Ya sabemos cómo pedir una cita previa en la Agencia Tributaria para ahorrar tiempo de espera, pero a veces pasa que tienes todo preparado, con tu cita previa confirmada, y surge algo que provoca que ya no podrás acudir en esa fecha o a esa hora. ¡No hay problema! La AEAT lo ha previsto y puedes cambiar tu cita previa por otra que te vaya mejor con un solo límite: tienes que hacer el cambio al menos un día antes.
Cómo modificar una cita previa en Hacienda
1- Ve a la a web de la AEAT
Aunque vas a cambiar una cita ya pedida, debes acudir a la sección de “Cita Previa” de la AEAT, así que haz como si fueses a pedir una cita previa normal.
En la web, por tanto, tienes 2 opciones: pulsar sobre el logo de Cita Previa que está entre los destacados o desde la columna de la izquierda, en «Contacte con nosotros» pinchar en el link de «Cita previa».
Si pulsas el logo, te llevará a una página con las explicaciones del servicio y sus excepciones (aquellos procedimientos para los que no es necesario pedir cita previa). Para continuar, pulsa sobre el símbolo de la arroba que hay bajo «Trámites».
2- Cambia tu cita previa
No existe como tal el trámite de «Modificar una cita previa», sino que tenemos que acudir a la sección de «Solicitud», y como ya se explicó al pedir la cita previa, aunque hay 2 opciones no lo dudes (si fueras un colaborador social lo sabrías) y pulsa en «Solicitud de cita previa».
I- Identifícate
Para pedir una cita no necesitas ni Cl@vePIN ni certificado electrónico de ningún tipo. Introduce tu NIF y tu primer apellido en las casillas correspondientes y pulsa «Acceder».
Como tienes citas pendientes, antes de darte la opción de pedir otras, el servicio las detecta y te las destaca por si quieres modificar o anular alguna de las que tienes ya pedidas.
Pulsa sobre «Modificar cita» en aquella que quieras cambiar.
II- Elige el lugar
Lo normal es que quieras mantener la cita en el mismo sitio, pero por si acaso el problema es que no puedes ir a esa sede, pero podrías ir a otra, aquí podrás cambiar la zona o mantener la misma oficina que elegiste previamente. Elige la opción que prefieras y pulsa «Enviar».
III- Elige la fecha.
Si el problema es que no puedes ir el día elegido anteriormente, este es el momento para poder elegir otra fecha, entre las disponibles, claro.
Como al pedir una cita previa nueva, te aparecerán todas las fechas libres en verde, lo que significa que al menos hay una hora libre en ese día. Si quieres asegurar un poco más antes de elegir la fecha, puedes optar por introducir tu preferencia horaria, y una vez que tengas la fecha elegida pulsa «Enviar».
IV- Elige la hora
Entre las horas propuestas, elige la que te vaya mejor.
Personalmente no me gusta que si no has hecho la restricción de horario antes (en la fecha), te puedes encontrar ahora con la sorpresa de que ninguna hora te vaya bien, y no hay opción para volver atrás y hacer elegir otro día. Tienes que seguir adelante o salir y volver a empezar.
A las bravas (dando el botón «Retroceder» del navegador), yo he podido rectificar, pero al no estar incluido en el programa, no es algo con lo que podamos contar siempre, así que me parece que debería estar incluido en el programa de cita previa para evitar sorpresas (eso o acordaros siempre antes de elegir la restricción horaria al elegir el día).
Una vez seleccionada la hora, pulsa «Enviar».
Y ya tienes tu cita previa
Como al pedir una cita previa nueva, puedes pedir que te envíen la confirmación de la cita, cosa que recomiendo porque determina de forma más exacta la hora de la cita previa con el envío de un SMS o un mail. Para ello, tienes que pulsar sobre “Enviar un SMS” o “Enviar un e-mail”.
Se abrirá una nueva ventana para que escribas tu número de móvil o tu email. Pulsa sobre “Confirmar envío” y en unos segundos recibirás la confirmación de tu nueva cita previa en tu móvil o email.
Y si con un cambio no fuese bastante, también puedes anular la cita previa muy fácilmente.
¿A qué es muy fácil? ¿Te animas a usarlo?