Cómo conseguir tu Informe de Vida Laboral

por | 14 febrero, 2013

Sede electrónica de la Seguridad Social española

Hoy he acudido a la sede electrónica de la Seguridad Social, ya que probablemente sea de los sectores de la Administración Pública que más ha tratado de adaptarse e incorporar elementos que faciliten la relación con el administrado sin necesidad de que éste tenga que acudir personalmente a sus sedes, y el ejemplo más claro es la multitud de formas por las que puedes solicitar un informe de tu Vida Laboral hoy en día.

  • Así, hace ya varios años instaló un servicio de contestador automático que permitía al solicitante grabar sus datos y recibir al cabo de varios días una carta con el informe en su dirección.

  • Después instaló un formulario on-line que cumple esta misma función, solo que en lugar de dejar tus datos en voz, los envías por escrito y tambien te lo remiten por correo ordinario.
  • Después también habilitó un servicio de solicitud combinado con SMS, por el cual introduces tus datos básicos (DNI, nº de la SS) y nº de móvil, al que te enviaba una clave mediante un SMS para que accedas a un informe electrónico en PDF.

Habiendo sido usuaria de los distintos servicios en una u otra ocasión, puedo afirmar que, en general, es un proceso muy demandado y que siempre se han asegurado de que funciona con eficacia, independientemente del sistema que uses para solicitarlo, así que la única dificultad es la de dar correctamente todos tus datos, y en el caso de que tengas la firma electrónica y uses, por tanto, la última opción, hasta esta dificultad desaparece. ¡Realmente no tienes ninguna!

Bueno, quizás una. La de asegurarte de que, si tienes algún programa de seguridad instalado en tu navegador, permites a la web de la Seguridad Social trabajar con normalidad, para que no se encuentre con ninguna traba, incluidos pop-ups, ya que solo te va a pedir que confirmes la firma electrónica que quieres usar y al segundo siguiente se va a abrir un documento PDF con tu informe de Vida Laboral actualizado al momento.

Fácil, rápido y sin más complicaciones.

Así deberían ser siempre las cosas.

¿Has empleado alguna vez estos sistemas para solicitar tu Informe de Vida Laboral? 

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

7 pensamientos en “Cómo conseguir tu Informe de Vida Laboral

  1. Carlos Nuñez

    La forma más rápida sin duda, es con la firma electronica, en pocos segundos tienes un PDF, tan válido comouna carta que te puedan enviar ellos (que actualemte tarda un montón). Recordemos que la firma electronica, se silicita a la FNMT y el unicao requisito, es el paseo que te das un Dia a Hacienda, para validad tu firma… muy util, yo la uso tambien para no guardar cola en el INEM, y renovar el PARO. be happy

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Sin duda, Carlos, pero doy todas las opciones porque no todos tienen certificado para poder optar por esa.
      En cualquier caso, y por si alguien lo quiere hacer y necesita más datos sobre el procedimiento para conseguir el certificado CERES que mencionas (sí, ya sé que coloquialmente se le llama firma, pero en realidad se denomina certificado), también lo expliqué en el blog, y lo podéis leer siguiendo este enlace.

      Responder
  2. Pingback: ¿Sabes como conseguir tu Informe de Vida Laboral de forma fácil y al instante?

  3. Freddy Miguel Novoa

    la necesité ahora por un trabajo en el que me la pidieron,yo siempre por formulario on line; lo que dice Carlos està bien pero precisamente yo no tengo el certificado y lo del sms tambièn es un gran invento.Saludos.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Es que, para mi, éste es un ejemplo de buen servicio eadministrativo: un certificado que no requiere ninguna comprobación complicada o que requiera intercambio de datos con otras Administraciones, sólo identificar al peticionario, cosa que se hace en el momento. Y después ya no hay ninguna complicación: te dan un certificado electrónico perfectamente válido.
      Así deberían ser muchísimos procedimientos administrativos y habilitar su servicio online, entonces quizás sí te interesara tener un certificado para facilitarte la tarea, Freddy, pero la mayoría de la gente como tú no se molesta porque no ve la necesidad para una vez que lo va a usar.

      Responder
  4. JOSE ANTONIO

    Serian tan amables de mandarme mi vida laboral a través de e-mail mis datos son JOSE ANTONIO (borrado) Y MI NÚMERO DE DNI ES (borrado)
    Atentamente les saluda

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Jose Antonio, he borrado tus datos personales porque no creo que quieras compartirlos con todos. Si quieres tu vida laboral, este no es el sitio para solicitarlo. Aquí explico cómo puedes pedirlo. Simplemente escoge un método y adelante. 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *