Haz tu declaración de la Renta 2012 por Internet

por | 7 mayo, 2013

Este mes nuestro banco y nuestro jefe nos enviarán los justificantes de lo que nos pagaron el año pasado para que podamos indicarlo al hacer nuestra declaración del IRPF, es decir, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o «la Declaración de la Renta».

Y es que, como cada año, Hacienda nos recuerda que debemos declarar nuestras ganancias y tributar por ellas si no lo hicimos cuando las adquirimos o, si pagamos de más, éste será el momento de reclamarlo y que nos devuelva la diferencia.

Renta2012 Normalmente no hablaría sobre un tema tributario, pero éste es un blog que trata de facilitar las relaciones entre Administración y administrado y, sobre todo, demostrar las ventajas y facilidades que en dichas relaciones supone el uso de las nuevas tecnologías, así que iba a estrenarme intentando hacer mi primer vídeo explicativo de una web, cuando la Agencia Tributaria se me ha adelantado y ha realizado toda una serie de vídeos que os van a ayudar a poder solicitar vuestro borrador, confirmarlo o modificarlo si es necesario, e incluso hacer vuestra declaración desde 0 gracias al programa PADRE, así que me voy a limitar a explicaros algunos aspectos que no quedan tan claros y a daros los enlaces directos a la web y a algunos de los vídeos para que no tengáis que buscarlos, y espero que estos os ayuden si este año queréis hacer vosotros mismos vuestra declaración de la Renta.

Así, si visitáis la web de la Agencia Tributaria se ha preparado y dejado en el mismo lugar todo lo necesario para que podáis hacer vuestra declaración.

Lo primero será pedir los datos fiscales que necesitaremos para cumplimentar la declaración con el programa PADRE o nuestro borrador de la declaración de la Renta si podemos optar a él, que te enviarán a través de un mensaje de SMS al móvil, así que, sino lo tienes, no necesitarás el DNIe ni una firma electrónica para utilizarlo. Si tenéis dudas sobre qué vais a recibir, el truco es que si la clave que os envían tiene 10 caracteres, son los datos fiscales, y si tiene 12, a lo que tendrás acceso es al borrador completo.

Pero ¿y si no estoy de acuerdo con el borrador? Puedes modificarlo y confirmarlo una vez introducidos dichos cambios.

Si quieres ver como hacer los cambios más importantes, estos son los enlaces directos para ver los vídeos que explican los más importantes:

Si estamos conformes con el original o una vez efectuados los cambios necesarios, podremos confirmar el borrador de la declaración, y si además nos hemos identificado con firma electrónica y así nos corresponde, podremos ordenar el pago del mismo, que se efectuará directamente el 1 de julio de 2013. Además, se te proporcionará un justificante electrónico de todo el proceso.

Si no tienes acceso al borrador, puedes descargar el programa PADRE y realizar tú mismo tu declaración incorporando automáticamente los datos fiscales que solicitaste antes, y cuando hayas cumplimentado los restantes datos, también podrás presentar la declaración por Internet.

Si aun después de todo esto, tenéis alguna duda, también podéis consultar la normativa específica y el manual completo de la Declaración de la Renta 2012 o bien solicitar una cita previa y acudir personalmente a la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio (o la que prefieras) para que un funcionario te ayude a realizarla.

De momento, estos son los vídeos que hay colgados en el canal de youTube de la Agencia Tributaria (si queréis verlos todos seguidos, pulsad en este enlace), pero es posible que aparezca alguno más, ya que el último ha sido publicado hace un par de días, así que trataré de estar atenta y actualizar esta entrada por si aparece alguno nuevo.

¿Habéis hecho este año vuestra declaración de la Renta? ¿Os han sido útiles estos vídeos?

 

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto que, actualmente, se encuentra opositando para poder trabajar directamente en la modernización de la Administración y lograr que la relación entre administrado y Administración sea ágil y sencilla, ya sea "en persona" como a través de una pantalla.

4 pensamientos en “Haz tu declaración de la Renta 2012 por Internet

    1. Marta Lanza

      Muchas gracias, pero en este caso gran parte de los laureles son para la Agencia Tributaria, que han hecho toda una colección de vídeos explicativos, muy fáciles de entender y útiles.

      Responder
    1. Marta Lanza

      Gracias, Lázaro.
      A mi también me lo parecieron, y creo que había que compartirlos.
      ¡Nos leemos!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *