Cómo pedir una cita previa en Hacienda

por | 4 febrero, 2015

Aunque no os sorprenderé cuando os diga que soy pro-eAdministración, lo cierto es que aun hay ciertas cosas que solo se pueden hacer de manera presencial, lo que significa, no solo perder tiempo en ir a las oficinas de la Administración Pública que corresponda sino también, muchas veces, en largas colas esperando que nos llegue el turno.

Por suerte, la eAdministración también quiere solucionar esto y se están adoptando en muchas Administraciones servicios de Cita previa.

Hacienda no podía ser menos y desde el 1 de enero de 2015 ha instalado un servicio de cita previa para todos sus procedimientos, que puede solicitarse tanto de forma telefónica como por Internet, que es la que voy a explicar ahora.

Cómo pedir una cita previa en Hacienda

Cómo pedir una Cita Previa en Hacienda

1- Ve a la a web de la AEAT

Cómo pedir una cita previa en la web de la AEAT

Allí tienes 2 opciones: pulsar sobre el logo de Cita Previa que está entre los destacados o desde la columna de la izquierda, en “Contacte con nosotros” pinchar en el link de “Cita previa”.

Cómo pedir una cita previa en la web de la AEAT

Si pulsas el logo, te llevará a una página con las explicaciones del servicio y sus excepciones (aquellos procedimientos para los que no es necesario). Para continuar, pulsa sobre el símbolo de la arroba que hay bajo “Trámites”.

2- Pide tu cita previa

Solicita tu cita previa en Hacienda

Aunque hay 2 opciones no lo dudes, si fueras un colaborador social lo sabrías, así que pulsa en “Solicitud de cita previa”

I- Identifícate

Identifícate para solicitar tu cita previa en Hacienda

Para pedir tu cita no necesitas ni Cl@vePIN ni certificado electrónico de ningún tipo. Solo introduce tu NIF y tu primer apellido en las casillas correspondientes y pulsa “Acceder”.

Selecciona el procedimiento para el que quieres la cita previa en Hacienda

Si la cita la queremos porque la Agencia Tributaria nos ha enviado una notificación, simplemente introducir el Código Seguro de Verificación y pulsar “Solicitar cita con CVS”.

Selecciona el procedimiento para la cita previa

Si se trata de otra cosa, tenemos más abajo una serie de procedimientos agrupados. Seleccionar el que os interese. Yo, para este ejemplo, pediré una cita previa para la “Deducción de madres trabajadoras”, que está en “Otros servicios”, pero también nos sirve para aquellos que quieran pedir la nueva deducción para familias numerosas o con discapacitados. Así que pulsa sobre “Otros servicios” y se desplegarán los distintos procedimientos que se incluyen en esta sección. Pulsa sobre la deducción que quieras pedir que se te adelante.

II- Elige la zona

Región para la que quieres tu cita previa en Hacienda

Puedes optar entre que el programa deduzca/elija la oficina a la que acudas de acuerdo a la dirección fiscal que tengas asociada en Hacienda en este momento (opción 1), que sea aquella que opere para el código postal que tú introduzcas (opción 2) o bien que elijas la Provincia/Comunidad Autónoma uniprovincial en un desplegable y ya después tú selecciones la oficina. Elige la que prefieras y pulsa “Enviar”.

III- Elige la oficina

Oficinas en las que puedes solicitar tu cita previa en Hacienda

Si has elegido la opción 3 o hay más de una opción para las otras, te aparecerán listadas las oficinas a las que puedes acudir.

Una vez la elijas, pulsa “Enviar”.

IV- Elige la fecha

Días libres para pedir una cita previa en Hacienda

De entrada te aparecerán todas las fechas libres en verde, lo que significa que al menos hay una hora libre en ese día. Si quieres asegurar un poco más antes de elegir la fecha, puedes optar por introducir tu preferencia horaria.

Una vez selecciones el día, pulsa “Enviar”.

V- Elige la hora

Horas libres para pedir cita previa en Hacienda

Entre las horas propuestas, elige la que te vaya mejor y pulsa “Enviar”.

Y ya tienes tu cita previa

Ya tienes tu cita previa en Hacienda

Ya está la cita, y puedes dejarlo aquí, pero la hora es muy genérica, así que hoy os recomiendo pedir la conformación de la cita haciendo uso de la opción de que te envien un SMS o un mail pulsando sobre “Enviar un SMS” o “Enviar un e-mail”.

Confirma tu Cita previa en Hacienda con un SMS

Se abrirá una nueva ventana para que escribas tu número de móvil o tu email. Pulsa sobre “Confirmar envío” y en unos segundos recibirás la confirmación de tu cita previa en tu móvil o email con una hora más exacta.

SMS de confirmación de tu cita previa en Hacienda

Y esto no es todo, también puedes cambiar tu cita previa o incluso anular la cita si fuese necesario. ¡Son todo facilidades!

¿A qué es muy fácil? ¿Te animas a usarlo y no volver a perder toda una mañana esperando a que te atiendan?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

6 pensamientos en “Cómo pedir una cita previa en Hacienda

  1. jony

    Hola Marta!
    Muy buena información. Y menos mal que han puesto cita previa para ahorrar cola, porque a veces es insosteible las colas que hay. La cuestión es si servirá de algo y no se vuelve a colapsar.
    Un besote!

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Precisamente con la cita previa se trata de evitar eso, Jony, ya que solo se dan con antelación aquel número que saben que pueden atender. Se puede seguir yendo sin cita, claro, pero te puedes encontrar con que te digan que ese día no pueden darte número, porque ahora saben antes a cuanta gente van a atender para cada tema 😉

      Responder
  2. MARIA

    Buenas noches!

    tengo una duda, para presentar el modelo 130 sin actividad, me han dicho que tengo que llevarlo a hacienda 100%, pero claro, todas las citas están ya cogidas, para eso hace falta que vaya con cita previa si o si?

    Gracias de antemano!

    Responder
  3. Pilar

    Hola!. Si he solicitado cita previ por internet para raunirme con un departamento y perdona concreta y al llegar no me quiere atender… que puedo hacer?. Puedo denunciarlo ante algun organismo?. Gracias!.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Puedes presentar una queja, Pilar, y la Administración tiene la obligación de darte una explicación en un mes. Aparte de eso, nada, me temo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *