El certificado digital CERES estrena web

By | 16 octubre, 2013

El CERES es un certificado electrónico oficial injustamente desconocido para la mayoría de la gente por culpa de su mucho más famoso contrincante, el DNIe. Y es que, cuando el DNIe apareció en escena eclipsó a todos los demás que existían y que se crearon con posterioridad, ya que todo el mundo, con solo renovarse el DNI pasaba a tener un documento que también servía para identificarse en el entorno digital, pero además, al demostrar la práctica de aquellos que trataron de usarlo, todos los problemas que había para que funcionara correctamente, su mala fama se extendió a todos los demás, por lo que, en general, muy poca gente, salvo que no le quede más remedio, ni siquiera intenta usar el DNIe o algún otro de los certificados digitales que existen.

Yo ya os he hablado anteriormente de lo fácil que es hacerte con un certificado digital CERES, pero en Google Plus Carlos Javier Nuñez Vazquez me preguntó como podía trasladar el certificado de un ordenador a otro, algo que yo misma tenía en pendientes, así que decidí que ese sería mi siguiente proyecto, y para informarme, el mejor sitio siempre es la fuente, así que acudí a la web del CERES y lo primero que descubrí es que acababan de cambiarla.

Nueva imagen de la web del CERES

La nueva imagen de la web del certificado digital CERES

Fue una sorpresa muy agradable, ya que, tras el susto inicial de no saber donde estaba nada, pude comprobar que los cambios han sido para mejor.

Cómo conseguir el Certificado Electrónico de la Casa de la Moneda

La antigua imagen de la web del certificado digital CERES

Como podéis comprobar en la imagen superior, antes la web estaba saturada de imágenes y apartados dentro de estos, lo que te obligaba a examinar muy despacio todo hasta encontrar lo que estabas buscando. Ahora todo está más claro. Ya no distingue si eres una persona física o jurídica, Administración Pública o componente para denominar al certificado “Certificado” o “Firma”, fomentando la consiguiente confusión entre la identificación y la acción que puede hacerse con ella. Ahora todos son “Certificados” y se accede a todos desde el mismo enlace, que se ve claramente en la parte superior de la web.

Certificados digitales CERES

Sección de certificados digitales CERES

Y para acceder a los servicios más importantes de la web también se accederá por un enlace claramente visible en la parte superior de la web.

Servicios CERES

Los servicios más importantes de la web del CERES

Pero además hay otras secciones a las que no se les ha dado una importancia tan destacada, pero no por ello hay que hacerlas de menos aunque su enlace de acceso se encuentre en la parte inferior de la web. De hecho, me gustaría destacar la sección de “Preguntas frecuentes”, por la minuciosidad con la que se ha elaborado y donde podremos encontrar solucionadas la mayoría de las dudas que pudiéramos tener.

Preguntas frecuentes del CERES

Todas las dudas que puedas tener sobre el certificado CERES resueltas en un mismo lugar

Como esperaba, ahí fue donde encontré la respuesta a la consulta de la que os hablaba al principio, y que espero dedicarle una entrada propia en unos días, con capturas para aquellos que las necesiten. Pero eso será después de que actualice la entrada que dediqué a explicar cómo hacerte con tu certificado digital CERES tras estos cambios de la web.

¿Ya tenéis vuestro certificado CERES?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

2 thoughts on “El certificado digital CERES estrena web

  1. Carlos Nuñez

    Muchas gracias, jeje. Sabes que yo en su dia me trille esa pagina web, y al final me parecia facil de usar, pero ahora al ver tu post, parece que los cambios han mejorado considerablemente a mejor, sobre todo, una forma visual clara a primera vista. ya vi el casillero en una de tus fotos, veo que ya explican el tema, debe ser por la cantidad de personas que tenemos y hemos tenido esa duda. A la espera de tu post, no se me animaré antes, jeje. Un saludo

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Jajaja, si quieres espera por tener alguna idea más visual del proceso, Carlos, me parece genial, ya me dirás entonces si te ha ayudado a hacerlo. Pero como este proceso varía según el navegador donde le tengas instalado, me estoy pensando si no será mejor hacer una entrada para cada uno (olvidándome de las versiones, que sino sería una locura) o solo hacer una entrada y remitir al resto a la web del CERES aunque sea ahí todo texto e impresione un poco de entrada a cualquiera…
      Veremos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *