El certificado digital CERES

por | 30 enero, 2013

La semana pasada me propuse comprobar si nosotros, como administrados, estamos mejor preparados para trabajar con la Administración Pública en el medio electrónico. O al menos para trabajar con ella con los medios que disponemos en este momento. Así que, como primera medida para comprobar la facilidad o complicación real existente actualmente, decidí empezar por el principio, como es el identificarnos de forma fehaciente mediante un certificado digital, aunque popularmente sea conocido como “firma electrónica”. Para ello, acudí al organismo que dispensa los certificados digitales más populares en España: la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre y  en concreto a su web, donde se encuentra toda la información sobre los certificados digitales CERES.

Nueva imagen de la web del CERESHace poco que han modificado la web, por lo que ahora es muy sencillo encontrar toda la información sobre los certificados electrónicos, aunque he echado de menos una mayor facilidad a la hora de encontrar la cantidad de Organismos nacionales, autonómicos y hasta locales que aparecen listadas como lugares habilitados para su reconocimiento, y aunque privados solo aparecen algunos bancos, universidades y colegios profesionales, poco a poco parece que van sumándose otro tipo de empresas como Correos o Mercadona, y que estas cada vez sean más solo puede ser interpretado como una buena señal, ¿no? En principio sí. sin duda, pero no cantemos aun victoria, que éste solo es el primer post.

Certificados digitales CERES

La novedad de la web CERES se aprecia en pequeños errores a la hora de listar enlaces fácilmente apreciables, pero ninguno que a nosotros nos afecte.

Una vez situados en la sección de Certificados, veremos que allí los distinguen según sean para:

  • Persona física (cada uno de nosotros)
  • Persona jurídica (como pueden ser las sociedades)
  • Administración Pública (como un Ayuntamiento)
  • Entidades sin personalidad jurídica (como pueden ser algunas comunidades de bienes)
  • Y para componentes (como por ejemplo un servidor web)

Así, nosotros optaremos por los certificados para personas físicas, y nos remitirán al lugar de la sede electrónica donde podremos hacer la solicitud.

Certificado CERES para personas físicas

Actualmente son varias las opciones que nos dan para obtener el certificado. La más sencilla es la primera, el denominado “Certificado Software”, pero además podremos obtener este certificado a través de un dispositivo Android, con el DNIe, e incluso incrementar la seguridad del sistema de certificación con el uso de una tarjeta criptográfica para almacenar todos los certificados que tengamos, pero teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene un lector de DNIe en casa, y los que lo tienen casi no lo usan, que no todas las sedes electrónicas están bien adaptadas a los dispositivos móviles y que siempre podremos exportar más tarde nuestro certificado al móvil, así como que esto trata de ser una guía fácil para tener el certificado CERES, dejaremos estas otras opciones de momento aparcadas.

Por tanto, para obtener nuestro certificado, y poder firmar electrónicamente, deberemos pulsar sobre la opción de “Obtener certificado software”, y seguir sus sencillas instrucciones.

  1. Solicitar el certificado en la web, donde te pedirán tus datos y te darán una clave alfanumérica que deberás apuntar.

  2. Certificar nuestra identidad en una Oficina de registro acreditada, y por si tienes dudas, en la propia web puedes consultar un enlace donde podrás mirar cual es la más cercana a ti. Una vez elijas la que mejor te venga, deberás acudir allí con tu DNI y la clave para firmar la solicitud de “Certificado de identidad de persona física” de forma también física (es decir, en un papel)

  3. De vuelta a vuestra casa, debes introducir tu DNI y el código para poder descargar el certificado digital en tu ordenador, que tendrá una validez de 3 años.

  4. Y aunque ya tendrías tu certificado con los 3 pasos anteriores, para asegurarte de que no lo pierdes si le pasa algo a tu ordenador, se recomienda descargar una copia de la clave privada (no es obligatorio, tu certificado funciona sino lo haces, pero sí es recomendable)

Con esto ya tendríamos en nuestro ordenador personal un certificado muy útil y fácil de utilizar, pero aunque ha mejorado mucho, sigue siendo un certificado pensado para ser usado principalmente con Windows y sus productos. Además:

  • El certificado solo se instala en un navegador. El que tú decidas en ese momento, y de entre los 3 admitidos, que al menos son los más populares: Explorer, Firefox y Chrome. No se contempla la posibilidad de que puedas usarlo indistintamente en el que tú quieras según tus necesidades. Si quieres disponer de esta opción tienes que aprender a exportarlo e importarlo a los otros explotadores admitidos, y ahora incluso a Android. No es demasiado difícil, pero puede ser demasiado abrumador para un usuario normal, así que haré otras entradas explicando estas opciones.

  • Si quieres usarlo para “firmar” documentos, solo se puede en productos Windows, en concreto en el Word. Si se puede de alguna otra manera, no aparece en su web (aunque quizás el problema sea que los programas libres como el OpenOffice no permiten firmar los documentos que crean, porque yo he sido incapaz de usar la firma con ellos)

  • Si quieres usarlo en un mail, también se centra en Windows, en concreto en Outlook (que está desapareciendo), y aunque admite otras posibilidades, no queda muy claro si vale cualquier correo web o como comprobar si admite esta opción (dato importante, ya que hay que indicar qué cuenta de correo quieres vincular cuando solicitas el certificado).

Portal VALIDe

Antes, desde la propia web podíamos acceder al servicio VALIDe, para comprobar la validez de los certificados y firmas en documentos que recibíamos, sin necesidad de instalar nada. Ahora podemos comprobar la validez de nuestra firma (por ejemplo, si hemos olvidado su fecha de caducidad) desde la propia web de CERES.

Así, conseguir el certificado digital CERES en realidad es un proceso muy sencillo, pero he encontrado bastantes limitaciones para usarlo fuera de los productos Windows y algunos problemas en la web VALIDe.

La cosa no empieza precisamente muy bien…

Lee mi segundo intento con VALIDe y mis conclusiones finales.

¿Tenéis ya vuestro certificado electrónicos para operar con la Administración?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

6 pensamientos en “El certificado digital CERES

  1. carlos javier nuñez vazquez

    A mi personalmente me parece super util el certificado digital; para descargarme la vida laboral, hacer la declaración de la renta,… y hoy en dia lo uso para renovar el paro desde casa. Animo a todos a que se lo hagan. La única pega es la visita que se debe hacer a Hacienda para firmar y confirmar, pero luego son todo ventajas. Un saludo

    Responder
    1. Marta Lanza

      Ojo, no solo en Hacienda. Normalmente siempre hay varios sitios donde se puede firmar, y se puede consultar desde la propia web para ver cual es el que te viene mejor.
      Pero si, de momento es el que mejor va, a mi modo de ver.

      Responder
  2. Pingback: ¿Conoces el certificado digital CERES? Una forma de que puedas firmar e identificarte más sencilla que con el DNIe

  3. @RosaMaNM

    Veo que es un post que hiciste a pricipios de año, pero tremendamente útil para poder hacer gestiones con la Administración.
    Esperemso que el online sea mejor que el “in person” , seguramente porqué puede facilitar gestiones que de otra manera tenías que pedir hora, y rezar, aunque seas agnóstico para qué te toque una persona relativamente agradable, que es casi un milagro. En hacienda, muerden, de hecho estarán acostumbrados supongo, porqué cuando llegas normalmente es cabreado, pero igual sucede en ministerio de trabako. Yo misma, delegué el ir en mi gestor, porqué sino me cargo a alguien. Tuve mala suerte supongo!

    Gracias por la información, Marta!
    Un abrazo!

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      Sí, originariamente esta entrada se escribió hace unos meses, pero tras las modificaciones de la web de CERES había cosas que ya no coincidían, así que necesitaba actualizarse o escribir una nueva, pero pensé que esta última solución no tenía sentido, así que opté por la actualización. Lo que ves ahora es lo vigente. Creo que hay alguna manera de que cuando se actualice una entrada aparezca la nueva fecha automáticamente, pero aun no lo he encontrado.

      Em cualquier caso, espero que te sea de ayuda si aun no tienes un certificado digital, Rosa. Como tú muy bien has señalado, tiene grandes ventajas, principalmente el ahorro de tiempo. En mi caso, puedo afirmar que, a día de hoy, nunca he tenido ningún problema con ningún funcionario y me han atendido estupendamente, y no me refiero solo a la época en la que trabajaba con ellos. Sin embargo sí he visto a otras personas tener los problemas que comentas. Quizás un día hasta me anime a escribir una entrada sobre el asunto, porque desde luego es algo digno de analizar.

      ¡Saludos!

      Responder
  4. Pingback: Cocosistemas.com. Diego Muñoz. Informático Freelance. » Blog Archive » Navegaciones semana 20/01/2014 – 26/01/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *