Para tu ejecución hipotecaria

By | 4 junio, 2013

Cabecera de la Justicia Seguro que ya habéis oído en las noticias o leído en los periódicos que, el pasado 15 de mayo, por fin se publicó la Ley 1/2013, que establece una serie de medidas para proteger a los deudores hipotecarios. No se ha establecido la posibilidad de la dación en pago unilateral (aquella que puede ser decidida por el deudor, sin necesidad de que el acreedor la acepte para dar por finalizada la deuda entre ambos), como se estaba reclamando, pero se han establecido otra serie de medidas ciertamente interesantes, aunque para algunas de ellas y su beneficio real, aun deberemos esperar un poco para poder comprobar su utilidad en la práctica.

Pero hoy quería hablaros de una de sus medidas transitorias, ya que tiene fecha de caducidad de un mes. Es decir, solo se podrá solicitar su aplicación hasta el 16 de junio.

Así, esta ley está pensada para los procedimientos de ejecución hipotecaria que se inicien después de su aprobación y publicación (el 15 de mayo de 2013), pero las normas transitorias se aplicarán a todos aquellos procedimientos que ya se hayan iniciado en dicha fecha. Así, aquellos que ya tengan un procedimiento de ejecución hipotecaria en curso, deben saber que el 16 de junio es el último día en el que podrán oponerse a la misma por basarse ésta en la existencia de una cláusula abusiva “que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible” y solicitar que el juez la revise. Este plazo es importante, ya que para los nuevos procedimientos éste control será realizado de oficio por el juez (sin que se le solicite), pero como hasta ahora no era así, si no se solicita dentro de este plazo, ya no se podrá solicitar y el juez no está obligado a hacerlo.

Además, y esto es importante, mientras se realiza este control, se paraliza todo el proceso hasta que el juez resuelva esta alegación.

Por tanto, si tienes una ejecución hipotecaria en marcha y crees que tu hipoteca contenía al menos una cláusula abusiva, asegúrate de que tu abogado presenta ante el juez la petición para su revisión antes del próximo 16 de junio.

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

4 thoughts on “Para tu ejecución hipotecaria

  1. carlos javier nuñez vazquez

    Desconocía esa Ley, ultimamente estoy a tope con toda la legislación laboral, que varía en cuanto te la lees..

    Por cierto, El adsministrado 2.0, es la mejor elección. un saludo Marta.

    Reply
    1. Marta Lanza

      Si, últimamente parece que no acabamos de asumir las nuevas normas laborales cuando vuelven a hacer cambios en ellas, y si a ellas sumamos las de la Seguridad Social, ¡es un no parar!
      Y muchas gracias por tus ánimos, Carlos

      Reply
    1. Marta Lanza

      Es cierto, que toda la modificación legislativa que trae consigo esta norma es menos de lo que se reclamaba en estos tiempos de crisis y desahucios, Antonio.
      Pero, por poco que sea, me parece importante informar y que los que puedan beneficiarse de ello lo aprovechen mientras aun están a tiempo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *