Premio internacional a la Administración Electrónica Española

por | 18 junio, 2013
Bandera de las Naciones Unidas

Hoy la Administración Pública Española nos recordaba que el año pasado había recibido (junto a otros países) el Premio de las Naciones Unidas por «Excelencia en el Servicio Público» (Premio UNPSA, en inglés), y en concreto por su digitalización.

Pero claro, no deja de ser bastante sorprendente que el premio valore que «el 90 por ciento de los procedimientos administrativos en España se pueden hacer a través de internet», ya que leyendo este blog y vuestros mensajes, la impresión general es que la digitalización no está tan extendida ni tan bien implantada y teniendo eso en mente, no deja de tener cierta «gracia» este vídeo que realizaron para celebrar el premio recibido. De verdad, os invito a verlo y comentarlo conmigo:

¿Os parecen convincentes las loas a la Administración Electrónica del vídeo?

Personalmente, y salvo las «declaraciones de ciudadanos corrientes» (que me parecen demasiado artificiosas, y hasta fantasiosas), creo que las oficiales son más cercanas a la realidad, aunque no del todo, porque ¿acaso se han eliminado las colas y las esperas en las Administraciones Públicas físicas? Y, sinceramente, espero que no haya desaparecido del todo la posibilidad de solicitar cita previa en algunos sitios telefónicamente, porque sino sé que una parte de la sociedad no va a poder realizar sus trámites por sí misma. Y sí, la web de Hacienda funciona muy bien, pero aunque se ha invertido mucho en el DNIe y tecnológicamente no dudo que es de lo mejor que hay, los números no pueden ocultar que no ha calado su uso entre los administrados.

 

¿Qué opinas sobre este vídeo y, sobre todo, del dato de que el 90 % de los trámites administrativos ya pueden realizarse por Internet?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto que, actualmente, se encuentra opositando para poder trabajar directamente en la modernización de la Administración y lograr que la relación entre administrado y Administración sea ágil y sencilla, ya sea "en persona" como a través de una pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *