El impulso de la eAdministración con el informe CORA

por | 27 junio, 2013
Informe CORA 2012

Tras el anuncio del Gobierno de la publicación del Informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas), y el impulso de la Administración Electrónica que se pretende dar basado en el ahorro previsto (más de 475 millones de euros, pero solo en eAdministración, ya que en total hablaban de más de 37.000 millones de euros), estaba esperando que se publicaran las fichas de las 217 medidas propuestas para poder estudiarlas en detalle, pero, aun hoy, estas no parecen estar en ningún sitio al alcance de todos, lo cual, después de la presentación y la publicidad dada al informe, no deja de ser algo muy llamativo.

¿Por qué quería leer estas propuestas? Cualquier impulso de la Administración Electrónica será siempre bienvenida por mi, pero hace tiempo que está claro que no solo basta con trasladar los requisitos y procedimientos de la Administración tradicional al medio electrónico. Se necesita hacer un cambio más profundo de la Administración Pública, así que estaba interesada en poder estudiar en detalle qué cambios pretenden realizar y si por fin van ha ir más allá de lo habitual.

Además, no podemos olvidar que el Informe CORA no es otra cosa que un informe, y por tanto, su éxito depende de que todas las Administraciones del Estado (incluyendo de las Comunidades Autónomas y organismos locales), decidan aplicar lo que se recomienda en él. ¿Eliminar duplicidades? ¿Simplificar procedimientos? ¿Impulsar la Administración Electrónica? Son fines que sólo se alcanzarán si cada uno de ellos decide que, en su caso, es la vía a seguir.

Por si esto no fuese suficiente, inmediatamente después se creó la Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración, cuyo único objetivo es «velar por la ejecución de las medidas incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, asumir su seguimiento, impulso y coordinación, y, en su caso, proponer nuevas medidas», pero ¿cómo se supone que lo hará fuera del marco de la Administración Central?

Aun espero conocer más detalles de todo esto, pero eso no evita que me surjan más preguntas que respuestas que, espero, poco a poco la Administración empiece a resolver.

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *