No sé como lo haréis vosotros, pero yo hasta ahora, si necesitaba ir al médico, llamaba por teléfono para pedir una cita. Pero hace muy poco alguien me comentó que también se podía hacer online y he podido comprobar lo fácil que es pedirlo por este sistema y lo mejor, a cualquier hora. Como tiene que ser la Administración electrónica: un sistema muy sencillo y para todos los públicos: sin necesidad de certificados digitales ni DNIe, sólo necesitas tu tarjeta sanitaria y entrar a la web del Servicio.
De hecho, desde el portal del Servicio de Salud se pueden hacen más cosas y probablemente sea interesante volver a ella y explicar algunas de ellas, pero hoy toca la cita previa y, claro, lo que voy a explicar es el sistema de Cantabria, que es al que tengo acceso, y por tanto el que deben usar los usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Cantabria, pero en otras Comunidades Autónomas (como Extremadura, Valencia, Asturias o Madrid) también disponen de sus propios sistemas, que serán iguales o muy similares.
Cómo solicitar online una cita para ir al médico
1- Entra en la web del Servicio Cántabro de Salud
Allí, solo en la primera página, ya puedes encontrar un par de enlaces directos a la sección de «Cita previa» que buscamos si buscas un poco más abajo.
O puedes ir a la sección de «Ciudadanos», donde se repetirán los mismos enlaces directos que en la portada, pero además hay 3 desplegables, y en el primero de los cuales «Consultas y gestiones» encontraremos en primer lugar la opción de «Cita previa».
Como veis, múltiples opciones para asegurarse de que sea algo fácil de localizar pero si quieres ir allí directamente desde aquí, simplemente pulsa aquí.
2- Identifícate
Necesitas tener tu tarjeta sanitaria a mano, ya que tendrás que introducir tu número de tarjeta sanitaria y tu fecha de nacimiento. Este número no coincide con el número de la Seguridad Social (sé que hay gente que se sabe el suyo de memoria) que también aparecen en la tarjeta, sino que es el número señalado en la imagen con un 1 .
Por si acaso todavía no has recibido tu tarjeta sanitaria con este nuevo modelo y tienes el modelo antiguo, el número será el que aparece señalado en la imagen de arriba.
Una vez introducidos estos datos, selecciona si quieres una cita médica o de enfermería (para tomar la tensión, hacer curas).
3- Elige día y hora para tu cita
Según entres, el sistema te ofrecerá una cita, en principio la primera que tengan disponible. Si estás conforme, pulsa «Confirmar cita», pero si no te viene bien, puedes elegir otra fecha u otra hora pulsando en «Cambiar cita».
En la nueva pantalla tendrás el calendario de las citas disponibles para tu médico de cabecera en los próximos 15 días, y aparecerá indicado en un color diferente si son de mañana o de tarde. Selecciona la que te venga mejor en el propio calendario y confirmala.
Y ya tienes tu cita concertada
Como ves, un sistema muy fácil, rápido y disponible a cualquier hora.
¿Vas a empezar a usar este sistema para pedir tus citas al médico?