Un largo proceso de adaptación

por | 13 febrero, 2013

Internet

Cuando se dictó la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, tuvimos la sensación de que desde ese momento la relación entre administrado y Administración Pública iba a dar un cambio fundamental, desapareciendo la necesidad de acudir personalmente para efectuar cualquier procedimiento, por pequeño que fuese, ante los registros administrativos, y eliminando así las largas horas de espera esperando tu turno. Por desgracia, como analizamos en este blog, las cosas no han sido exactamente así, y en general el uso de los medios electrónicos en las relaciones administrado/Administración es aún anecdótico.

¿Pero de quién es la culpa? ¿Es de la Administración Pública por no saber adaptarse? ¿O es acaso nuestra como administrados, por no usar los medios que ya están disponibles y así impulsar el proceso de conversión a una auténtica eAdministración?

Para tratar de llegar a alguna conclusión, sigo haciendo pruebas y analizando la situación actual desde el punto de vista de un usuario medio, que sabe manejarse sin problemas en la Red y configurar los programas a sus necesidades, pero que no ha estudiado una carrera de informática y por tanto no podrá solucionar problemas que requieran un elevado conocimiento técnico.

¿Qué opinas tú sobre este tema?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

2 pensamientos en “Un largo proceso de adaptación

    1. Marta Lanza

      Eso es otro tema, pero creo que el “problema” de la ventanilla única es que en realidad es simplemente un Registro para todo, así que no siempre pueden informarte bien y, o sabes exactamente lo que necesitas, o no siempre pueden ayudarte y acabas presentando las cosas mal porque “falta algo” y nadie se da cuenta.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *