Tema 1 del Curso de iniciación a la eAdministración

por | 22 febrero, 2013

Miriada X Me ha parecido interesante hacer un pequeño resumen de los distintos temas que tratemos en el curso sobre eAdministración que estoy haciendo en MiriadaX. Creo que es una buena manera de terminar la semana y de estructurar los aspectos más importantes tratados en el curso. Algunos de ellos ya he empezado a tratarlos en anteriores entradas del blog, y otras estaban previstas, pero seguro que surgen algunos temas nuevos o que aun no había pensado en ellos, y así, no solo repasaré lo estudiado durante la semana, sino que iré enlazando con las distintas entradas que, más tarde o más temprano, desarrolle para el blog.

Así, este primer módulo tenía como título:

Tramitación basada en papel y tramitación electrónica. Pilares de la e-Administración 

 En él, se contrapuso cómo se realizaba un trámite administrativo, donde todo se efectuaba sobre papel, desde la presentación de la solicitud acompañada de toda la documentación necesaria hasta la notificación del final del mismo, frente a una, aun utópica, tramitación electrónica, donde ya no se requerirá la presencia del administrado en ninguno de los momentos del procedimiento, se fomentaría la interoperatividad de las distintas Administraciones Públicas para agilizar los trámites, y todo el proceso estaría disponible para su consulta desde una auténtica sede electrónica de la Administración y se notificaría electrónicamente con pleno valor jurídico.

Evidéntemente, como ya he dicho, este supuesto no es más que una aspiración hoy en día, pero la Administración Pública está trabajando para hacerla realidad. Así, se han habilitado ya los instrumentos que permitan garantizar la identidad de los sujetos que quieran tratar con la Administración de manera telemática, mediante los certificados de identidad, firmas electrónicas que garanticen la autenticidad de los documentos que se envíen, así como sistemas que permitan garantizar la fecha y hora en la que se presentan en las Administraciones electrónicas, mediante sellados de tiempo.

Así, me ha parecido una buena manera de acercar el tema a los que no estén habituados a él. Exponiendo de una forma clara y sencilla los pilares de esta nueva manera de tratar con la Administración Pública.

¿Estais siguiendo también este curso? ¿Qué opinais de él?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

2 pensamientos en “Tema 1 del Curso de iniciación a la eAdministración

  1. Lázaro Amable

    Me parece muy interesante el curso Marta, aparte de ser una excelente noticia que esas técnicas comenzaran aplicarse, pues reducirían costes y aumentaría la productividad de la administración a niveles nunca antes visto, me ha gustado mucho te pongo como blog a seguir, un saludo!

    Responder
  2. Marta Lanza

    Me alegro que te parezca interesante, Lázaro.
    Teniendo en cuenta los temas que trato en este blog, está claro que a mi sí me lo parece y que estoy de acuerdo contigo en que hay una necesidad real de que la eAdministración sea un hecho y deje de resultar (en ocasiones) más un problema para sus usuarios que los beneficios que debería aportar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *