Con el 2014, la Agencia Tributaria inauguró un nuevo sistema de identificación online, denominado PIN24H, con el objetivo de facilitar que las personas físicas puedan realizar trámites de forma electrónica con Hacienda, especialmente para la presentación de declaraciones informativas y autoliquidaciones ya que, desde el 1 de enero, la mayoría deberán presentarse obligatoriamente de manera telemática y, mal que les pese, aunque la mayor parte de la población tiene el DNIe, muy pocos lo usan, así que crearon este nuevo sistema que trata de eliminar los típicos problemas a los que se enfrenta un simple usuario sin conocimientos en informática.
Sin embargo, desde noviembre de 2014, y dado su éxito, el PIN24H se convirtió en el nuevo Cl@vePIN, para extender su uso y reconocimiento al resto de las Administraciones electrónicas del Estado primero y, después, a todas las demás Administraciones electrónicas que decidieran adscribirse al Programa de certificación electróncia online Cl@ve.
Ventajas del Cl@vePIN
Básicamente la libertad.
Puedes usarlo en cualquier sitio y ordenador y no tienes que aprenderte ni guardar ninguna contraseña o clave identificativa.
Una vez que estás dado de alta en el sistema de Cl@vePIN, cuando necesites realizar un trámite con la Agencia Tributaria, solo necesitarás identificarte con el NIF y crear una contraseña en ese mismo momento. Entonces te enviarán un PIN que en combinación con el primero te permitirá identificarte hasta las 2:00 de la madrugada todas las veces que quieras. Todos las Cl@vePIN caducan a las 2 de la mañana, así que, a partir de ese momento, deberás de solicitar otro nuevo si necesitas realizar otro procedimiento en la Agencia Tributaria.
¿Cómo puedes inscribirte en Cl@vePIN?
Hay 2 formas:
1- Personalmente. Es decir, que vayas a una Administración que tenga este servicio reconocido (actualmente solo la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social) que tengas más cercana y lo solicites personalmente. Allí solo te pedirán tu NIF, un número de móvil, un correo electrónico y un número de cuenta para asociar a tu perfil y así darte de alta en el sistema.
2- Electrónicamente. Lo más probable es que ya hayas recibido en tu casa una carta con un código alfanumérico para que te des de alta tú mismo, y sino es así, puedes solicitarlo en su sede electrónica. Con este código, llamado Código Seguro de Verificación o CSV, vuestro NIF, un número de móvil, un correo electrónico y el número de una cuenta bancaria de la que seas titular, puedes darte de alta desde tu ordenador de manera fácil y rápida. También puedes hacerlo sin el CSV si tienes un certificado digital reconocido por la Administración electrónica estatal (como el CERES).
Si quieres saber exactamente cómo darte de alta en el sistema, desde casa, paso a paso y de forma muy fácil, puedes encontrarlo explicado en el blog en 2 entradas.
Una vez que estés dado de alta, no dejes de leer la guía para saber cómo pedir tu Cl@vePIN diario y cómo usarlo.
Y si ya lo manejas y necesitas actualizar la fecha del DNI o cambiar el número de móvil que usas con él, también lo tienes explicado en las siguientes entradas:
- Cómo cambiar la fecha del DNI de tu Cl@vePIN con la Cl@vePIN
- Cómo cambiar la fecha del DNI o del nº de móvil de tu Cl@vePIN con un certificado digital
¿Qué te parece la idea del conectarte con la eAdministración con Cl@vePIN?
Hola Marta, es genial toda la información que pones y la forma en la que la das, gracias!!!
Solo quería avisar que al darle al vídeo de esta entrada pone que no existe.
Un saludo!
¡Corregido! Supongo que la AEAT pensó que ya sabemos todos lo que es el PIN24H y lo ha borrado.
Muchas gracias por comentar y avisarme, Diana 😀
Usuario dado de alta en el censo
Este mensaje me salta cuando intento pedir el pin.
Espossible k hi ha lo hubiera pedido antes…pero ya no lo poseo.
Ahora ke puedo hacer?
Todavya es ossible pedir el pin via internet?
De momento, si te aparece algo así, solo te queda acudir personalmente a que te lo resuelvan. Didac 😉