Nuevo certificado digital para Hacienda

By | 18 diciembre, 2013

Certificado digital PIN24H Justo cuando había anunciado que me iba a centrar en el certificado digital CERES por lo sencillo que hace que sea realizar ya algunos trámites on-line, me llegó una carta de la Agencia Tributaria recordándome que a partir de Enero de 2014 va a haber muchas declaraciones y autoliquidaciones que ya solo se podrán realizar electrónicamente y por este motivo se ha puesto en marcha un sistema de certificación propio en 2 pasos denominado PIN24H: con contraseña y envío de un SMS con el pin de activación temporal.

Como este sistema de certificación no es a ser obligatorio y yo estoy muy contenta con el CERES, reconocido por la Agencia Tributaria, mi primer pensamiento fue referido al hecho de que, si querían que funcionara como un certificado, el que solo sirviera para los trámites con Hacienda significaba que, si otras Administraciones seguían esta misma idea y también lo empleaban como forma de identificación on-line, podías acabar necesitando estar registrado en cada eAdministración, y por tanto necesitando tener tu correspondiente contraseña para cada una de ellas. Pero cuando lo pensé de nuevo, me dí cuenta de que, aunque menos seguro, en realidad no sería necesario tener contraseñas diferentes, ya que el hecho de que solo funcione cuando solicitas que se active y para ello te envíen un pin a tu móvil que solo funcionará durante 24 horas, aporta un elemento extra y externo que incrementa su seguridad.

Ojo, no digo ni aconsejo estaría bien usar la misma contraseña para todas las webs, pero el hecho de que para activarse necesitara que introdujeras el PIN24H que te enviarían al número de móvil que tú anteriormente hubieras indicado, y no otro, aumentaría la seguridad de que no fuese mal empleado de una forma que otras webs no pueden hacer solo con el uso de una contraseña.

Así que he decido darme de alta en este sistema y también contaros mis impresiones sobre esta forma de identificación on-line en próximas entregas.

¿Conocíais el nuevo sistema PIN24H de la Agencia Tributaria? ¿Qué te parece la idea?

Actualización: Tras menos de un año de funcionamiento y al comprobar su éxito y simplicidad, la Administración General del Estado decidió usar la experiencia y sistema PIN24H como base para crear un nuevo sistema de identificación ante todas las Administraciones. Si quieres saber más de Cl@vePIN y el nuevo sistema Cl@ve, no dejes de visitar las entradas que les hemos dedicado en el blog.

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *