Como ya he comentado, todavía me sorprende que haya tanta gente que no sabe que pueden sellar el Paro por Internet, y con esta entrada pretendo solucionar eso.
Si me hiciste caso y seguiste las instrucciones que di en mi anterior entrada para darse de alta en el servicio de empleo online, ya estarás en condiciones de poder sellar desde casa o desde cualquier otro lugar de España.
Evidentemente, cada Comunidad Autónoma tiene su sistema, pero tienen muchas cosas en común. Yo conozco el procedimiento de Cantabria y es muy sencillo, pero estoy segura que el del resto de Comunidades Autónomas será prácticamente igual.
Cómo sellar el paro por Internet
1- Ve a la oficina virtual de empleo de tu Comunidad Autónoma
En este caso, voy a hacerlo en el Servicio Cántabro de Empleo, pero ya sabes que cada Comunidad Autónoma tiene la suya (por ejemplo, esta es la de Andalucía y aquí está la de Madrid)
2- Busca el acceso a los usuarios
Cantabria lo tiene en un lugar destacado, por lo que lo ves nada más entrar en la web, pero cada Comunidad Autónoma tiene su diseño, así que puede que tengas que buscar un enlace a la Oficina Virtual o una sección de «Demandantes».
3- Certifica tu identidad
Hay 2 formas:
a) Introduciendo tu usuario (nº de NIF) y la contraseña con la que te diste de alta en el servicio
b) Usando un certificado digital válido (como el CERES)
Recuerda que si quieres puedes seleccionar que recuerde esta opción y cuando vuelvas no volverá a pedirte que apruebes entrar con certificado (no es una opción adecuada si compartes el ordenador y sois varios los que vais a identificaros en las webs, por supuesto con diferentes certificados).
4- Renueva la demanda de empleo
Se abrirá una sección privada donde encontrarás diferente información útil para tu búsqueda de empleo y podrás realizar diversos procedimientos. Uno será el de renovar la demanda de empleo. Localiza el apartado y entra.
Solo con esto, ya habrás renovado tu demanda de empleo , y así te lo indicará el mensaje de la web, pero para poder justificarlo (ya que, evidentemente, no te seguirán sellando tu cartilla de desempleo) podrás descargarte un PDF que además te indicará cuándo deberás volver a hacerlo.
¿A que es muy fácil y útil?