Activa Cl@vePIN con tu certificado digital

By | 10 enero, 2014

Como ya he explicado, es muy fácil conseguir activar Cl@vePIN con el Código Seguro de Verificación (CSV), pero si tienes un certificado electrónico reconocido como CERES, quizás creas que esto no es para ti. ¿Para qué, si ya tienes un certificado que te identifica frente a toda eAdministración?

El antiguo PIN24H se llama ahora Cl@vePINComo explicaba en la entrada anterior, conseguir darte de alta en Cl@vePIN es muy fácilin embargo, no hay que olvidar que la Cl@vePIN tiene algunas ventajas propias y te puede ser útil si no utilizas siempre el mismo ordenador o tienes que instalar y desinstalar constantemente tu certificado electrónico por motivos de seguridad (por ejemplo en ordenadores compartidos). Si es estás en alguna de estas circunstancias, tener la opción de activar la Cl@vePIN cuando lo necesites te puede venir muy bien y con un certificado digital es aun más fácil y rápido darse de alta que con el CSV.

NOTA: Cl@vePIN antes se llamaba PIN24H, pero aun no he podido cambiar las imágenes que acompañan este artículo, así que no os preocupéis porque aun aparezca el nombre antiguo

Cómo darse de alta en el sistema de ClavePIN con tu certificado digital

Cómo darte de alta en Cl@vePIN con un certificado electrónico:

1- Ve a la Agencia Tributaria para darte de alta

PIN24H de la Agencia Tributaria Española

Aunque ya sabemos que una de las opciones es ir allí personalmente, lo interesante es que también podemos hacerlo cómodamente desde casa en su sede electrónica.

Allí, la Agencia Tributaria trata de ponértelo fácil, así que nada más entrar encontrarás un icono con el logo de Cl@vePIN. Púlsalo.

2- Selecciona Registro en Cl@vePIN

Registro en el sistema PIN24H

Dentro de tramitación, pulsa el icono de “Registro en Cl@vePIN” para darte de alta en el sistema. Solo después de que te inscribas podrás conseguir el PIN.

3- Identifícate

Selecciona el uso de certificado digital en el sistema PIN24H Allí tendrás 5 opciones:

  1. Registro con Código Seguro de Verificación, para los que hayan recibido la carta de la Agencia Tributaria y quieran inscribirse con dicho código.
  2. Solicitud de Código Seguro de Verificación, si la Agencia Tributaria no te lo ha enviado y no tienes certificado electrónico y no quieres hacer este trámite en persona.
  3. Registro con certificado electrónico (por ejemplo CERES). El certificado comunica la mayoría de los datos, por lo que es más sencillo. También sirve para modificar tus datos o renunciar a su uso.
  4. Obtención de PIN (una vez que ya estés dado de alta en el sistema, para obtener tu Cl@vePIN diario)
  5. Modificación de datos con Cl@vePIN (una vez que ya estés dado de alta)

En este caso, pulsaremos en la segunda opción.

4- Elige tu certificado digital

Yo con el CERES tengo suficiente, pero puede que tú uses varios. Elige entre ellos uno aceptado por la Agencia Tributaria y selecciónalo.

Seleccionar un certificado digital para firma o identificación Pulsa “Aceptar”

5- Confirma tus datos

Una vez que el sistema recibe los datos del certificado digital, te pedirá que confirmes tus datos.

Confirmación de datos para alta en PIN24H

Pulsa “Enviar”.

6- Regístrate

Comprobados los datos proporcionados por tu certificado y confirmados por ti, el sistema va a decirte que no estás registrado e invitarte a darte de alta en el sistema.

Registro en el sistema PIN24H

La opción para darte de alta aparece marcada por defecto, así que solo queda escribir el número de móvil al que quieres que te envíen los mensajes con la Cl@vePIN, tu email y la fecha de caducidad de tu NIF (elige “NIF con validez permanente o con validez hasta el 01-01-9999”, si ya no tienes que renovarlo más).

Pulsa “Enviar”.

Y ya estás registrado

Si todo ha ido bien, el sistema de dará un mensaje de bienvenida con tus datos y ya podrás obtener tu primera Cl@vePIN y presentar tus declaraciones de forma electrónica en la Agencia Tributaria desde cualquier ordenador.

Mensaje de bienvenida en PIN24H

Si no tienes certificado digital, sino un Código de Verficación Seguro proporcionado por la Agencia Tributaria, te interesará más leer esta entrada para saber cómo darte de alta. También puedes encontrar en el blog explicado cómo pedir y usar de la Cl@vePIN, ahora que ya estáis registrados.

¿Te ha quedado claro? ¿Crees que es útil si ya tienes un certificado electrónico? ¿Ya tienes tu Cl@vePIN?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

4 thoughts on “Activa Cl@vePIN con tu certificado digital

  1. david

    Me gustaria saber si tarda mucho en llegar la carta con el codigo,para darte de alta en el pin 24 horas.llevo una semana esperando y de momento nada.He intentado repetir la operacion pero me dice que ya esta enviada.Gracias.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      Una semana para que te llegue una carta en correo postal no es tan raro, David, así que yo no me preocuparía todavía.
      Pero, ¿cuanto puede tardar en llegar? Eso es algo que solo Correos puede saberlo.

      Reply
  2. maria bisbiglio

    Para declarar IVA puedo utilizar el pin 24 pin, o debo utilizar el pin permanente?

    Tengo pin 24 horas…..para declarar iva , como entro…por pagina de agencia tributaria? y luego que hago?…… y al final de hacer el procedimiento dice firma y fin……como hago con la firma? ya esta dentro del programa o sistema una vez que me registre? o hay otro procedimiento.

    Reply
    1. Marta Lanza Post author

      María, puedes consultar el procedimiento de presentación del IVA con Cl@vePIN (antiguo PIN24H) aquí.
      Pero si quieres ver todas la opciones y las entradas dedicadas al IVA que se han publicado en el blog, las encontrarás aquí.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *