La buena educación (2)

por | 18 enero, 2013

Solicitud y copia de la mismaSeguimos hablando de cómo hacer solicitudes a la Administración, y lo segundo que debemos saber es que, si bien no es obligatorio (salvo en determinados procedimientos en que la norma ya lo establece), si lo hacemos en formato papel, es recomendable llevar copia de todo lo que vayamos a presentar ante la Administración, ya que nos servirá como prueba de lo que hemos entregado y de la fecha de inicio de algunos procedimientos en los que estaremos interesados en tener constancia de la misma (tema que ya desarrollaremos más adelante con detalle).

Así, cuando presentemos una solicitud o, en general, un escrito ante la Administración, deberíamos llevar siempre una copia exacta de ésta (fotocopia o, si usamos un formulario, el calco correspondiente), además de una fotocopia de toda la documentación original que queramos aportar como prueba.

De esta forma, al presentar en el registro todo esto, el funcionario pondrá un sello con la fecha sobre la copia de la solicitud que llevamos, y nos la quedaremos como prueba de la presentación. Y en cuanto a los documentos que la acompañan, comprobará que las copias corresponden con los originales, sellará las copias (compulsa) y te devolverá los originales.

Sin embargo existe la posibilidad de que el procedimiento exija que lo que tengas que aportar sean los originales. En ese caso, las copias te servirán de «recibo», y por tanto deberás presentarlas posteriormente para que te devuelvan los originales, y constará en el sello que te pondrán en el registro al presentarlos la fecha de ese día y el órgano y procedimiento para los que se presentaron.

Para terminar, señalar que no debemos confundir estas «copias compulsadas» con «copias auténticas». Sin entrar en este momento en detalle a describirlas, debemos tener claro que las «compulsadas» lo único que hacen es declarar que se ha presentado un documento idéntico al de la copia, pero no entra a valorar su autenticidad, al contrario que las «copias auténticas» que, como su propio nombre indica, prueba la autenticidad de lo que declara la copia y, por tanto, tiene idéntico valor que el original.

¿Te ha sido útil esta entrada?

Marta Lanza ( 111 Posts )

Marta Lanza es una asesora jurídica especializada en los procedimientos con la Administración, tanto si se hacen online como directamente "en persona", ayudando a sus clientes a no perderse en las, a veces, procelosas relaciones entre administrado y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *