Gracias, mediadores

por | 15 Marzo, 2016

Congreso Nacional de Mediación y Comunicación Digital

Sé que la mediación no es el tema habitual del blog, pero como sabeis, además de abogada administrativista, soy mediadora, así que cuando me enteré que en Santander, mi ciudad, se iba a celebrar el I Congreso Nacional de Mediación y Comunicación Digital, supe que tenía que asistir a él, y una vez en él, no sin cierta sorpresa, constaté que la implantación de la Mediación digital y la Administración electrónica, tienen en común muchos de sus problemas, pero un futuro al que inevitablemente se dirigen.

Y es que tanto la Mediación como la Administración llevan años tratando de adaptarse a las nuevas tecnologías manteniendo sus garantías e intentando que la tecnología también sea una vía de simplificar y mejorar su ámbito de aplicación en lugar de un obstáculo a salvar.

Para ello tienen que adaptar un procedimiento que hasta ahora sólo era presencial (o a través de escritos en formato papel, en el caso de la Administración) a un medio digital que mantenga la seguridad y (sobre todo cuando hablamos de Mediación) la privacidad.

Quizás no sea en realidad tan sorprendente, ya que en realidad es toda nuestra vida la que se está viendo sometida a esta revolución. Muchos no lo vieron venir, y aun se resisten al cambio pero, a estas alturas ya es algo imparable.

Internet ha llegado para quedarse y ha cambiado la forma en la que nos relacionamos. Aun no ha terminado dicha adaptación, y ese proceso es el que está provocando los típicos problemas de ajuste a la que toda sociedad se ve sometida en un momento histórico así, máxime cuando la velocidad a la que esta tecnología avanza y, por tanto, la necesidad de que nosotros también cambiemos a la par con ella, supone un esfuerzo como probablemente nunca se ha visto en la historia. Y precisamente por eso, una de las cosas que se le exige a todos estos aparatos y programas es que sean fáciles de usar.

Asistentes y ponentes del Congreso de Mediación y Comunicación Digital

Fotografía de Luz Fierro

Sea como sea, y mientras llegamos a ese momento en el que tecnología y Administración confluyan de forma óptima, el asistir a ese congreso, relacionarme con gente que, como yo, entiende la oportunidad que suponen las nuevas (o ya no tan nuevas) tecnologías y quiere compartir sus experiencias con otros para, entre todos, mejorar e impulsar esta (r)evolución, me ha animado para impulsar de nuevo el blog así como mi presencia en las redes sociales que, tras un cambio laboral, tenía algo descuidada, manteniendo la información actualizada, sí, pero sin añadir nada nuevo destacable.

Pues bien, gracias a esta experiencia, donde, además de ponerme al día con los avances en mediación electrónica (gracias a Begoña Echezarrete de Soluciona, como organizadora del Congreso, así como al profesor Eduardo Vázquez de Castro y, de forma más práctica con las exposiciones de Álvaro Ortiz Lacorzana y Mediandocon, así como Antonio J. Almarza García y Ricardo de Sosa Llera de Adcordis, que presentaron junto a Zbynet Loebl a Youstice), también pude desvirtualizar a gente como Tomás Prieto, del blog A mediar, y que nos contó su experiencia trabajando en él, así como a Susana González Ruisánchez y los profesores Raimundo Díaz Díaz, Pedro Solana y Daniel Pérez González, así como tantos de los asistentes a los que tuve la suerte de conocer, conectar y que me recordaron porqué entré hace 3 años en las redes sociales, porqué creé este blog y, sobre todo, porqué me gustaba tanto: porque es una nueva forma de comunicarse; porque rompe con la manera en la que nos relacionábamos hasta ahora; y porqué no es algo que quiera ver desde lejos. Quiero estar aquí, viviendo el cambio y participando en él.

Con compañeros del Congreso de Mediación y Comunicación Digital

Fotografías de Tomás Prieto y Luz Fierro

Por eso, voy a retomar El Administrado, de la misma forma que he vuelto a mis redes sociales estos últimos días mientras me organizaba y decía qué iba a pasar con el blog.

Sí, el blog no se cierra. Voy a volver a hacer guías fáciles para los novatos (y no tan novatos) que no tienen muy claro como hacer procedimientos administrativos por Internet, pero no me voy a limitar a publicar eso. Ha habido novedades importantes en la regulación de la Administración y, si la formación de un nuevo gobierno no lo impide, eso va a suponer cambios importantes en la forma en la que nos relacionamos con ella, pues se va a volver completamente digital, y quiero volver a comentar esos temas. Además, probablemente más adelante, también invitaré a otros administrativistas o expertos en tecnología para que, si quieren, escriban y compartan desde esta plataforma sus experiencias con la eAdministración.

Vamos, que tengo muchas ideas y solo espero que os gusten y sigamos encontrándonos en este rincón de la Red.

¡Nos leemos!

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

2 pensamientos en “Gracias, mediadores

  1. Tomás Prieto

    Menuda alegría más grande me llevo al leerte, es un placer poder pasar por aquí y enterarse que EL BLOG no se cierra. Bieeeeee ¡¡¡

    Muchas gracias por tus citas y por acordarte de mis fotos ¡ ¡ Ya desvirtualizados espero verte en Granada el próximo Junio en la versión 2 del Activismo Digital para Profesionales, mediadores y no mediadores.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Todavía no puedo asegurarlo (es mala fecha), pero si no es Granada en Junio, quiero ir a Pamplona en Mayo para seguir compartiendo y aprendiendo 😀

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *