Consigue tu informe de vida laboral con un certificado digital

por | 11 noviembre, 2014

Probablemente los avances que la administración electrónica ha supuesto en materia laboral es algo de lo que la gente joven no somos del todo muy conscientes, pero escuchando las dificultades que tenían hace 20 años los trabajadores para conseguir su propia información, no podemos dejar de alabar la labor de la Administración, ya que es algo a lo que hoy en día ya no nos tenemos que enfrentar.

En esta línea, quería haber empezado con una nueva serie de entradas dedicadas a la Seguridad Social, pero por los cambios que se avecinan con la próxima incorporación de Cl@ve a la eAdministración de Hacienda y la Seguridad Social, he preferido esperar un poco en previsión de que es más que probable que algunas de las cosas de las que quería hablaros cambien en muy pocos días.

Por ese motivo, y sin salirme de la Seguridad Social, he decidido mostraros otra de las ventajas que supone tener un certificado digital (como el certificado digital CERES) a la hora de solicitar y obtener información de la eAdministración de forma prácticamente instantánea.

Como conseguir tu Informe de Vida Laboral con un certificado digital

Cómo conseguir tu Informe de Vida Laboral con tu certificado digital

1- Entra en la web de la Seguridad Social

Web de la Seguridad Social española

Desde la web, que podéis encontrar aquí, hay varios caminos hasta localizar la solicitud electrónica de nuestra vida laboral, así que en este paso a paso os señalaré los más habituales y directos.

2a- Desde la web de la Seguridad Social

Información útil de la Seguridad Social

En la pantalla principal, selecciona la pestaña central denominada “Información útil”.

Tramites y gestiones de la Seguridad Social

Allí pulsa sobre “Trámites y gestiones”.

Trámites y gestiones más habituales de la Seguridad Social

Y nos llevará a un listado con los trámites y gestiones más habituales. Allí, en la columna de la derecha destacada como “Información relacionada” aparece “Informe de vida laboral”. Púlsalo.

2b- Ve a la Sede electrónica de la Seguridad Social

Acceso a la Sede electrónica de la Seguridad Social desde su web

Puedes acceder a la sede digital pulsando en la casilla marcada como “Sede Digital” que está a la derecha en la web de la Seguridad Social o pulsando directamente aquí.

Sede electrónica de la Seguridad Social

Se abrirá una nueva pestaña. Allí pulsa sobre el “Ciudadanos” que aparece en la parte superior.

Aparecerá un listado completo de todos los procedimientos a los que los ciudadanos tienen acceso en la sede electrónica de la Seguridad Social ordenados por el sistema de identificación que pueden utilizar:

  • Servicios sin Certificado Digital
  • Servicios con Certificado Digital
  • Servicios con Certificado SILCON
  • Servicios vía SMS
  • Servicios usuario/contraseña

Tramites electrónicos de la Seguridad Social sin certificado digital

Pulsa sobre “Servicios con Certificado Digital”

Tramites electrónicos de la Seguridad Social con certificado digital

Ahora estarán listados todos los procedimientos que podemos hacer en la sede electrónica de la Seguridad Social al identificarnos con certificado digital. Como puedes comprobar hay una gran cantidad de ellos, pero no te preocupes, ya que están listados por orden alfabético, así que busca “Informe de vida laboral”.

Hay también la opción de “Informe de vida laboral acotado”, pero pulsa sobre “Informe de vida laboral” ya que queremos un informe completo (o pulsa aquí si quieres ir directamente a esa página).

2c- Desde la web de la Seguridad Social (otro camino)

Lo más visitado de la Seguridad Social

Desde la pantalla principal de la web de la Seguridad Social, pulsa la pestaña central denominada “Lo más visitado” .

La vida laboral es lo más visitado en la Seguridad Social

La primera opción de las que te aparecerán será “Vida laboral”. Púlsala.

Tu informe de vida laboral sin certificado digital

Se abrirá una nueva pestaña en tu navegador denominado “Informe de vida laboral”, pero es para los que no tengan certificado digital. Sin embargo, en el texto que lo acompaña hay un enlace para ir al procedimiento de solicitud de tu informe de vida laboral con certificado digital. Púlsalo.

3- Consigue tu informe de vida laboral en un click

Solicita tu informe de vida laboral online con tu certificado digital

Ahora estás en la sede electrónica de la Seguridad Social, dentro del procedimiento de solicitud de tu informe de vida laboral con certificado digital. Arriba de todo, justo debajo del título, pulsa donde dice “Acceso al servicio”.

Si te quieres ahorrar toda esta búsqueda y simplemente pedirlo, a continuación te dejo el enlace directo, así que solo tienes que pulsar aquí.

Identificarse en una web con un certificado digital

Te pedirá que te identifiques con tu certificado digital. Selecciona el que quieres usar si tienes varios certificados (y si quieres que no vuelva a pedírtelo, sino que lo compruebe automáticamente cuando regreses aquí, recuerda dejar marcada la opción “Recordar esta decisión”) y pulsa “Aceptar”.

Y ya tienes tu Informe de Vida Laboral

Informe de vida laboral

Se generará en ese momento un PDF que se abrirá en una nueva ventana con tu informe completo, con una validación electrónica en la base de cada hoja que la compone, y que tendrá un mínimo 4 hojas:

  1. En la primera hoja figurará el tiempo total que hayas estado dado de alta en la Seguridad Social en días, y su equivalente en Años, Meses y Días;
  2. En la segunda aparecerán las altas y bajas que hayas tenido en la Seguridad Social, sus fechas, en qué régimen, empresa y el número de días en cada uno;
  3. y las 2 últimas estarán las notas aclaratorias del informe, para que te queden claros todos los datos contenidos en el mismo.

Ahora solo tienes que guardarlo o imprimirlo.

¿A qué es muy sencillo?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *