Crónica de la SMCant6: Día 1

por | 6 marzo, 2013

Cómo sabéis, esta semana se celebra la SMCant6 en Santander y voy a asistir ella. De hecho, ayer fue el primer día y hoy os traigo la crónica de lo más importante de lo que se contó allí, aunque si me seguís por Twitter ya habréis leído los pequeños esbozos de lo más importante o llamativo de lo que iba pasando según iba sucediendo.

Para empezar, nos comentaron que el 95% de los asistentes nos habíamos enterado de la celebración de las jornadas por los propios medios sociales. No sé en otras ciudades, pero en la propia Santander no ha sido algo que se haya promocionado en los medios de comunicación tradicional y doy fe de que, a pesar de que ésta era la 6ª edición, yo no oí hablar de ellas hasta que no empecé a moverme en las redes sociales. Además, al contrario que en ediciones anteriores, ésta habían decidido que presentara vivencias de gente de la zona, lo que explica tantas referencias cántabras en el programa.

Miguel Ángel Miguelez en SMCant6

Los primeros en hablar fueron 4 twitteros a las que las redes sociales les han cambiado la vida de una manera u otra.

  • El primero fue Miguel Angel Miguélez (@miguelamiguelez) un hombre al que las fotografías de sus paseos matutinos por la costa de Santander han hecho muy popular. Confesó nula experiencia fotográfica (todo lo hace con su móvil) y pocos conocimientos interneteros salvo Twitter (el resto lo tiene para que se actualice automáticamente), pero también que se sentía «enganchado» y que eso le anima cada día a tratar de ver y compartir el lado bonito de Santander. Además, sus seguidores se han vuelto analógicos, y ahora hay quienes le acompañan en sus paseos por las mañanas.
  • Después fue el turno de Gema Quintana (@rubiq), una matemática que participó en IMAGINE, un proyecto de inmersión multidisciplinar que siente que la cambió la vida, porque la cambió la manera de pensar. ¿Y qué fue lo más llamativo de toda su fantástica exposición? Que nadie había oído hablar de ella ni de ese proyecto. Pareciera que, los cántabros, siguiéramos siendo montañeros, aislados del resto del mundo, porque ninguno de los medios locales han valorado hasta el momento la importancia de la elección y participación de Gema en algo así.
  • Al contrario que el siguiente ponente, Juan Carlos Sainz (@juankiwaldorf), un fotógrafo de moda y arquitectura que, cansado de la impostura de su trabajo, decidió volver a lo básico y armado con su móvil y su cuenta de instagram, compartir su visión, que la belleza está en todas partes. En su caso, su popularidad ha supuesto que, en ocasiones, cuando está haciendo su trabajo, le pidan que pose, hecho con el que confesó no acabar de sentirse cómodo, ya que está acostumbrado a estar en el otro lado del objetivo.
  • Para terminar la ronta de ChangeMakers, nos habló Jorge Oceja (@mindyoureco) de su proyecto de red social ecológica Ekomind, un sitio donde recomendar lugares o servicios que, además, piensen en el medio ambiente. Además, para fomentar la participación, no solo se pueden conseguir «ekopuntos», sino también productos reales una vez que crezca más, ya que prácticamente la inauguraron para que los asistentes a la SMCANT pudiéramos visitarla, así que solo tiene los sitios que han introducido sus testers de Madrid, Barcelona, Palma y Santander. Su charla, además, fue muy original, ya que nos explicó como rompió con este proyecto todas las recomendaciones que suelen hacerse a los emprendedores, empezando con «nunca trabajes con familia ni amigos».

Las siguientes fueron 3 mujeres que nos mostraron su experiencia como emprendedoras gracias a las nuevas tecnologías. Lo más llamativo de las 3 es que todas buscaban una independencia y conciliación que las empresas españolas no dan hoy en día.

  • La primera fue Isabel Córdoba (@cordobari), que dejó su trabajo en un hotel para lanzarse a la aventura de crear su marca personal como consultora de marketing de hoteles, restaurantes y casas rurales en su propio blog personal, y recomendó que todo el mundo hiciera lo mismo, tuviera o no trabajo.
  • Después fue el turno de Rocío Muñoz (@roci_munoz), una ingeniera informática que entiende que sus conocimientos deberían servir para hacer un mundo mejor, por lo que la mayoría de los proyectos que nos mostró, además de tener una aplicación práctica real (permitir la navegación web a ciegos o traducir impulsos físicos a palabras para una persona que tiene una enfermedad degenerativa y está perdiendo la capacidad de hablar), han sido sido altruistas (vamos, que no se ha hecho rica con ellos).
  • Por último está el caso de Mis dulces cosillas (@misdulcescosillas), una pareja de mujeres a las que la crisis y la vida animaron a reconvertir su pasatiempo por la repostería en una profesión y que no tienen una tienda «per se», sino un obrador, así que publican en las redes sociales sus creaciones y de esta manera la gente las ha conocido y les hace encargos, ¡y han triunfado! Puro ejemplo de que el «boca a boca», aunque sea en los tiempos de Internet, es lo que funciona.

Después la conversación derivó en las dificultades en general para ser un emprendedor hoy en día en nuestro país, las subvenciones, la Seguridad Social y Hacienda, lo cual le dio un punto práctico muy entretenido e interesante, ya que animó al público a participar.

Por último, tras un pequeño descanso, fue el turno de Alex Dolara (@aledoo), uno de los creadores de Karmacracy, otro proyecto del que apenas nadie sabía nada (yo porque hice trampas: me llamó la atención en el programa y visité su web). Su proyecto es puramente social: se trata de averiguar la relevancia de una persona y, si se puede, recompensarla por ello. Este proyecto controla lo que compartes y tu capacidad para animar a la gente a visitar dichos enlaces, y si eres un experto en algún tema y alguien contrata con ellos una campaña donde encajaría tu perfil, te ofrecen que publiques un enlace patrocinado, pagándote en función del éxito de dicho enlace (según el número de clicks reales que reciba).

Y así terminó el primer día de la SMCant6.

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto que, actualmente, se encuentra opositando para poder trabajar directamente en la modernización de la Administración y lograr que la relación entre administrado y Administración sea ágil y sencilla, ya sea "en persona" como a través de una pantalla.

8 pensamientos en “Crónica de la SMCant6: Día 1

  1. Marta Lanza

    Me temo que sí, ya que están organizas con el apoyo del Gobierno de Cantabria.
    Y esta edición termina mañana por la tarde.

    Responder
  2. Daria Consolación Díaz Cuetos

    Me hacavo de leer tu resumen,por decirlo asi,esta muy bien ,de Miguel Angel ya tenia visto algo por facebook y Cantabra que soy siempre busco mi tierra,que como bien dices parece que nos tenga un poquito apartados,yo si me enterado de estas charlas a sido por ti y gracias por hacer un resumen de ellas,estan muy bien

    Responder
    1. Marta Lanza

      Que en pleno S.XXI, en la era de Internet, se diga eso, puede parecer broma, pero cada vez estoy más convencida. Así que debemos hacer un esfuerzo mayor por cambiarlo.
      Me alegro que te haya gustado, Daría.

      Responder
  3. Marcelino Llano

    Compañeruca, algunos cántabros son montañeros, pocos, pero lo que nos une a todos/as es que somos montañeses, incluso los que nacimos y/o vivimos mirando al mar 🙂 Como curiosidad, yo creía que este apelativo era exclusivo nuestro y no, también se llama así a los naturales del Sobrarbe, comarca del norte de Huesca.

    Responder
  4. Marcelino Llano

    Sobre la cuestión de fondo, cabe alegar en descargo de los medios de Cantabria que yo tampoco me había enterado de IMAGINE, ni por la participación de Gema Quintana ni porque el acto final se celebre en Barcelona, ciudad en la que resido. Conste que comparto tu opinión de que los medios locales debieran haber valorado la importancia del evento y el mérito de Gema, el problema es que la agenda de los medios no suele estar determinada por el interés objetivo o la relevancia social de las cosas o personas, sino por los intereses políticos y económicos dominantes que contratan gabinetes de prensa para «facilitar» el trabajo a los medios.

    Responder
    1. Marta Lanza Autor

      ¿No habías oído hablar de IMAGINE? Tal y como lo contaba Gema parecía que, al menos en Barcelona, los medios locales si lo habían promocionado el año pasado.

      Pero tienes razón con el tema de los gabinetes de prensa y demás: a veces los periódicos parecen meros «voceros» de estos, y si no tienes uno es difícil que nadie llegue a oír hablar de tu proyecto, hazaña o problema.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *