquiera se ha publicado en el BOE, pero no quiero que a nadie le den un susto si trata de hacerlo el 15 y no puede, ya que es un cambio confirmado desde la AEAT.

ACTUALIZACIÓN: Por las quejas recibidas Hacienda rectificó y se aplicará la fecha de siempre para domiciliar el pago, al ser esta la establecida por la regulación. Así que si queréis domiciliar el pago, el último día es el 15 de abril de 2014.

Además, está previsto que hoy empiece a funcionar el PIN24H para presentar el modelo 303 y así aparece en la web de la AEAT. En breve elaboraré su guía y la publicaré en el blog.

Ahora puedes presentar el IRPF con tu PIN24H

Respecto al IRPF, comprueba que tienes todos los certificados de retención (y si tienes una empresa, que los has enviado), ya que mañana comienza el plazo para confirmar el borrador.

Si lo que necesitas es hacer algún cambio o prefieres elaborar tu mismo tu declaración, el programa PADRE estará disponible a partir del 24 de abril. Si necesitas ayuda y acudes a una entidad colaboradora (como los bancos) tendrás que esperar hasta el 3 de mayo, y si prefieres acudir a la Agencia Tributaria, al 5 de mayo.

En cuanto al plazo final para presentarlo, este terminará el 1 de julio, pero si quieres domiciliar en cuenta el pago deberás hacerlo antes del 26 de junio.

Además, como novedad, si sale a pagar, en el programa saldrá por defecto la opción del pago fraccionado (cuyo segundo pago se hará el 5 de noviembre), que por supuesto se podrá modificar si prefieres hacer un solo pago o compensar con la declaración de tu cónyuge.

Y también, como novedad, se implementa el PIN24H para poder presentar el IRPF con él, un sistema que va a resultar muy útil y rápido para los que solo quieran confirmar su borrador.

Además, hay otra serie de novedades locales de las que fuimos informados la semana pasada por la Agencia Tributaria de Cantabria que facilitarán el cumplimento de las obligaciones tributarias de los administrados cántabros, y que algunas, como parte de una prueba piloto, se extenderán con el tiempo al resto de Comunidades Autónomas, pero me ha parecido que estas merecen una entrada aparte que espero publicar muy pronto.

¿Ya estás preparado para cumplimentar tus declaraciones tributarias del mes de abril?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

14 thoughts on “Novedades tributarias de Abril de 2014

  1. jose manuel

    Hola tengo una duda y no me la resuelven en la agencia tributaria. He realizado otros años a traves del programa de ayuda q pone la agencia tributaria el modelo 131 de pagos fraccionados (sector 651.4 comercio menor de articulos de merceria y paqueteria) pero este año aun no lo han colgado. Sabrian decirme por qué?? O cual es el motivo. Muchas gracias

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Lo siento, pero puedo saber cual es el motivo de este fallo que encuentras, Jose Manuel, ya que no trabajo en la AEAT.
      Quizás han tenido algún error y tienes que esperar unos días a ver si hay una corrección del programa. No es la primera vez que durante el periodo de pago se sacan actualizaciones de los programas oficiales por aspectos de las declaraciones que no iban bien. Quizás sea uno de esos casos, pero por si acaso me pondría en contacto con su servicio de informática desde su web.

      Reply
      1. enrique

        hola que tal, el problema es que cuando quiero pedir el pin 24h. me dicen que no estoi en el censo,
        tendre problemas para cobrar la devolucion y como solucionarlo. muchas gracias

        Reply
        1. Marta Lanza Post author

          Ya lo he comentado otras veces, Enrique: o bien no has introducido bien los datos o, si el sistema no te reconoce (puede pasar si, por ejemplo, la cuenta bancaria a tu nombre no tiene al menos 2 años), vas a tener que ir personalmente a solucionarlo en la Agencia Tributaria. Una vez arreglado allí, no te preocupes porque no te afectará a la hora de cobrar la devolución.

          Reply
      2. jose manuel

        Muchas gracias Marta. Intentaré ponerme en contacto con su servicio de informática. Muchas gracias

        Reply
  2. Andres

    Hola solo tengo el iva de un alquiler, hasta aquí he venido haciendo los ingresos en el banco con las hojas de hacienda, ¿puedo hacerlo yo por internet y que tendría que hacer. GRACIAS

    Reply
  3. Andres

    Gracias Marta me ha salido a la primera, ahora me gustaría saber una vez estén cumplimentados los 4 trimestres, de modelo 303, como hacer el resumen anual modelo 390 y modelo 347 declaración por operaciones de mas de 3.000 €. GRACIAS POR TODO.

    Reply
  4. Agata

    Hola Marta, le estoy haciendo la declaracion de la renta a mi vecina y veo que tiene un prestamo de la vivienda habitual pero que nunca aplicó la deducción por dicho prestamo. Mi pregunta es: le puedo aplicar la deduccion que le corresponda este año??? la vivienda la adquirió en 2003.

    Reply
  5. CRISTINA

    he fraccionado el iva del 1ºtrim del 2014 pero todavía no me han pasado ninguno, a partir de cuando lo pasan y que días aproximadamente???
    es que luego ya se como va la cosa que me vendrá con recargo,…
    gracias.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Cristina, por lo que comentas entiendo que has solicitado el fraccionamiento y todavía no se te ha aprobado, así que no puedo ayudarte solo con los datos que me aportas, y en cualquier caso un supuesto de consulta profesional que no resuelvo en el blog, sino que tendrías que ponerte en contacto conmigo para el estudio de tu caso.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *